Bandera de Ghana

Bandera Ghana
Información sobre la plantilla

Bandera  Ghana

Datos generales
Proporción2:3
Adopción1957

Bandera de Ghana. La bandera nacional de Ghana fue diseñada por la señora T. S Okoh, una ghanesa, para substituir la bandera del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda sobre el logro de la independencia en 1957.

Significado de los colores

El color rojo representa la sangre de los que murieron en la lucha del país para la independencia. El oro representa la abundancia mineral del país. El color verde simboliza los bosques ricos del país. La estrella negra en el centro como símbolo de la libertad africana.

Historia

Ghana fue el primer estado africano que optó por utilizar los colores panafricanos tradicionales (rojo, amarillo, y verde) en su bandera. Ocurrió en 1957, cuando Ghana ganó la independencia de Gran Bretaña. Los colores de la tricolor se inspiraron en los colores nacionales de Etiopía, que, como el primer estado independiente, era un símbolo de la lucha por la libertad. Por lo tanto, la bandera se compone de tres franjas horizontales y una estrella negra de cinco puntas en el centro de la franja amarilla central. Al parecer, la estrella debe hacer referencia a la compañía naviera Black Star Line, cuya misión era devolver la población negro a su continente de origen. La raya roja recuerda la sangre derramada durante la lucha por la libertad, la franja amarilla se refiere a la riqueza mineral del país, y el verde indica los exuberantes bosques y la libertad local tansformando progresivamente el país en una dictadura unipartidista en la que los derechos fundamentales y la participación política se limitaban enormemente o se prohibían por completo. Durante esos años, Ghana era el defensor de movimientos de liberación e independencia por todo el continente africano; mientras, a nivel interno, se transformaba en un Estado autoritario. El resultado fue un profundo resentimiento y la oposición interna al régimen de Nkrumah, dando lugar a numerosos militares absorciones y los regímenes militares de inestabilidad en 1966, 1969, 1972, 1978, 1979 y 1981. Ante el continuo declive del país bajo los distintos regímenes militares, el teniente de aviación Jerry Rawlings, miembro del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (CRFA), responsable del golpe de Estado de 1979, perpetró con éxito un nuevo golpe de Estado en 1981. El CRFA, a pesar de las críticas, consideraba que en ambas ocasiones había logrado restaurar cierto sentido de responsabilidad, orientación, moralidad y rendición de cuentas en el desarrollo del Estado. El golpe de Estado de 1981 pretendía la implantación de reformas de calado que permitirían al país retomar la senda de la democracia y el desarrollo. La Constitución de 1979, así como sus instituciones, quedaron suspendidas. Se estableció un Consejo Provisional de Defensa Nacional (PNDC, por sus siglas en inglés) de nueve miembros, con autoridad legislativa y ejecutiva para dirigir las reformas. Con el fin de desarrollar e implementar directamente la estrategia de restauración democrática, se creó una Comisión Nacional para la Democracia (NCD). El PNDC también descentralizó el gobierno constituyendo asambleas regionales y de distrito electas, buscando acercar la labor de gobierno al pueblo.

Referencias