Barnett Newman

Barnett Newman
Información sobre la plantilla
Barnett-newman.jpg
Pintor norteamericano adscrito al expresionismo abstracto
Nacimiento29 de enero de 1905
Nueva York, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento4 de julio de 1970
Nueva York, Estados Unidos. Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadNorteamericano
OcupaciónPintor, escultor y escritor

Barnett Newman (19051970). Pintor estadounidense vinculado al expresionismo abstracto; y destacado exponente de la pintura de campos de color. Nació el 29 de enero de 1905, en Nueva York, Estados Unidos, siendo hijos de inmigrantes judíos procedentes del este de Europa.

Inicios

Estudió filosofía en el City College of New York y desde muy joven laboró confeccionando ropas en negocio de su padre. Aproximadamente en los años 1930 comenzó a pintar con un estilo próximo al expresionismo, pero más tarde destruyó sus obras de esta etapa. Barnett Newman escribió prefacios a catálogos de exposiciones y realizó críticas de arte. A finales de 1940 se convirtió en un artista que exponía en la Galería Betty Parsons. Su primera exposición individual tuvo lugar en el año 1948. Desde los fines de la década de los 40 se irá afirmando la gloria artística para el pintor (de hecho por la que más se le conoce), cuya aversión por lo figurativo sería tácita, inscribiéndose en la temática pictórica de los campos de color. Sin embargo pasará mucho tiempo antes de ser reconocido, pues la crítica dirige su mirada hacia otros contemporáneos como Marc Rokco y Jacson Pollok.

Obra

Su obra se enmarca formalmente dentro de la tendencia del expresionismo abstracto norteamericano, amplia corriente que se abrió paso con fuerza en el campo de la pintura a partir de 1945. Aunque Newman pintaba desde unos años antes, su primera exposición no tuvo lugar hasta 1949, elemento este a favor de su carrera, pues para ese entonces ya posee un estilo propio; una línea de trabajo en la que el empleo de los denominados "campos de color" es característica común de su producción; es decir, la yuxtaposición de colores que ocupan espacios más o menos nítidamente diferenciados en lienzo. En esa tendencia se mantuvo a lo largo de casi toda su trayectoria artística. En la segunda mitad de los años 40 buscó con fuerza su propio camino. Iniciados los años 50 el pintor logró definir un estilo basado en la presencia de un color predominante con el que conviven pequeñas franjas de otros colores. En sus composiciones siempre mostró la preferencia por la disposición vertical de los campos de color. La obra de Newman suele presentarse al observador superficial, como construcciones pictorico-espaciales con simplicidad aparente, sin embargo, en el fondo, siempre subyace la intención de interrogarse sobre los problemas de su época y llevar a la misma posición al espectador inteligente, incursionando en una postura que le acerca de manera evidente a los presupuestos del expresionismo abstracto. La simplicidad inherente a sus obras lo conecta con las ideas del arte minimalista y el interés por el color plano y vibrante que más adelante sería colofón del pop art. Para este singular artista el color siempre fue una buena base desde la cual abordar la reflexión personal, porque, a fin de cuentas, ¿quién teme al rojo, amarillo y azul?

Cuadros

  • Serie de Onement (realizada a partir de 1948), y perteneciente a la Colección Newman, en Nueva York). En estas pinturas reduce el lienzo a un sólido color quebrantado por una única banda vertical que centra el contraste. *En algunas pinturas de los años 1950, como, por ejemplo “The Wild”, la línea vertical es lo que ocupa toda la obra.
  • La serie “Estaciones de la Cruz”, pinturas realizadas en blanco y negro (1958-1964), fueron realizadas por el autor poco después se recuperara de un ataque al corazón, siendo usualmente considerada como la cumbre de sus logros artísticos.

Es de singular importancia el impacto del tamaño o dimensión de los cuadros de Newman, los que rebasan muchas veces el campo de visión del espectador. La posibilidad de expresarse plásticamente en dimensiones colosales la contrastó con obras que tendrían proporciones de franja e incluso con configuraciones de formato triangular. De esta forma Newman acentuó un nuevo contenido dentro de la obra de arte, aquél que refiere que «la forma del soporte determina la estructura interna de la obra»; este no sólo puede verse en Newman, sino también en otros pintores como Frank Stella o Kenneth Noland. A continuación se exponen algunos ejemplos de las obras de este afamado pintor:

  • Who's Afraid of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul).
  • Anna's Light (La luz de Ana) (1968), titulado así en memoria de su madre, fallecida en 1965, es su obra más grande, (853 x 274 cm).
  • Chartres (1969). Pintura de formato triangular.

Labor escultórica

Su producción escultórica no es profusa y sus piezas son esencialmente “zips” tridimensionales. En el ocaso de su vida, regresó a la práctica de la escultura, haciendo un reducido número de piezas en acero. Su obra “Broken Obelisk” (Obelisco roto), fechada en 1968 es la más monumental y conocida de todas y formalmente revela a un obelisco invertido y en equilibrio sobre la cúspide de una pirámide.

Aporte a las teorías de las vanguardias

Newman se le clasifica, generalmente, dentro del expresionismo abstracto, considerando que trabajaba en Nueva York en los años 1950, y se relacionó con otros artistas del grupo y desarrolló un estilo abstracto que poco o nada debía al arte europeo. No obstante, su rechazo de la pincelada expresiva empleada por otros expresionistas abstractos como Clyfford Still y Mark Rothko, y su uso de zonas de color liso, permiten ver en él a un precursor de la «abstracción post pictórica» y las obras minimalistas de artistas como Frank Stella. Igualmente se ha hablado de él como representante de la colorfield painting, o pintura de los campos de color, una subcorriente del expresionismo abstracto en la que destacaría igualmente Rothko.

Legado

Newman no fue muy apreciado en vida, siendo ignorado en favor de personajes más atractivos como Jackson Pollock. El influyente crítico Clement Greenberg escribió sobre él con entusiasmo, pero no fue hasta el final de su vida cuando empezó a ser tomado realmente en serio dentro de la arena del arte. Sin embargo, su figura y trabajo influyó de manera cardinal sobre muchos jóvenes artistas inscritos en el expresionismo abstracto.

Muerte

Murió el 4 de julio de 1970, en Nueva York (Estados Unidos), víctima de un ataque al corazón; a la edad de 65 años, dejando una rica obra literaria y pictórica.

Fuentes