Bandera de Guatemala

Bandera de República de Guatemala
Información sobre la plantilla

Bandera de República de Guatemala

Datos generales
Adopción17 de agosto de 1871
Colores     Blanco      Azul

Bandera de Guatemala. Es uno de los cinco Símbolos Patrios de Guatemala y también es la insignia suprema de la Patria, establecida oficialmente como tal el 21 de agosto de 1823 y modificada a como es actualmente el 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871. Sus colores son el azul y blanco y en el centro lleva el Escudo de Armas (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009). Cuando la bandera lleva el Escudo de Armas en medio toma el nombre de Pabellón Nacional (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009).

Surgimiento

Historia del surgimiento de la bandera de Guatemala.

La Bandera de Guatemala fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República de Guatemala, el general Miguel García Granados (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009).

La bandera fue el primero de los Símbolos Patrios, pero ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia de Guatemala. Finalmente, el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el Escudo de Armas. Este reglamento se estableció durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegr.

1823–1838

Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto n.º 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro.

1825-1843

El 20 de enero de 1825 Guatemala adoptó por el Decreto Legislativo No. 30 su propio escudo estatal. Era de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la central en cuyo centro estaba el escudo de armas que tenía arriba una aljaba, apoyada sobre tierra (en la que habían varios trofeos y la bandera nacional), llena de flechas azules y blancas (las cuales tiene el Escudo de Honduras), encima de un círculo. En la parte de arriba del escudo hay dos cuernos de la abundancia uno a cada lado; dentro del círculo hay un triángulo equilátero, el del escudo de las Provincias Unidas del Centro de América.

Durante la Federación cada estado quedó en libertad de modificar el escudo de armas. A partir del 20 de enero de 1825, el Estado de Guatemala lo usó simultáneamente con el de las Provincias Unidas del Centro de América y continuó usando la bandera azul y blanco decretada el 21 de agosto de 1823. Rota la Federación en 1839 el Estado de Guatemala siguió usando la misma bandera y escudo decretado en enero de 1825.

1843-1851

El 31 de diciembre de 1842 el gobierno propuso variar el escudo de armas debido a que carecía de razones estéticas y contenía elementos decorativos que aparecían en los escudos de otros países. La propuesta fue sometida a un análisis exhaustivo por una comisión nombrada por el Ministerio de Gobernación, los que emitieron un dictamen favorable a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

1851-1858

Siendo Presidente de la República don Mariano Paredes, el 14 de marzo de 1851 se emitió el siguiente decreto ejecutivo, publicado en La Gaceta de Guatemala No. 39, Tomo V, del viernes 21 del mismo mes y año, creando los nuevos símbolos patrios:

artículo 1o. Los colores nacionales serán el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado, dispuestos en la forma que manifiesta el diseño que acompaña a este decreto.

1858-1871

Siendo presidente el general Rafael Carrera se emitió el siguiente decreto ejecutivo, del 31 de mayo de 1858, creando otra bandera y otro escudo nacionales:

artículo 2o. Se conservarán en el pabellón los colores rojo, amarillo, azul y blanco, distribuidos en siete fajas horizontales, las dos de los extremos de azul; blancas las inmediatas; rojas las siguientes y amarilla la del centro, sobre la cual irán las armas.

Durante 13 años estuvieron reinandon dichos emblemas, hasta el triunfo de la Revolución Liberal del 30 de junio de 1871 al frente de los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados. Las modificaciones presentadas en los símbolos patrios tienen influencia española y de la Iglesia Católica, sin embargo se han considerado desde el punto de vista heráldico como los mejores.

Decreto de creación de la bandera

El 17 de agosto de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados, se hizo el siguiente Decreto Ejecutivo que creó la actual bandera guatemalteca:

artículo 1o. Los colores nacionales serán el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro.
artículo 2o. El Pabellón Nacional llevará sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la República.
artículo 4o. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma. Dado en el Palacio del Gobierno, en Guatemala, a diez de agosto de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El Ministro de Relaciones Exteriores encargado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Gálvez.

Simbología

Las franjas azul cielo de sus extremos representan a una tierra que está abrazada por los océanos Pacífico y Atlántico, cualidad que no todos los países tienen. Esta tonalidad también es el símbolo de la fortaleza, de los celajes guatemaltecos, de la justicia, la lealtad y la dulzura del país.

El blanco muestra la pureza, la fe, el respeto, la obediencia, la integridad y, sobre todo, la paz de la Nación. El color oficial es azul cielo ISCC-NBs 177, según la nomenclatura internacional. El blanco debe ser el ISCC-NBs 263, según decreto de 1968, actualizado en 1997.

En el centro reluce el Escudo Nacional, donde permanece imponente el Quetzal. Representa la libertad y autonomía inherente de cada guatemalteco, al mostrar a un ave que no puede vivir en cautiverio. Los rifles representan la buena voluntad de los guatemaltecos por defender la Nación y las espadas simbolizan el honor.

Fuentes