Barry Barish

Barry C. Barish
Información sobre la plantilla
Barry-Barish.jpg
Fecha de nacimiento27 de enero de 1936
Lugar de nacimientoOmaha, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoFísica
Conocido porla detección de las ondas gravitacionales que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad

Barry C. Barish. Físico estadounidense galardonado junto con Rainer Weiss y Kip Thorne con el Premio Nobel de Física en 2017.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de enero de 1936 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Hijo de Lee y Harold Barish, inmigrantes judíos de Polonia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Los Feliz en Los Ángeles.

Asistió a John Marshall High School entre otras escuelas. Obtuvo un BA grado en Física (1957) y se licenció en física experimental de altas energías (1962) en la Universidad de California.

Ingresó en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1963 para experimentar en física de partículas utilizando aceleradores. Entre 1963 y 1966, fue investigador, y entre 1966 y 1991, profesor adjunto, profesor asociado y profesor de física. De 1984 a 1996 es el investigador principal de Caltech High Energy Physics Group. De 1991 a 2005 fue catedrático de Física.

Entre sus contribuciones, sobresale su participación en experimentos utilizando colisiones de neutrinos de alta energía para revelar la subestructura de quark del nucleón. Se convirtió en el principal investigador, co-fundador y director del LIGO.

Premios y reconocimientos

Recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2017, y junto con Rainer Weiss y Kip S. Thorne, fueron distinguidos el 3 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Física por la detección de las ondas gravitacionales que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad. Los científicos son miembros de los observatorios Ligo-Virgo, responsables del descubrimiento.

Fuente