Barnacla de cara negra

Barnacla de Cara Negra
Información sobre la plantilla
Acara negra.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBranta bernicla
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:Preferentemente en las costas marinas

Barnacla de cara negra. (Branta bernicla) es un ganso oscuro y pequeño. Su cabeza, cuello y pecho son totalmente negros. Se le conoce en América del Norte por “Brant” y en Europa por “Brent Goose”.

Descripción

Es un ganso oscuro, pequeño. Su cabeza, cuello y pecho son totalmente negros, con excepción de una medialuna blancuzca de un lado de su cuello, que sólo se encuentra en aves adultas. Las partes posteriores e inferiores de la barnacla de cara negra también son más oscuras que las de la barnacla cariblanca.

Las partes más oscuras de los gansos jóvenes son un poco parduscas, con flancos más claros y puntas blancas en las plumas primarias y de la cola, que permanecen hasta su segunda muda de verano. La barnacla de cara negra tiene pico y patas negras, aunque los picos de las aves más jóvenes tienen puntas rojizas.

Su iris es marrón. Casi todas las aves que se observan en Finlandia son de la raza denominada Branta bernicla, aunque hay avistamientos ocasionales de individuos de la raza de abdomen más claro, de Groenlandia y del archipiélago Svalbard, B .b. hrota, y la raza B .b. nigricans de Siberia oriental y Norteamérica, que tiene abdomen de color negro pardusco y flancos claros.

Los géneros son similares. De longitud logra de 56 a 66 cm. El peso varía de acuerdo a las migraciones; el promedio es de unos 1.5 Kg.

Otros nombres

Se le conoce en América del Norte por “Brant” y en Europa por “Brent Goose”.

Distribución

Anida en las zonas costeras de la tundra ártica. Durante esta temporada lo encontramos al norte de Europa, Asia y América del Norte. Según el invierno se aproxima, migra hacia las costas no tan frías de estos continentes.

Hábitat

Demuestra preferencia por las costas marinas. Se le ve en los estuarios.

Reproducción

Tan pronto las bandadas llegan a las zonas de anidación, las parejas se separan y van en busca de un lugar donde criar. Establecen un territorio que el macho defiende. El tamaño del territorio varía de acuerdo a la cantidad de parejas y el hábitat.

La nidada cuenta de uno a ocho huevos, usualmente es de tres a cinco. La incubación comienza después del segundo huevo, toma de 23 a 29 días; este período es de acuerdo al tamaño de la nidada, mientras más huevos tenga más tiempo se toma. La madre es la que incuba, el padre se mantiene cerca y la protege. Usualmente todos los pichones nacen el mismo día. Crían por primera vez de dos a tres años de edad, algunos se anticipan y crían al año de nacido.

Alimentación

En la alimentación de esta ave se incluye plantas acuáticas (como Zostera marina y otras hierbas acuáticas) y se alimenta de plantas de la tundra, entre las que se incluyen ranúnculos (Ranunculus), algodonosas silvestres (Eriophorum) y acederas (Oxyria). Durante la migración y donde pasa el invierno se alimenta de zostera (Zostera), aunque una enfermedad provocada por un hongo que destruyó estas plantas en la década de 1930 obligó a la barnacla de cara negra a comer plantas del género Salicornia y algas, o alimentarse en praderas ribereñas. También se sabe que se alimenta de moluscos y crustáceos.

Migración

Es un ave migratoria común que pasa por el golfo de Finlandia a fines de mayo y en septiembre-octubre. Sobre Finlandia se pueden observar grandes bandadas extendidas formadas por miles de aves. Inverna alrededor del mar del Norte, en Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Dinamarca.

Fuentes

  • Barnacla de cara negra. Disponible en: luontoportti
  • El Barnacla de Cara Negra: Branta bernicla. Disponible en: damisela