Bangalore (India)

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Bangalore
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Karnataka de la India
Bangalore, ciudad capital de la provincia de Karnataka
Bangalore, ciudad capital de la provincia de Karnataka
EntidadKarnataka
 • PaísBandera de la India India
Población 
 • Total5 701 446 habitantes hab.
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Mapa de ubicación de Bangalore

Bangalore. Es la capital del estado indio de Karnataka. Está situada en la meseta de Decán, en el sudeste del estado. Según el censo de 2001 tiene una población de 5 701 446 habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país, tras Bombay, Delhi, Calcuta y Madrás.

Aunque existen referencias históricas a la ciudad anteriores a 900 a. C., sólo existe un asentamiento continuo desde 1537, cuando Kempe Gowda I, que muchos consideran el artífice de la moderna Bangalore, construyó una fortaleza de adobe en el lugar y la incorporó como provincia al Imperio Vijayanagara. Durante el Raj Británico, se convirtió en un centro de control colonial del sur de la India. La creación del cantón de Bangalore provocó que llegasen muchos inmigrantes de otras partes del país.

En la actualidad, Bangalore alberga algunas de las escuelas y centros de investigación más prestigiosas de la India. Varias empresas estatales de la industria pesada, empresas de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar se encuentran en la ciudad. Bangalore es conocida como el Valle del Silicio de la India por su posición como líder nacional en empleos de tecnología de la información.4 Es un centro económico y la segunda metrópolis india con un crecimiento más rápido en 2008 (10,3 %; sólo por detrás de Surat).

Geografía

Bangalore se encuentra en el sureste de la región meridional del estado indio de Karnataka. Localizada en el corazón de la meseta de Mysore (una región de la gran meseta del Decán) tiene una elevación media de 920 m.

El punto más alto es el monte Doddabettahalli de 962 metros. No hay grandes ríos que atraviesen la ciudad, aunque el Arkavathi y el Pennar Sur atraviesan la colinas de Nandi, 60 km al norte. El río Vrishabhavathi, un afluente menor del Arkavathi fluye a través de la ciudad. Los ríos Arkavathi y Vrishabhavathi juntos llevan muchas de las aguas residuales de Bangalore. El sistema de alcantarillado, construido en 1922, cubre 215 km² de la ciudad y se conecta con cinco centros de tratamiento de aguas residuales situada en la periferia de la ciudad.

Clima

Bangalore tiene un clima tropical de sabana (AW en la clasificación climática de Köppen) con estaciones húmedas y secas. Debido a su gran altitud por lo general Bangalore disfruta de un clima moderado durante todo el año, sin embargo las olas de calor severas no se excluyen durante el verano. El mes más frío es diciembre con una temperatura mínima media de 15,4 °C y el mes más caliente es abril con una temperatura alta media de 32.8 °C. La temperatura más alta jamás registrada en Bangalore fue de 38,9 °C (registrada en marzo de 1931) y la más baja es de 7,8 °C (registrada en enero de 1884).18 19 Las temperaturas en invierno rara vez caen por debajo de 12 °C , y en verano rara vez superan los 34-35 °C. Bangalore recibe las precipitaciones, tanto del noreste como del suroeste y los monzones, los meses más húmedos son septiembre, octubre y agosto. El calor del verano es moderado por tormentas muy frecuentes, que en ocasiones causan cortes de energía eléctrica e inundaciones. Las lluvias más fuertes registradas en un período de 24 horas fueron de 179 mm, registradas el 1 de octubre de 1997.

Economía

Bangalore posee una dinámica economía, una parte importante de la cual está relacionada a las denominadas tecnologías de la información (information technologies, IT). Desde la década de 1970 la ciudad se ha estado paulatinamente abriendo cada vez más a la inversión extranjera, lo que como resultado ha derivado en la instalación de algunas de las principales compañías multinacionales relacionadas a ese sector. En particular, en su área metropolitana se encuentra el parque industrial conocido como Electronics City. Uno de los problemas a los que ha enfrentado la aglomeración durante los últimos años es la falta de infraestructura adecuada para hacer frente a crecientes problemas o externalidades negativas derivadas de la expansión económica de la ciudad, como el inusitado incremento del tráfico vial o la fuerte demanda adicional de agua y de energía eléctrica por parte de los nuevos emprendimientos empresariales y habitacionales.

Fuentes