Barrio Nuevo del Olimpo (Buey Arriba)

Barrio Nuevo del Olimpo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba

Barrio Nuevo del Olimpo. Localidad que pertenece al Consejo Popular San Antonio (Buey Arriba)|Consejo Popular San Antonio, ubicada en una zona rural del municipio de Buey Arriba en la provincia de Granma, Cuba. Constituye actualmente un barrio surgido del antiguo caserío de El Olimpo, más la fusión de elementos de la comunidad de Hicotea.

Ubicación

Esta localidad se encuentra ubicada en la zona más alta del Consejo Popular San Antonio y limita al Sur con las alturas del Olimpo, al Norte con Hicotea, al Este con las alturas de Santa María de Montero y al Oeste con las estribaciones de Roldana.

Historia

Cuando se habla del Olimpo se alude a [[monte Olimpo|un monte sagrado de Grecia. Pero en Buey Arriba es la existencia en el siglo XIX del cafetal San Juan de Buena Vista quien dio lugar al surgimiento de las construcciones coloniales de El Olimpo, dedicadas fundamentalmente al cultivo del cafeto, y que fueron vendidas por Antonio Aguilera a varios campesinos a inicios del período neocolonial.

Las riquezas naturales del Olimpo estaban en contradicción con su situación geográfica, no obstante, antes de la Guerra de Liberación, en este barrio se establecieron varias familias que se abastecían de una tienda particular donde trabajaron varios miembros de la familia Liens Reyes y que fueron aliados seguros de los combatientes del Ejército Rebelde, quienes fundaron un campamento dirigido primeramente por el teniente Pablo Cabrera Piloto, por el Burrito, y después por Magín Mora y otros oficiales.

Al triunfar la Revolución (enero de 1959) la dirección del país se dedicó a la atención de los campesinos que se quedaron en estas lomas, los cuales en mayoría se unieron a las Milicias Nacionales Revolucionarias, a los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y a la FMC (Federación de Mujeres Cubanas).

El 2 de junio de 1987, el Gobierno revolucionario decidió la creación del Plan Turquino y el uso del Ejército Juvenil del Trabajo en las actividades cafetaleras. Al barrio del Olimpo se le construye una Unidad Militar y se le dota de todas las comodidades requeridas. Pero el derrumbe del campo socialista (en 1990) y la atención a otras tareas más inmediatas trajeron consigo el abandono y deterioro de estas instalaciones, y el éxodo violento de los pobladores hacia la parte llana, conocida como Barrio Nuevo, donde ya se habían construido algunas viviendas y se contaba con los servicios del Consultorio Médico de Familia, de una tienda mixta y de la minihidroeléctrica. Así se estableció de forma gradual toda la comunidad en este lugar.

Características

Esta comunidad se caracteriza por estar enclavada en un lugar llano donde soplan constantemente las brisas del río Hicotea y las provenientes de las alturas, las que hacen que el clima sea benigno, húmedo y frío, en casi todo el año, lo que permite que los cultivos sean vigorosos y tengan buenas producciones, destacándose entre ellas el mango, la piña, el zapote y la obtención de miel. La etapa de mayor calor es en agosto, donde las temperaturas pueden llegar hasta los 32 grados; pero en el periodo invernal las mínimas pueden llegar hasta los 10 grados Celsius. La hidrografía de la zona es bendita no solo por la presencia del río Hicotea sino por la presencia de varios riachuelos que humedecen la localidad constantemente lo que hace posible la vida de varios animales y plantas como los lagartos, el majá de Santa María, el ruiseñor, el tocororo, la lechuza, los gavilanes, las palomas, las abejas, las mariposas, etc., y cedros, algarrobos, majaguas, tengues, almendrillos, pomarrosas, júcaros, mariposas blancas, orquídeas, etc.

Desarrollo económico

El territorio cuenta con una tienda mixta, una escuela, una mini hidroeléctrica y con varios campesinos dispersos los cuales reciben el pan de la comunidad de San Felipe a través del empleo de un arriero.

Desarrollo social

Se encuentra presente como en otros poblados el sector de educación contando con una escuela primaria, donde se imparte desde el Programa Educa a tu hijo hasta el sexto grado. Además la comunidad cuenta con un promotor cultural y con la atención del médico, la enfermera y del técnico en filoterapia, más el trabajo del promotor del INDER. Entre las tradiciones más importantes del lugar sobresalen el tiro con mulos y los trabajos de aserrar madera con sierra de aire, más la presencia en las alturas del sitio arqueológico colonial El Olimpo y en el llano de las cuevas utilizadas por los españoles en busca de oro.

Véase también

Fuente

  • Museo Municipal.
  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Oficina Municipal Planificación Física.