Banco Exterior de Cuba

Banco Exterior de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
LogoBEC.gif
Banco Exterior de Cuba (BEC)
Siglas o Acrónimo:BEC
Fundación:8 de noviembre de 1999
Tipo de unidad:Estatal
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 23 #55 esq. a P. Vedado. La Habana. Cuba

Banco Exterior de Cuba (BEC). Entidad de propiedad estatal, dotada de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio y se ha formado con personal de amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que le ha permitido asimilar y desarrollar en medida creciente diversos tipos de operaciones, conforme a la Licencia de carácter General que recibió del Banco Central de Cuba.

Ubicación

El Banco Exterior de Cuba (BEC) se encuentra ubicado en la Calle 23 #55 esq. a P. Vedado. La Habana, Cuba.

Surgimiento

El Banco Exterior de Cuba, creado desde 1999, centra sus operaciones con instituciones de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación.

Desde su creación, el 8 de noviembre de 1999, mediante el Decreto Ley No. 198, el Banco Exterior de Cuba (BEC) cumple una tarea sumamente grata, pero que a la vez implica para todos sus trabajadores actuar día a día con la mayor responsabilidad y los cinco sentidos puestos en el trabajo y, aún así, vivir no pocos momentos de tensión.

Centrado en operaciones con instituciones de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación de diferentes países, ha intervenido y negociado importantes acuerdos que han coadyuvado al cumplimiento de objetivos económicos y sociales del país, mediante la obtención de líneas de financiamiento externo a corto, mediano y largo plazos.

En la medida en que han transcurrido el BEC muestra un sostenido incremento en las operaciones y gestiones en respaldo al comercio exterior cubano y se ha incorporado progresivamente a negociaciones de alta prioridad para el país, al haber logrado la debida credibilidad ante la banca internacional, por la profesionalidad y exactitud con que enfrenta sus compromisos.

El BEC, puntualiza, controla el proceso de autorizaciones y emisión de cartas de crédito y sus posteriores negociaciones y pagos, estableciendo para ello constantes relaciones con bancos venezolanos, como el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) y el Banco Industrial de Venezuela. "Como se sabe el comercio entre Cuba y Venezuela se ha incrementado y en ello nuestro banco tiene una importante labor".

La creación del BEC estuvo vinculada al objetivo de ampliar las relaciones con instituciones de este giro, sobre todo aquellas que ofrecieran créditos a mediano y largo plazos. Así, la mayoría de los esquemas financieros en los que participa el país a través de este mecanismo de seguro está dirigida básicamente a inversiones, ya que esas instituciones se dedican a promocionar las exportaciones de sus respectivos países. Por ello, una de las condiciones que debemos cumplir para acceder a este financiamiento es que las compras e inversiones de bienes de capital que se vayan a hacer procedan, en lo fundamental, del país que está otorgando el crédito, es decir, que cumpla con los requisitos de integración nacional.

En la actualidad, se está trabajando de forma muy positiva con entidades de seguro o instituciones similares de otros países, entre estos, Austria, Suiza, Japón, Irán, Kuwait, Brasil y Chile.

Transacciones

Banco Exterior de Cuba brinda una atención preferente a las operaciones vinculadas al comercio exterior y especialmente al financiamiento y apoyo técnico para el desarrollo de exportaciones no tradicionales.

Se destacan en su actual desempeño las siguientes transacciones:

  • Apertura y operación de cuentas bancarias de diverso tipo para realizar cobros y pagos de sus clientes en Cuba y en el extranjero.
  • Realizar cobranzas y trámites sobre títulos valores.
  • Emisión de cartas de crédito, avales y garantías.
  • Participar en el financiamiento al comercio exterior, mediante créditos y descuento de efectos.
  • Realizar inversiones en títulos-valores y adquirir en el mercado deudas de empresas cubanas, a su entera responsabilidad.
  • Ampliar sus acuerdos de corresponsalía y operar cuentas con la banca internacional en función de sus necesidades.
  • Establecer y mantener relaciones directamente con entidades de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación, estando expresamente designado por el Banco Central de Cuba para tramitar operaciones que cuenten con Cobertura de Seguro y Financiamiento a mediano y largo plazos.

Funciones

Para el cumplimiento de sus funciones, operaciones y negocios, el Banco Exterior de Cuba se rige por estrictas normas de análisis del riesgo y los principios establecidos por el Banco Central de Cuba a las entidades financieras cubanas, sobre las que ejerce su supervisión.

Cuenta con su propio sistema de contabilidad y una red totalmente automatizada de puestos de trabajo, así como el sistema de comunicación SWIFT para relacionarse con sus corresponsales. Publica anualmente sus Estados Financieros debidamente certificados por auditores externos y ofrece, en esa oportunidad, los detalles fundamentales de su actividad en cada período.

Ver Además

Fuente