Bartini Stal-8

Bartini Stal-8
Información sobre la plantilla
Stal-8.gif
Tres vistas del Stal-8
TipoCaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-240
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini
Producción1934
Historia de servicio
EstadoPrototipo abandonado

Bartini Stal-8 (En ruso: Бартини Сталь-8). A partir de los excelentes resultados demostrados por el Stal-6, la GVF recibió la orden de construir sobre su base un caza que fue denominado Stal-8. El desarrollo fue abandonado debido a la preferencia dada a los cazas de Nikolai Polikarpov.

Historia

El Stal-8 (I-240 en la designación de las VVS) fue un desarrollo más práctico del Stal-6 como caza. Era algo más largo que su antecesor motivado por el uso del motor Hispano-Suiza Ybrs de 860 hp y se caracterizaba por la presencia de una cabina sobresaliente en el fuselaje superior, que presentaba mayor profundidad para mantener la limpieza aerodinámica. También a diferencia del Stal-6 el asiento del piloto fue fijado en su posición superior.

El Stal-8 mantuvo la concepción de su antecesor y se previó su construcción usando fundamentalmente la aleación de aluminio y magnesio denominada Altmag. Las uniones estaban realizadas mediante soldadura de puntos. El sistema de enfriamiento y el de aterrizaje eran muy similares a los del Stal-6. El armamento estaba compuesto por dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm ubicadas en el capot que disparaban a través de la hélice.

Estructuralmente el Stal-8 presentaba un fuselaje monocasco conformado a partir de listones metálicos con perfil tipo C. El ala se construyó alrededor de dos largueros con la nervadura de acero estampado. El recubrimiento alar de Altmag, en la parte superior de 0,5 mm y la inferior de 0,8 mm de grosor.

Los datos calculados arrojaban una velocidad de 630 km/h a 3000 metros de altura y el techo práctico 9000 metros. Estos datos eran muy superiores a los del resto de los cazas en producción o en proyecto. La parte delantera del ala incluía el sistema de enfriamiento por evaporación. En el borde de fuga se ubicaban los alerones de 4 secciones que en el despegue, aterrizaje y en los giros podrían usarse como flaps. Al igual que el Stal-6 mantenía el sistema de variación del ángulo de incidencia de los timones de profundidad en función de la velocidad de vuelo.

La capacidad de combustible de 175 litros se lograba mediante dos tanques ubicados en la zona cercana a la raíz alar. El tanque de aceite se ubicó de tal manera que su parte superior formaba parte de la superficie del fuselaje delante de la cabina. De esta forma a grandes velocidades el aceite era enfriado por el propio flujo de aire.

La construcción del Stal-8 fue comenzada en las naves de la Fábrica No.240. Lamentablemente el proyecto de I-240 no pudo ser terminado. Las labores en el prototipo fueron suspendidas a fines de 1934, cuando los trabajos se hallaban aproximadamente a un 60%. Las razones fueron varias, entre ellas porque la GVF, en cuyo instituto laboraba la brigada de Bartini, no estaba muy a favor de engendrar en sus instalaciones aparatos militares que en nada aportaban a sus necesidades. Por otro lado la Dirección Estatal para la Industria Aeronáutica (GUAP) no hizo mucho caso tampoco al proyecto por considerarlo “ajeno” al ser una responsabilidad de la GVF. Los nuevos cazas Polikarpov I-15 y I-16 se producían a buen ritmo y aunque el Stal-8 era superior en muchos aspectos, existían grandes dudas sobre la vulnerabilidad del sistema de enfriamiento.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Stal-8
  • Función: Prototipo de caza
  • Planta motriz: Un motor lineal Hispano-Suiza Ybrs de 860 hp de enfriamiento por agua (producido bajo licencia por Mikulin como M-100)
  • Acomodación: 1 tripulante
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.60 m
    • Longitud: 8.22 m
    • Altura: 2.23 m
    • Superficie alar: 15.30 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1100 kg
    • Peso máximo en despegue: 1740 kg
    • Capacidad de combustible: 250 kg
    • Carga alar: 100 kg/m²
    • Carga de potencia: 1.75 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 550 km/h
    • Velocidad maxima a 3000 m: 630 km/h
    • Velocidad de ascenso: 20 m/seg
    • Alcance práctico: 180 km
    • Techo práctico: 9500 m
    • Autonomía: 2.4 horas
    • Alcance: 800 km
    • Carrera de despegue: 190 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 77
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988. Vol.1 p.471-472;
  • Крылья Родины. Ивнамин Султанов. Как закалялась Сталь
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
  • Aviation.ru