Bandera de Navarra

Bandera de Navarra
Información sobre la plantilla
Bandera. de navarra .jpg
La bandera de Navarra viene usándose como símbolo de la Comunidad Foral desde 1910

La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro".Según se establece en la LORAFNA en su artículo 7.2.

Historia

Tres personas afines al nacionalismo vasco, Campión, Altadill y Hermilio de Oloriz, en el año 1910 desidieron el diseño de la actual bandera de Navarra, para ese mismo año fué aprobada por parte de la Diputación de Navarra y que fue reconocida por la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), de 10 de agosto de 1982, que establece en su artículo 7.2: "La bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro."

Significación

Esta bandera viene usándose como símbolo del territorio desde 1910. Se eligió el color rojo para el paño por ser éste el color del campo del escudo.Nunca existió con anterioridad una bandera de Navarra sino un estandarte real, un símbolo personal del rey que incluía sus armas. La primera noticia del fondo rojo de una bandera data de mediados del siglo XIV cuando los soldados del rey Carlos II de Navarra, que intentaron adueñarse de París, llevaban en sus boinas distintivos de este color, según refiere Martín Larrayoz.

Características

Esta bandera viene usándose como símbolo de la Comunidad Foral desde 1910. En este año, la Diputación Foral decidió sus características, adoptando el color rojo por ser éste el mismo del fondo del escudo oficial, y acordó izarla en el balcón del Palacio de Navarra en las festividades religiosas (San Fermín, San Francisco Javier, San Miguel y la Inmaculada Concepción, así como el 16 de julio, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, y en otras fechas destacadas).

Uso

Desde su aprobación , en el año 1982, las banderas oficiales ondean permanentemente en las fachadas del Palacio de Navarra, al igual que en otros edificios oficiales.

Ley Floral

Se establece en la Ley Foral de Símbolos de Navarra que la bandera deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos civiles del ámbito de la Comunidad Foral, sin perjuicio de la preeminencia de la bandera de España.

Fuentes