Banda Municipal de La Habana

Banda Municipal de La Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreBanda Nacional de Conciertos de La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:15 de agosto de 1899
Información artística
Género(s):Sinfónico contemporáneo
Director:Arturo Bonachea Huguet.
Miembros fundadores:Domingo López López, Pascual Turpín, Esteban Rodríguez Mata, Ramón B. Cossío, Emilio Reinoso Rodríguez, Martín Menéndez Gutiérrez, Pedro Pablo Díaz, Enrique Piña Piña, Ver más

Banda Municipal de La Habana. Conocida como Banda de Música Municipal del Cuerpo de Policía en los inicios, ha ofrecido innumerables conciertos en múltiples lugares del mundo y en Cuba, ha sido reconocida en importantes exposiciones internacionales.

Fundación

Fue fundada el 15 de agosto de 1899, con Guillermo M. Tomás Boufartigue como director y Agustín Martín Mullor, subdirector.

El 1 de diciembre del mismo año, ofreció su primer concierto en el Parque Central de La Habana, con el programa siguiente:

  • Himno Nacional de Cuba
  • Himno Nacionalde los Estados Unidos
  • Lacoste, pasodoble, de Guillermo M. Tomás;
  • Obertura militar, de Derasart;
  • Homenaje a Maceo, de José Puig;
  • Champagne, Polka, de Tourner;
  • Rienzi, de Wagner; Ascanio, fantasía, de Saint-Saëns
  • Retreta alemana, de Rotti.

Miembros fundadores por instrumentos

  • Domingo López López, primer barítono
  • Pascual Turpín, segundo barítono.
  • Esteban Rodríguez Mata, primer bombardino.
  • Ramón B. Cossío, segundo bombardino.
  • Emilio Reinoso Rodríguez, bombo.
  • Martín Menéndez Gutiérrez, caja.
  • Enrique Piña Piña, clarinete acompañante.
  • Agustín Díaz Paisant, clarinete requinto.
  • Manuel Duchesne Cruz y Gaspar Rosales Socarrás, primeros clarinetes.
  • Juan Berea, Miguel Díaz Vigil, Manuel Muñoz Jerez y Rafael Tamarit Aguilar, segundos clarinetes.
  • Constantino Pereira Rodríguez y Manuel Pérez, primeros cornetines.
  • Baldomero Losada y Gervasio Parrondo, segundos cornetines.
  • Antonio Benítez del Río, fagot.
  • Modesto Fraga Guasch, flautín.
  • Manuel Pérez Latorre, primer fliscorno.
  • Adolfo Loredo, segundo fliscorno.
  • Esteban Ramírez Kawanagh, lira y triángulo.
  • Juan Hereñas, oboe.
  • Arturo Vázquez, onoven primero.
  • Juan Francisco Pereira, onoven segundo
  • Ricardo Soret Vázquez, saxofón soprano.
  • José Blanco Giralde y Vicente Viana Expósito, saxofón en mi b.
  • Alfonso Medina y Vicente Moner Fantalora, saxofón en si b
  • Martín Gómez Gutiérrez y Antonio López Pérez, saxofón bajo.
  • José Escarpenter Fernández, segundo trombón.
  • Gonzalo Pereira López, tercer trombón.
  • Vicente López, trombón bajo.
  • Sebastián Ramos Vías, bajo primero.
  • José Jiménez Duarte, bajo segundo.
  • Homobono Lagueruela Rubio, bajo tercero.
  • Carlos Fernández Jiménez, primera trompa.
  • Carlos Fernández Abreu, segunda trompa.

Trayectoria artística

Desde su fundación la Banda cumplió la función de amenizar los actos oficiales, además de las retretas y conciertos en diferentes parques y teatros de la capital.

En 1901 fue enviada a la Exposición Internacional de Búfalo, Estados Unidos, donde ofreció setenta y dos conciertos, alternando con otras bandas, entre ellas la Sousa.

A su regreso a Cuba le fue cambiado el nombre por el de Banda Municipal de Música de La Habana, a la vez que dejó de pertenecer al Cuerpo de Policía.

En 1903 Guillermo Tomás creó la escuela de música anexa a la Banda Municipal, cuyos profesores fueron los músicos de la propia Banda. Posteriormente se convirtió en Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Amadeo Roldán).

En 1905 inició Tomás con la Banda una serie de conciertos didácticos, con objeto de dar a conocer en Cuba importantes obras de compositores europeos. Se ofrecieron ocho conciertos denominados Las Grandes Etapas del Arte Musical, efectuados en el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana); cuatro de ellos se realizaron en 1905 y otros cuatro en 1907. Entre 1908 y 1910 se celebró la segunda serie de conciertos: Los Grandes Poetas Tonales. En 1912, la tercera, Orientaciones del Arte Tonal Moderno.

En 1914 la Banda viajó a los Estados Unidos, donde participó en las Exposiciones Internacionales de Boston y Nueva York; ofreció setenta y cinco conciertos. Presentó en 1917 otra serie de conciertos históricos con el nombre de Fases del Género Sinfónico Contemporáneo.

En 1918 se estrenó en Cuba la obra del compositor francés Héctor Berlioz Sinfonía fúnebre y triunfal, para coro, orquesta y banda. El director-fundador de la Banda, Guillermo Tomás, recesó en sus funciones en 1923, y asumió la dirección de la misma Modesto Fraga, hasta ese momento su subdirector. Ese mismo año se comenzaron a trasmitir por la radio los conciertos de la Banda desde la Glorieta del Malecón.

En 1924 viajó a Key West, Estados Unidos, para participar en la inauguración del Club San Carlos, en honor a José Martí. Obtuvo, en 1926, el primer premio del Concurso de Bandas de Música que se celebró en el Teatro Payret. En 1927 se jubiló Modesto Fraga, y asumieron la dirección de la banda Gonzalo Roig, Emilio Reinoso, Alberto Falcón, Cándido Herrero y otra vez Guillermo Tomás (1927-1933). Este último año, y hasta 1938, condujo la Banda Emilio Reinoso, a quien sustituyó Gonzalo Roig.

Músicos de la agrupación formaron parte de la primera Orquesta Sinfónica fundada por Tomás en 1910; en 1922 y 1924, cuando se fundaron la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por Gonzalo Roig, y la Filarmónica, a cargo del español Pedro Sanjuán, estas se nutrieron con músicos de la Banda Municipal de La Habana. Muchos instrumentistas de esta institución también formaron la nómina de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en 1961 fundaron y dirigieron Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán.

En 1959 pasó a denominarse Banda de Conciertos de La Habana, y en 1961, Banda Nacional de Conciertos, siempre bajo la dirección de Gonzalo Roig. En 1970 asumió la conducción de la misma Manuel Dúchense Morillas, quien desde 1949 fungía como subdirector, cargo que ahora ocuparía Arturo Bonachea Huguet.

Directores de la banda

  • Manuel Duchesne Cuzán.
  • Rogelio Zamora.
  • Blanca Rosa Perdomo.
  • Enrique Pardo Fuentes.
  • Wilfredo Gelabert.
  • Francisco García Catarla.
  • Rodrigo Prats.
  • Enrique Castro.
  • Elena Herrera.
  • José Antonio Ocanto.
  • Eduardo Ramos Saavedra.
  • Guillermo Valverde.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Lorenzo Díaz Castanedo. Banda Nacional de Conciertos. Apuntes históricos.

La Habana, Ministerio de Cultura, s.a.

  • Guillermo M. Tomás. Las grandes etapas del arte musical. Primera serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1905.
  • Las grandes etapas del arte musical. Segunda serie. La Habana, Rambla y Bouza, 1906;
  • La Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1907.
  • Memorias de la Banda Municipal de La Habana. Imp. P. Fernández, 1909
  • Mujer y arte. La Habana, Imp. La Universal, 1914.
  • Recuerdo de la excursión artística a Boston y Nueva York. La Habana, Imp. La Universal, 1915.
  • Fases del género sinfónico contemporáneo. La Habana, Imp. El Siglo XX 1917.

Fuente