Balor

Balor
Información sobre la plantilla
Deidad
Balor.jpg

Balor . Dios demoniaco de los fomorianos; una raza oscura y demoníaca. Ha sido interpretado como una personificación de la sequía, la plaga y el sol abrasador.

Origen

En la mitología irlandesa se dice que Balar es hijo de Buarainech, esposo de Cethlenn y nieto de Neit. Se le veía como un tirano que oprime a Irlanda desde su fortaleza en la isla Tory.

Se describe como un gigante con un ojo que causa destrucción cuando se abre. El Cath Maige Tuired lo llama un ojo destructivo y venenoso que cuando se abre, permite que todo un ejército sea destruido.

Siendo un joven le gustaba espiar a los druidas de su padre. Un día se enteró que los druidas estaban realizando un hechizo de muerte. Los humos entraron en uno de los ojos de Balor cuando espiaba, y le dio el poder de la muerte a ese ojo. Mientras que entre su propia gente, Balor siempre mantuvo su ojo malvado cerrado, su párpado se volvió tan pesado que después de un tiempo se necesitaron diez hombres para abrirlo.

Sin embargo, el ojo del gigante demostró ser una herramienta poderosa en la batalla, ya que tenía el poder de matar todo lo que veía. Se convirtió en el líder más poderoso de los formorianos. Y, según la gente de Cong Co Mayo, las rocas que allí existen, son hombres que fueron petrificados por la mirada de Balar.

Poderes

Se caracterizaba por tener un ojo en medio de la frente y el otro en la parte de atrás del cráneo, el cual estaba considerado como maligno y que, la gran mayoría de las veces, mantenía cerrado. Esto era así porque, se contaba, que en el momento en el que lo abría, podía matar a todo aquel que se cruzara en su camino con tan sólo una mirada, ya que de ella se desprendían rayos.

Profecía y Destino

En su juventud, uno de los druidas profetizó que moriría a manos de su propio nieto. Para impedir que esto se hiciera realidad, encarceló a su bella hija Eithne en una torre y dio órdenes de que no se mencionara el nombre de un hombre en su presencia.

Para que Ethlinn no se sintiera sola se encargó que estuviera en compañía de doce mujeres, cuya misión era impedir la proximidad de los hombres. Un día Balor robo la vaca de Mac Kineely, este último quiso buscar venganza, con la ayuda de un druida y un hada, se disfrazó de mujer y consiguió ser recibido en la torre. Se enamoraron y fruto de esa relación Eithne dio a luz a tres hijos. Balor ordenó que mataran a los niños, pero Lugh sobrevivió para cumplir la profecía.

Él bebe rescatado fue Lugh y él pelearía en una de las grandes batallas entre los fomorianos y los colonos en el lado opositor.

Muerte

Fue asesinado por su nieto Lugh por el disparo con una honda, una piedra directamente al ojo del gigante en la Batalla de Moytura, muerte que había sido profetizada.

Fuentes