Balto

Balto
Información sobre la plantilla
Baltoperrohéroe.jpg
Husky siberiano, Famoso perro
Otros nombresPerro doméstico o can
Clasificación Científica
Nombre científicoC. familiaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Balto. Famoso perro de trineo, que alcanzó notoriedad al liderar a su equipo en el último tramo de la Carrera del suero a Nome (o Gran Carrera de la Misericordia). Fue un husky siberiano a quien los niños de su pueblo consideraron un héroe por las hazañas que realizó.

Ocupó los dos primeros años de su existencia en llevar comida para los menores de edad, pese a que se lo consideraba como un perro bastante lento y muy poco adecuado para este trabajo.

Epidemia en Nome

El 22 de enero de 1925 se desató una feroz epidemia de difteria en la ciudad de Nome (Alaska, Estados Unidos). Las reservas de antitoxina diftérica no tardaron mucho en agotarse. Sin ella, decenas de personas, entre ellas muchos niños, no lograrían sobrevivir a la enfermedad.

En Anchorage, a 1609 kilómetros de distancia existían reservas del medicamento pero un fuerte temporal de frío, hielo y nieve habían cortado las principales vías de comunicación. La solución que se ideó fue transportar la antitoxina a Nenana por las vías ferreas. Luego se transporía a Nome en trineo. La gran distancia a cubrir y las terribles condiciones meteorológicas obligarían a realizar varios relevos.

Un total de 20 mushers y 100 perros participaran en esta carrera contrarreloj para salvar a los enfermos habitantes de Nome. El día 2 de febrero, a las 5.30 a.m, Gunnar Kaasen y su equipo de perros, encabezado por Balto entran en la ciudad con el suero salvador.

El musher declaró a su llegada:

No podía ver el rastro. Muchas veces ni siquiera pude ver a mis perros. Por lo que cegado por el vendaval, confié en Balto, mi perro guía. Ni una sola vez dudó.

Togo y el resto de perros

Balto ha pasado la historia por ser el perro que encabezó ese último relevo que transportó el suero hasta Nome. Pero, es de justicia reconocer la labor del resto de mushers y perros que participaron. Entre ellos se destacó Togo, un Husky Siberiano de 12 años.

El musher Leonhard Seppala y su equipo, con Togo a la cabeza, recorrieron más de 270 kilómetros con temperaturas que rondaban los 45 grados bajo cero. En el trayecto más peligroso del recorrido muchos de los canes que participaron en esta epopeya murieron debido al cansancio o al temporal. Los supervivientes acabaron extenuados y helados.

Después de la hazaña

Más tarde, Balto y el resto de sus compañeros, se convirtieron en un espectáculo de feria. Durante meses fueron exhibidos en una habitación mal ventilada donde eran maltratados y mal alimentados. La gente pagaba un centavo por ver como malvivían los que pocos meses antes habían sido héroes de la nación.

George Kimble los rescata

George Kimble los encontró un día en esas condiciones depauperantes y conmovido trata de rescatarlos, para esto logró consiguir un acuerdo con el propietario de los perros y se los compró por 2.000 dólares. Tenía tan solo dos semanas para recaudar el dinero, por lo que decidió comenzar una campaña a través del Cleveland Plain Dealer. Los niños de las escuelas donaron el dinero para su leche y en tan solo diez días habían reunido el importe necesario.

El 19 de marzo de 1927, Balto y sus seis compañeros llegaron a Cleveland donde fueron recibidos como héroes mientras desfilaban por sus calles. Los siete vivieron en paz el resto de sus vidas en el zoológico de la ciudad. Balto falleció el 14 de marzo de 1933, con 14 años de edad. Su cuerpo disecado permanece expuesto en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

Balto en Central Park

Una estatua de bronce, obra del escultor neoyorquino Frederick George Richard Roth, se erigió en Central Park de Nueva York, la misma fue galardonada con el premio Speyer otorgado por la Academia Nacional de Diseño. La mayor parte de su coste fue sufragada por donaciones populares recogidas durante la campaña promovida por la Sociedad Municipal de Artes.

La estatua de Balto está encaramada en una roca de esquisto de Manhattan. En su frente, hay colocada una placa con un bajo relieve que muestra a los perros arrastrando un trineo y desafiando a la tormenta de nieve. Una inscripción muestra la siguiente dedicatoria:

“Dedicado al indomable espíritu de los perros de trineo, quienes llevaron la antitoxina 600 millas sobre el hielo, a través de las traicioneras aguas, a través de tormentas de nieve del Ártico desde Nenana para el alivio de los afectados de Nome en el invierno de 1925. Resistencia Fidelidad Inteligencia.”

Atractiva escultura

Desde que se inauguró ésta ha sido una de las obras favoritas del Central Park. Es frecuente encontrarse a niños fotografiándose a horcajadas sobre la efigie de Balto.Su lomo ha perdido la característica patina del bronce debido a las numerosas caricias de las pequeñas manos. El monumento se encuentra situado muy cerca del cruce de East Drive con la calle 67.

Películas

Balto fue llevado a la pantalla grande con:

  • Balto la historia del suero de 1925, película de dibujos animados estrenada en 1995.
  • Balto 2: En busca de tus raíces (2002)
  • Balto 3: Aprendiendo a volar (2002)

Véase también

Fuentes