Bartini Stal-7

Bartini Stal-7
Información sobre la plantilla
Stal7-i.jpg
Avión de pasajeros Stal-7
TipoAvión bimotor de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteZOK NII GVF
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
N.º construidos1
VariantesYermolaiev Yer-2
Historia de servicio
Primer vuelo1936

Bartini Stal-7 (En ruso: Бартини Сталь-7). Avión multifuncional desarrollado en el NII GVF por el grupo dirigido por Bartini. Se previeron dos versiones del aparato, una civil y otra militar. La versión militar, como bombardero nocturno devino en el Yermolaiev Yer-2. Sólo se construyó un prototipo que implantó un récord mundial de velocidad para aviones de su clase.

Historia

En el otoño de 1935 la atención de los pilotos e ingenieros de la aviación civil se centró en un nuevo aeroplano de ala baja con forma de gaviota invertida y dos motores ubicados en el ángulo del ala. También poco característica era la forma del fuselaje, que se ensanchaba hacia la parte inferior.

Esta forma fue estudiada a profundidad por el equipo de ingenieros dirigidos por Bartini y, de conjunto con la forma de la planta alar creaba una especie de colchón de aire que contribuía a disminuir la velocidad durante los aterrizajes y mejoraba las características de vuelo, así como la velocidad horizontal de crucero. Estos cálculos fueron reafirmados durante las pruebas de vuelo.

Este nuevo avión fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas de la Flota Aérea Civil (NII GVF) por el grupo de diseñadores dirigidos por Roberto L. Bartini a fines de 1933. Se previeron dos versiones del aparato, una civil y otra militar.

La versión militar, como bombardero nocturno devino en el Yermolaiev Yer-2. El proyecto fue aprobado en 1934 y a fines de 1936 el nuevo aparato fue rodado desde las facilidades del ZOK (Fábrica de Construcciones Especiales) del NII GVF.

Desarrollo

Tres vistas del Stal-7

La construcción del aeroplano era totalmente metálica con uso de duraluminio y acero. Buscando disminuir el peso inicialmente la estructura del fuselaje se concibió de tubos de acero soldados forrado con tejido. Esta misma construcción se aplicó al ala.

El avión resultó ligero pero poco rígido por lo que el fuselaje fue modificado a semimonocoque con recubrimiento de aluminio. El ala se mantuvo de tubos acero con doble larguero unidos entre sí mediante segmentos soldados en forma de triángulos y aunque su confección era trabajosa, resultaba bastante ligera.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con rueda de cola. Durante el vuelo los aterrizadores principales se retraían hacia atrás quedando la rueda semi-expuesta. La cola era de tipo monoplana cantiléver convencional.

La planta motriz seleccionada fue el Klimov M-100 de 760 hp con hélices de tres palas y se ubicó en el punto de cambio de diedro alar, en una posición bastante baja. Estos motores fueron sustituidos más tarde por los M-103 de 860 hp. La cabina de pilotaje estaba prevista para dos pilotos y se caracterizaba con el parabrisas en ángulo obtuso que utilizaron otros modelos de la época como los trimotores de Stinson, mientras que la de pasajeros presentaba capacidad para acomodar a 12 personas.

El Stal-7 antes de su vuelo récord

El avión demostró unas prestaciones excelentes. Las pruebas se desarrollaron sin grandes inconvenientes y en la primavera de 1937 se decidió a realizar en este avión la vuelta al mundo bajo la dirección del piloto N.P. Shebanov. Para este fin el aparato fue dotado con 27 tanques de combustible para elevar la capacidad total a 7400 litros y equipamiento adicional de navegación.

El avión se encontraba en las pruebas cuando Bartini fue detenido. Las modificaciones necesarias fueron llevadas a cabo por los miembros de su colectivo Z.B.Tsentsiper, N.V.Sinielschikov, M.V.Orlov, V.G.Yermolaiev.

Con el fin de realizar una prueba el 28 de agosto de 1939 los pilotos de Aeroflot N.P. Shebanov y V.A. Matvieyev con N.A Baikuzov como navegante, realizaron en el Stal-7 el vuelo sin escalas Moscú-Sverdlovsk-Sebastopol-Moscú estableciendo un nuevo récord en la distancia de los 5000 km para aviones bimotores de transporte. El vuelo cubrió 5068 km a una velocidad promedio de 405 km/h con una duración de 12 horas, 30 minutos y 56 segundos. El vuelo alrededor del mundo no fue realizado debido al inicio de la guerra.

Aviones relacionados

Especificaciones Técnicas

El prototipo Stal-7
  • Tipo: Stal 7
  • Función: Avión de transporte civil
  • Planta motriz: Dos motores radiales con enfriamiento por líquido M-100 de 760 hp que fueron luego sustituidos por dos M-103 de 860 hp.
  • Acomodación: Dos tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 23.00 m
    • Envergadura del plano de cola: 7.00 m
    • Longitud: 16.00 m
    • Altura: 4,89 m
    • Superficie alar: 72.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 4800 kg
    • Peso normal de despegue: 7200 kg
    • Peso sobrecargado: 11000 kg
    • Carga alar: 100 kg/m²
    • Carga de potencia: ~4.5 kg/hp
    • Capacidad de carga: 12 pasajeros o 5600 kg de carga
    • Capacidad de combustible: 6000 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 417 km/h
    • Velocidad a 3000 m: 450 km/h
    • Velocidad de crucero: 412 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90 km/h
    • Techo práctico: 10000 m
    • Techo práctico con un solo motor: 4500 m
    • Alcance práctico: 5000 km
    • Autonomía: 13 horas

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 99. En ruso.
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS. V.B. Shavrov, Vol.1 p.471-472
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1. Vol. 12 Pag. 3116
  • Авиация и Космонавтика 1998-04 / М.Маслов - Неизвестный "Ермолай"
  • Уголок неба
  • Russian Aviation Musseum
  • AviaDejaVu