Baltasar Padrón

Baltasar Padrón
Información sobre la plantilla

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

1er Presidente de los Estados de Venezuela
2 de marzo de 1811 - 21 de marzo de 1812
SucesorFrancisco de Miranda
Datos Personales
NacimientoDesconocida
Islas Canarias, Bandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento1817
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónHacendado, político
CónyugeTeresa Vallano

Baltasar Padrón (Islas Canarias, fecha desconocida - Caracas, 1817). Fue un hacendista y político español radicado en la Capitanía General de Venezuela desde 1778. Al estallar el movimiento emancipador de 1810 se encuentra en Caracas y decide apoyar a las fuerzas independentistas. Por decreto legislativo la Junta Suprema de Caracas que desde abril de 1810 gobernaba en tierras venezolanas instaló, el 2 de marzo de 1811, el Primer Congreso Nacional de Venezuela para decidir los destinos de la naciente nación. El Congreso procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela y se establece un Triunvirato Ejecutivo que gobernaría hasta 1812, cuyos miembros se turnaban en la presidencia, estas figuras fueron Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón, quienes se turnaban cada semana para ejercer la presidencia de la nueva República.

Datos biográficos

Primeros años

Baltasar Padrón era natural de las Islas Canarias, pertenecientes al Imperio Español. Se desconoce la fecha en que se llegó a las colonias españolas del Continente Americano pero si se sabe que en 1778 arribó a Venezuela desde Puerto Rico, donde había servido en la Fiscalía General de Hacienda. A su llegada a tierras venezolanas le acompañaba su esposa, Teresa Vallano. Pertenecía al cuerpo de abogados de los Reales Consejos y al de la Real Audiencia y Cancillería de Santo Domingo.

El 9 de febrero de 1779 le fue concedido, mediante real cédula, el nombramiento como funcionario de la Administración de la Renta del Tabaco y de la Fiscalía de la Real Hacienda en la ciudad de Maracaibo, donde se estableció. Ocupó estos cargos hasta 1786, año en que fue trasladado a Guanare, con la misión de organizar en dicha ciudad las oficinas de la Administración de la Renta del Tabaco. Permaneció en Guanare dos años y, acabada su labor, se trasladó a Caracas en 1788, donde ejerció como Administrador General y Tesorero de las Rentas de Tabaco y Naipes.

Carrera política

Al estallar la revolución independentista venezolana en 1810, Padrón se sumó a la causa emancipadora; pronto se convirtió en uno de sus miembros más destacados. El 2 de marzo de 1811 el Congreso Constituyente lo designó miembro del Triunvirato ejecutivo que habría de hacerse cargo del gobierno de Venezuela tras la disolución de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, instaurada el 19 de abril de 1810. Junto a Padrón, formaron parte de este triunvirato Cristóbal de Mendoza -que fue su primer presidente- y Juan de Escalona.

Durante este gobierno se refrendó, el 5 de julio de 1811, el Acta de la Independencia. Una de las gestiones más notables del Poder Ejecutivo durante ese período fue la conclusión de un tratado de amistad y alianza con el Estado de Cundinamarca, fruto de la misión diplomática llevada a cabo en Bogotá por el canónigo José Cortés de Madariaga.

El mandato del triunvirato del que formó parte gobernó la República hasta el 21 de marzo de 1812, después de realizadas las elecciones en las provincias, el Congreso escogió el 21 de marzo entre las 9 personas que habían recibido el mayor número de sufragios a los integrantes del nuevo Poder Ejecutivo. Fueron éstos Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo.

Post-Presidencia

Con la caída de la Primera República, Padrón volvió a ejercer sus funciones en la Administración de la Renta del Tabaco, pero, poco después, fue destituido por el capitán Domingo de Monteverde, quien alegó contra él su conducta durante la revolución independentista. Tras la reconquista de Caracas por El Libertador Simón Bolívar al año siguiente y la instauración de la Segunda República, Padrón fue restituido en sus cargos. Después de la caída del gobierno bolivariano en 1814, permaneció en Caracas y durante los años siguientes se apartó del movimiento independentista, al mismo tiempo que realizaba gestiones ante la corte española para demostrar su lealtad a la Corona y ser restablecido en sus responsabilidades.

Fallecimiento

Baltasar Padrón fallece en Caracas, Venezuela, en el año 1817. Poco antes de morir obtuvo del rey Fernando VII de España una indemnización por los perjuicios económicos que el apartamiento de sus funciones le había causado.

Fuente

  • Biografía de Baltasar Padrón publicada en la Enciclopedia Venciclopedia. Consultado el 6 de marzo de 2014.
  • Biografía de Baltasar Padrón publicada por Victoria Horrillo Ledesma en el Portal Web MCNBiografias.com. Consultado el 6 de marzo de 2014.