Banaba

Banaba
Información sobre la plantilla
Bna a.jpg
Nombre Científico:Lagerstroemia speciosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Lythraceae
Género:Lagerstroemia
Especie:Lagerstroemia speciosa (L.)
Hábitat:Crece en la India, sureste de Asia y Las Filipinas.

Banaba (Lagerstroemia speciosa ). Banaba, conocida científicamente como Lagerstroemia, es un árbol de flor que es nativo de Filipinas y la India, donde se ha utilizado durante miles de años como tratamiento para problemas digestivos, inflamación del riñón y la diabetes.

Sinonimia

• Adambea glabra Lam.

• Adambea hirsuta Lam.

• Lagerstroemia augusta Wall.

• Lagerstroemia flos-reginae Retz.

• Lagerstroemia hirsuta (Lam.) Willd.

• Lagerstroemia macrocarpa Wall.

• Lagerstroemia major Retz.

• Lagerstroemia munchausia Willd.

• Lagerstroemia plicifolia Stokes.

• Lagerstroemia reginae Roxb.

• Munchausia ovata J.St.-Hil.

• Munchausia speciosa L.

• Murtughas hirsuta (Lam.) Kuntze.

• Sotularia malabarica Raf.

Hábitat

La banaba es una planta medicinal que crece en la India, sureste de Asia y Las Filipinas.

Botánica y ecología

La banaba puede crecer hasta 30 pies de altura, producen hojas y flores lavanda de color rosa que son 3 pulgadas de ancho por 7 pulgadas de largo. Las hojas de la banaba se utilizan a menudo en las preparaciones de hierbas, ya que ofrecen beneficios para la salud. Dado que la banaba no crece en la mayoría de otras partes del mundo, se toma como un suplemento dietético. Nunca te automediques para cualquier condición médica con la hoja de banaba y obtén la aprobación de tu médico antes de añadirla a tu rutina.

Propiedades

Se le ha utilizado para controlar el azúcar en la sangre. El efecto hipoglucémico (reductor del azúcar en la sangre) del extracto de hoja de banaba es similar al de la insulina, la cual induce el transporte de la glucosa desde la sangre hacia las células del cuerpo.

Actualmente, la investigación indica que tomar extracto de banaba estandarizado a 1% de ácido corosólico por boca, puede disminuir el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, se requiere evidencia adicional para ofrecer conclusiones definitivas.

Antecedentes de la hoja de banaba

Las hojas de banaba son gruesas y cerosas y vienen de un árbol con unas llamativas flores púrpuras que crecen con facilidad en el Sureste de Asia y la India. Ha sido un tratamiento tradicional para los niveles altos de azúcar a lo largo de esta región, particularmente en las Filipinas e India.

Extracto de la hoja de Banaba

El extracto de la hoja de Banaba contiene un compuesto del triterpenoide conocido como ácido corosolico que tenga acciones en transporte de la glucosa que estimula en las células. Como tal, la banaba desempeña un papel en niveles de regulación del azúcar de sangre y de la insulina en la sangre. Para alguna gente, las fluctuaciones en azúcar de sangre y la insulina se relacionan con el apetito, el hambre y los varios cravings del alimento - particularmente anhelando los carbohidratos tales como pan y dulces. Manteniendo niveles del azúcar y de la insulina de sangre cheque, el banaba puede ser un suplemento eficaz para promover pérdida del peso en ciertos individuos.

Cómo se toma

El extracto de la hoja de banaba es tradicionalmente tomado haciendo un té con las hojas pero en estos días se encuentra disponible en cápsulas. Una dosis típica puede ser entre 16mg y 48 mg al día y algunas veces se combina en cápsulas con otro componente regulador de glucosa.

Beneficios de la banaba en la diabetes

• Ayuda a nivelar el azúcar en la sangre.

• Promueve niveles sanos de la insulina.

• Promueve el Control del apetito y el deseo de los alimentos (especialmente cravings del carbohidrato).

• Favorece a la pérdida del peso.

• Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Los extractos de de hoja de banaba se encuentran es en muchos de los suplementos naturales que se venden tanto por el internet como en tiendas, pero resaltamos que se deberían buscar (como en cualquier otro producto natural), los que cuenten con al menos el sello del GMP (Good Manufacturing Practice), esto ayudaría a garantizar la calidad, ya que es elaborado bajo las pruebas de producción, siendo importante porque la FDA no regulariza a los productos naturales. Entre los suplementos que contienen concentraciones apropiadas del extracto de banaba se destaca el Advanced Gluco Control.

Evidencia científica

Numerosos estudios clínicos, tanto en humanos como en animales, han demostrado que el extracto de hoja de banaba tiene la habilidad de bajar el azúcar en sangre y los niveles de insulina. Uno de los estudios del Southeastern Institute of Biomedical Research, usando 1 porciento de ácido corosólico de extracto de hoja de banaba, redujo significativamente la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2, aunque curiosamente no lo hizo en personas sanas.

Pérdida de peso

Un beneficio adicional de tomar extracto de hoja de banaba es el Santo grial, perder peso sin dieta. Un estudio en animales publicado por el Journal of Nutritional Science demostró que el extracto de hoja de banaba no sólo regula la glucosa, sino que también induce la pérdida de peso. Los expertos creen que es debido a la regulación de la insulina y los niveles de azúcar en la sangre ayudando a controlar el antojo por lo dulce y otros carbohidratos simples, permitiendo que la persona coma menos (y más sano) con menos dificultad.

Uso

Los usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Antibacteriano, anti-obesidad, antitumoral, antitusivo, dispepsia (molestia estomacal), hiperlipidemia (colesterol alto), hipertrigliceridemia (niveles elevados de compuestos de ácido graso en la sangre).

Control de azúcar en la sangre

Las hojas de la banaba contienen un compuesto llamado ácido corosólico, que ha sido identificado como uno de los principales agentes de la banaba para reducir la glucosa. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril de 2008 "Diabetes Research and Clinical Practice" el ácido corosólico ayuda al cuerpo a descomponer los azúcares e hidratos de carbono y enviarlos a todo el cuerpo en forma de energía a través de un proceso conocido como glicólisis. Drug Information Online (DIO) explica que el ácido corosólico también ayuda a reparar la conexión entre la insulina y los receptores de insulina, aliviando el problema de la resistencia a la insulina. Los efectos de la banaba en resistencia a la insulina hacen que sea una hierba de interés en el tratamiento de la obesidad también.

Tratamiento del cáncer

El ácido corosólico en hojas de la banaba también hace una contribución al tratamiento del cáncer. Investigadores del Changhai Hospitali en Shanghai, China probaron el ácido corosólico contra las células de cáncer cervical humano. Los resultados, publicados el 1 de noviembre de 2009 en "Cancer Letters" mostraron que el ácido corosólico estimula la liberación de enzimas del cáncer de las células que matan, lo que resulta en la muerte de las células cancerígenas. No sólo se ha demostrado que el ácido corosólico es eficaz contra las células de cáncer de cuello uterino, DIO informa que la leucemia, las celulas del cáncer de mama y las células de cáncer de hígado también son susceptibles a su acción.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es explicado por la American Heart Association como un grupo de enfermedades que una persona puede tener que aumentan la susceptibilidad a la enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Estas condiciones incluyen la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol y los triglicéridos altos y la inflamación. Investigadores de Mukogawa Women's University en Nishinomiya, Japón probaron que el extracto de hoja de banaba luchaba contra varias enfermedades del síndrome metabólico. Encontraron que después de 10 semanas de tratamiento, la presión arterial se había reducido, la grasa del metabolismo se había normalizado y los niveles de inflamación del cuerpo habían disminuido, de acuerdo con los resultados publicados en la edición del 25 de noviembre de 2006 de "Life Sciences".

Efectos secundarios e interacciones

De acuerdo con el practicante de medicina natural Dr. Ray Sahelian, hasta abril de 2009, ningún artículo en los diarios médicos se había referido a ningún efecto secundario de tomar extracto de hoja de banaba. El consenso general en la comunidad médica es que la hierbo no causa ningún efecto secundario. Una de las cosas que preocupan es un uso excesivo, lo cual puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre demasiado (por cualquier medio, incluso por no comer lo suficiente) puede resultar en mareos, dolor de cabeza y fatiga.

Hipoglicemia: Banaba puede afectar el control de la glicemia, por lo que las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre, frecuentemente, para evitar el riesgo de que se produzcan hipoglicemias. (Sobre todo en personas diabéticas)

Aumentaría el riesgo de hipoglicemia en las personas diabéticas en tiramiento: Los medicamentos para la diabetes interactúan con los extractos de Banaba, por lo que al utilizarse conjuntamente se podría causar una baja de azúcar en la sangre (hipoglicemia).

Dificultaría el control de la glicemia durante y después de la cirugía: Se recomienda descontinuar el uso de los extractos de banaba por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

No se debería utilizar durante el embarazo y lactancia: Debido a que no se sabe lo suficiente sobre el uso por lo que es conveniente evitar su uso.

Alergias: Debe evitarse en personas con alergia o hipersensibilidad conocidas a la banaba o a sus componentes.

Drogas: Se ha demostrado que tiene actividad antitrombina. Se recomienda precaución en pacientes con trastornos sanguíneos o que toman drogas que pueden incrementar el riesgo de sangrado; puede ser necesario ajustar las dosis. En teoría, la banaba ha demostrado que produce efectos similares a los de la insulina y por tanto puede tener efectos acumulativos cuando se toma concomitantemente con drogas para la diabetes; puede ser necesario ajustar las dosis. Se recomienda precaución cuando se toma junto con xantina oxidasas.

Hierbas y suplementos alimenticios: Se ha demostrado que tiene actividad antitrombina. Se recomienda precaución en pacientes con trastornos sanguíneos o que toman hierbas o suplementos que pueden incrementar el riesgo de sangrado. Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de '''Ginkgo biloba''' y menos casos con ajo y palma enana americana. En teoría, otros numerosos agentes pueden incrementar el riesgo de sangrado, aunque esto no se ha comprobado en la mayoría de los casos. La banaba puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre; se recomienda precaución cuando se toma banaba con otras hierbas o suplementos que tienen el potencial de alterar el azúcar en la sangre, tales como alholva, ajo o castaña de indias. Puede ser necesario vigilar los niveles de glucosa y ajustar las dosis.

Dosis

Usualmente se han utilizado dosis diarias de 32 a 48 mg de extracto de banaba estandarizado al 1% de ácido corosólico. Estas dosis usualmente se consideran seguras para la mayoría de las personas. No existe una dosis comprobada como efectiva para el uso de banaba ni para mayores ni niños. Antes de utilizar los extractos de banaba, se debe consultar al médico, el debe ser quien le indique el uso de cualquier producto natural y es quien fijaría las dosis del producto.

Estudios

Las características de regulación del azúcar de sangre del banaba se han demostrado en estudios de la cultura de célula, del animal y del ser humano. En células aisladas, el ingrediente activo en el extracto del banaba, ácido corosólico, se sabe para estimular uptake de la glucosa. En ratones, ratas y conejos diabéticos, la alimentación del banaba reduce niveles elevados del azúcar y de la insulina de sangre a normal. En seres humanos con la diabetes tipo 2, el extracto del banaba, en una dosis de 16-48mg por el día por 4-8 semanas, se ha demostrado para ser eficaz en la reducción de los niveles de azúcar de sangre (reducción 5%-30%) y mantener un control más apretado de las fluctuaciones del azúcar de sangre. Un efecto secundario interesante de un control más apretado de los niveles del azúcar y de la insulina de sangre es una tendencia significativa del banaba a promover la pérdida del peso (un promedio de 2-4 libras. por mes) - sin alteraciones dietéticas significativas. Es probable que la modulación de los niveles de la glucosa y de la insulina reduzca la aportación calórica total y pérdida moderada del peso.

En las dosis sugeridas, 8-48mg por día, ningunos efectos secundarios adversos esperan del extracto del banaba. Dosis más altas se deben evitar, sin embargo, para prevenir los efectos hipoglicémicos posibles (dolor de cabeza, vértigos, fatiga) asociados comúnmente a los niveles extremadamente bajos de la glucosa de la sangre.

Es un suplemento dietético que ayuda a reducir elevados niveles del azúcar y de la insulina en la sangre, el extracto del banaba se ha demostrado ser seguro y eficaz. Como ayuda de la pérdida del peso, varios estudios (inéditos) pequeños en seres humanos ha sugerido que un control más apretado de la glucosa y de la insulina de la sangre puede ayudar a promover pérdida moderada del peso.

Las dosis del extracto del banaba en la gama de 16-48mg por día, consumida en dosis divididas con las comidas, son eficaces en la reducción de niveles de la glucosa y de la insulina de la sangre. Dosis más altas deben ser evitadas debido al potencial para el hypoglycemia (azúcar de sangre baja).

Galería de Imágenes

Referencias

• Chistokhodova N, Nguyen C, Calvino T, et al. Antithrombin activity of medicinal plants from central Florida. J Ethnopharmacol 2002;81(2):277-280.

• Garcia LL, Fojas FR, Castro IR, et al. Pharmaceuticochemical and pharmacological studies on a crude drug from Lagerstroemia speciosa (L.) Pers. Philippine J Sci 1987;116:361-375.

• Hattori K, Sukenobu N, Sasaki T, et al. Activation of insulin receptors by lagerstroemin. J Pharmacol Sci 2003;93(1):69-73.

• Hayashi T, Maruyama H, Kasai R, et al. Ellagitannins from Lagerstroemia speciosa as activators of glucose transport in fat cells. Planta Med 2002;68(2):173-175.

• Hong H, Jai Maeng W. Effects of malted barley extract and banaba extract on blood glucose levels in genetically diabetic mice. J Med Food 2004;7(4):487-490.

• Hosoyama H, Sugimoto A, Suzuki Y, et al. [Isolation and quantitative analysis of the alpha-amylase inhibitor in Lagerstroemia speciosa (L.) Pers. (Banaba)]. Yakugaku Zasshi 2003;123(7):599-605.

• Judy WV, Hari SP, Stogsdill WW, et al. Antidiabetic activity of a standardized extract (Glucosol) from Lagerstroemia speciosa leaves in Type II diabetics. A dose-dependence study. J Ethnopharmacol 2003;87(1):115-117.

• Kakuda T, Sakane I, Takihara T, et al. Hypoglycemic effect of extracts from Lagerstroemia speciosa L. leaves in genetically diabetic KK-AY mice. Biosci Biotechnol Biochem 1996;60(2):204-208.

• Matsuura T, Yoshikawa Y, Masui H, et al. [Suppression of glucose absorption by various health teas in rats.] [Article in Japanese.]. Yakugaku Zasshi 4;124(4):217-223.

• Murakami C, Myoga K, Kasai R, et al. Screening of plant constituents for effect on glucose transport activity in Ehrlich ascites tumour cells. Chem Pharm Bull (Tokyo) 1993;41(12):2129-2131.

• Suzuki Y, Unno T, Ushitani M, et al. Antiobesity activity of extracts from Lagerstroemia speciosa L. leaves on female KK-Ay mice. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1999;45(6):791-795.

• Unno T, Sugimoto A, Kakuda T. Xanthine oxidase inhibitors from the leaves of Lagerstroemia speciosa (L.) Pers. J Ethnopharmacol 2004;93(2-3):391-395.

Fuentes