Balneario Menéndez

Balneario Menéndez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Balneario Menéndez.jpg
Institución para el tratamiento médico mediante aguas termales y fangoterapia.
País:Bandera de Cuba
Sede:Playa Menéndez, Municipio Martí , Matanzas.

Balneario Menéndez. Los Baños termales de Menéndez están ubicados en el Municipio Martí, en la provincia de Matanzas, Cuba. Instalación que se concibió de forma rústica, en primer lugar buscando preservar el medio ambiente, tratando de evitar en lo posible agredir el yacimiento que consta con 35 manantiales de aguas mineromedicinales y por último buscando un equilibrio con la biodiversidad del lugar, todas estas características combinan los tratamientos termales con unas verdaderas vacaciones medioambientales, así como lo cultural, lo recreativo, lo deportivo y el confort.

Historia

En el año 1942 se produce una relativa atención a la salud en el territorio, con la aprobación del gobierno municipal de un presupuesto para cierto auge en el Turismo de salud dirigido hacia los Baños de Menéndez.

En ese año fueron construidas las piscinas adornadas en azulejos y protegidas de los rayos solares por amplias casonas, contando con aguas de diferentes radiactividad, higiénicamente modernizadas con poderosas propiedades curativas considerada dentro de las mejores de América Latina según repetidos análisis químicos.

Estos funcionaron de forma continua hasta 1960 cuando fueron sometidos al abandono por el auge de los medicamentos sintéticos, la falta de atención lo llevó a la destrucción y el saqueo de los azulejos originales de forma inescrupulosa, hasta ese momento eran visitados por personas de diferentes partes del país incluyendo turistas que arribaban a las costas de Menéndez en yates privados para recibir tratamientos.

Por un largo período sus manantiales fueron explotados por la población de forma espontánea hasta su restauración por el grupo nacional de termalismo dirigido por el comandante Jesús Montané Oropeza comenzando a prestar servicios el 24 de enero de 1995.

Dentro de los servicios que se prestaban en ese momento estaba los hidromasajes, helioterapia y la peloide terapia contaba con dos cabañas para los pacientes que vivían fuera del municipio, jugando un papel importante en la recuperación de determinadas enfermedades de carácter reumatológico y dermatológico, estos servicios se combinaban con un salón de belleza en la cabecera municipal.

Las fuerzas del Huracán Michel en noviembre del 2001 destruyó totalmente la instalación, tanto el área de consultas como la de los tratamientos, a pesar de la desolación, se tomó la decisión de preservar las piscinas mediante un equipo de seguridad para esperar el mejor momento económico del país y comenzar la recuperación, además, de esta forma se evitaban posibles contaminaciones de los manantiales por bañistas esporádicos en tránsito por el área.

A través del programa de reanimación que lleva el gobierno municipal en un grupo de instalaciones de salud y de otros organismos en el municipio, se rescata la instalación en noviembre del 2007, haciéndola más funcional y con los recursos propios del municipio, de forma rústica y abriendo nuevos departamentos que permiten incorporar otros servicios y aplicar algunas terapias que con antelación no se ofrecían.

Tratamientos

En estos momentos teniendo en cuenta las características de las aguas, las terapias están dirigidas a diferentes orientaciones terapéuticas como son:

  • Reumatología y secuelas de los traumatismos osteo-articulares.
  • Vías Respiratorias.
  • Flebología.
  • Dermatología.
  • Terapéutica de las afecciones psicosomáticas
  • Entre otras.

Todas con muy buenos resultados y con recuperación de los pacientes visibles en pocas sesiones. Las características de la aguas las sitúan dentro las más efectivas del país, se clasifican como Cloruradas – Sódicas, aunque también se pueden encontar manantiales con aguas Sulfurosas, Bicarbonatadas, Carbónica, etc.

Atendiendo a su temperatura se clasifican en Meso termales e Hipertermales, abriendo la posibilidad de tratar un grupo de padecimientos que se traduce en calidad de vida para la población.

Posibilidades

Balneario Menéndez es uno de los parajes más interesante del país, donde todo aquel que lo visite podrá salir cargado no sólo con un cuerpo saludable, sino también con amplios conocimientos de quiénes fueron los ancestros, qué hacían, qué comían, cómo vivían, y como organizaban su sociedad por su cercanía al centro arqueológico Cayo Jorajuría.

La posibilidad de visitar sitios históricos-culturales es uno de los pilares para nutrirse de nuevos conocimientos y evitar las condiciones estresantes que imponen los tiempos modernos y el desarrollo humano, cuando las tecnologías ocupan cada ves más el tiempo ya sea en casa o en el centro laboral.

Este centro demuestra que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas en beneficio de toda la población, las características y composición química de sus aguas permiten aplicar diferentes variantes de tratamientos individuales y colectivas que culminara para el individuo en más aporte para la sociedad y beneficio para él y la familia.

Resultados

Los yacimientos de aguas mineros medicinales de Menéndez constituyen los de mayores reserva en Cuba y en el Caribe, se presupone que fueron los aborígenes quienes descubrieron las propiedades terapéuticas de los yacimientos, con el descubrimiento de un sitio arqueológico a 500 m y estudios realizados por arqueólogos de diferentes latitudes del mundo entre ellos rusos, canadienses, estadounidenses y cubanos han determinado la convivencia en comunidad de los aborígenes que habitaron el territorio del Municipio Martí, todo esto apuntalado por “el hallazgo en noviembre de 1984 cerca de Playa Menéndez de una auténtica canoa aborigen única en su tipo encontrada en América Latina.

Pareciendo ser el medio de transporte por excelencia de los originarios, con una capacidad de 20 personas debió medir entre 8 y 10 metros de longitud y 90 cm de ancho recuperándose 6 m de su cuerpo” esta se encuentra expuesta en el museo municipal de Martí.

“La comunidad aborigen que habitó el territorio del municipio se ubicó dentro del período del Mesolítico en la fase cultural Protoagrícola, en este sitio (Cayo Jorajuria) existía una industria de la concha y de la piedra tallada, pues las piezas colectadas allí así lo demuestran.

La duración para los aborígenes que habitaban el cayo fue de un milenio según los estudios radio carbónico realizados, dando una antigüedad de alrededor de 3 870 años, correspondientes a 1920 a.n.e”

Historia del termalismo

Aunque se estima que el hombre primitivo de la Edad de Piedra, ya conocía de las propiedades beneficiosas a la Salud de las Aguas minerales, se considera que los primeros balnearios de Aguas minero medicinales que se conocen datan del año 2000 a.n.e. Se han encontrado evidencias de esa época en diferentes ciudades de Asia y Egipto.

Entre los griegos las curas mediante baños de Aguas medicinales alcanzaron gran difusión, la mayoría de los centros médicos disponían de manantiales que facilitaban las técnicas hidroterapéuticas.

Las ternas originarias solo disponían de agua fría y se aplicaban en tinas para baños, a finales del Siglo V (a.n.e) se empiezan a construir complejas instalaciones independientes, que brindaban piscinas con aguas frías o templadas y baños de vapor. En Grecia y en Roma los baños se convertían en complejos rituales y se acompañaban de ejercicios y masajes.

El termalismo actual

El termalismo actual esta íntimamente vinculado con el Turismo de salud, lo cual le da una nueva dimensión al termalismo tradicional, los balnearios aislados se convirtieron en verdaderas villas de aguas, lo cual se debió a la aparición de hoteles de primera clase, restaurantes y cafeterías, salas de Teatro, tiendas para la venta de souvenir, etc.

La hidrología médica se ha nutrido de los avances de las ciencias y se apoya en otras disciplinas, tales como las Ciencias Naturales, La Química, La Física, La Fisiología, La Farmacia, Etc. Hoy se conoce la composición química de las aguas, sus orígenes, sus funciones en el organismo.

Sin embargo, las curas hidrotermales no ocupan hoy el lugar privilegiado que ocupaban en otras épocas, lo cual es debido al desarrollo de la medicina en su conjunto, especialmente de la Cirugía y la Terapéutica medicamentosa.

En estos últimos años, hay un reclamo por un retorno a la medicina natural y no agresiva que se ha experimentando en muchos países donde significativamente podemos incluir el nuestro, vuelve a adquirir una considerable relevancia, todo ello sumado a la importancia que están adquiriendo las Terapias preventivas y la rehabilitación integral, con lo que las personas no sólo acuden a los centros termales a curar patologías, sino a prevenirlas y a liberarse de la carga física y psíquica que genera la actual vida en la ciudad, señalándose por lo tanto como un renglón importante en la salud publica de muchos países.

El yacimiento que consta con 35 manantiales de aguas mineromedicinales y busca un equilibrio con la biodiversidad del lugar. La unidad cuenta con diferentes servicios como: Cafetería, Transportación, Sala de Medicina Natural, Piscinas de Hidromasajes, aplicación de Peloides, etc.

Fuentes