Bartolomé Amor Pisa

Bartolomé Amor Pisa
Información sobre la plantilla
BartoloméAmorPisa.jpg
Militar español
NombreBartolomé Amor Pisa
Nacimiento1785
Revenga de Campos, Bandera de España España
Fallecimiento11 de diciembre de 1867
Revenga de Campos, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMilitar
TítuloSenador del Reino
CónyugePilar Duro Sanz de Quemada

Bartolomé Amor Pisa. Militar español, guerrillero y Teniente General.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en el pueblo palentino de Revenga de Campos, en el año 1785. Sus padres le habían enviado a estudiar Filosofía y Teología.

Trayectoria

Cuando tenia apenas diecinueve años de edad, se adscribió como voluntario en el Regimiento de Milicias Provinciales, de Burgos. Era pues el año 1804, cuando se incorpora a los Granaderos Provinciales de Castilla la Vieja, en los que pasará por diversas vicisitudes, alcanzando el grado de Sargento, con el que pasará destinado a la Compañía de Granaderos Reales, que servía a las ordenes del Príncipe de la Paz.

Bajo el mando del general Morete participaría en las acciones de Évora, en el sitio de Yelves, campamento de Villarreal y la descubierta de Guareña. Vueltos a España, cuando ocurren los sucesos del 19 de marzo de 1808, y que conocemos como Motín de Aranjuez, participa en él y tras los cuales es tomado prisionero Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, a quien ha de custodiar en Villaviciosa.

Incorporado al Ejército de Extremadura y formando parte del contingente que al mando del general Gallazo se dirije al Norte con objeto de frenar los progresos franceses, Bartolomé y su compañía de Granaderos Provinciales. Destituido el general Gallazo, será sustituido por el conde de Belveder. A las órdenes del recién ascendido a teniente coronel, capitán del 2º Regimiento de Mallorca, Juan Díaz Porlier, se parapetan en los lugares que les han sido asignados en el campo de Gamonal (Burgos), próximos al cauce del río Ruvena y sobre las huertas y muros de las fincas, bajando la suave ladera de Villamar y que llevaba hasta el bosque de Gamonal.

El día 10 de noviembre de 1808, apenas amanecido, la caballería francesa de Lasalle ataca las posiciones españolas. Bartolomé y los suyos tratan de resistir, pero finalmente habrán de emprender la retirada hacia lugares que les ofrezcan mayor protección. Como Ayudante de Porlier se dirigen a San Felices y prosiguen a Revenga de Campos, donde Porlier quiere proceder a la reorganización de los hombres que le han quedado tras la batalla de Gamonal.

En octubre de 1809, Porlier le comisionó para que levantase guerrillas en La Rioja. Para ello llevó parte de los Húsares de Cantabria y después de recorrer el territorio en franco éxito, el general marqués de La Romana le nombraría Comandante General y Presidente de la Junta Suprema de La Rioja y Alava.

Participa en acciones por Ezcaray y Navarrete, donde en esta última recibió una importante herida de sable y perdería su caballo.

En el año 1824 es encarcelado en la Chancillería de Valladolid, acusado de mantener reuniones con gentes armadas y conspirar contra el legítimo gobierno de Fernando VII. No se le permitió acogerse al Real indulto de 1 de mayo de 1824, y solamente, en junio de 1825 se le permitió retirarse a su pueblo de Revenga de Campos. En 1825 se traslada a Francia y allí reside hasta octubre de 1830, en que pudo volver a España en virtud de nuevo indulto concedido.

Con los nuevos aires que había en España, Bartolomé se adhiere al partido isabelino, el partido de los viejos liberales que tanto habían luchado durante la invasión francesa, y que ahora trataban de implantar su beneficioso modo de pensar, al menos para la innovación y la llegada de los que podrían acoger los derechos humanos que tan mancillados habían estado.

En 1837 es nombrado jefe de la División de Caballería del Ejército del Centro, a cuyo mando toma parte el 15 de julio en la batalla de Chiva, por cuyo comportamiento se le concedió la Cruz de 3ª Clase de San Fernando y nuevamente Benemérito de la Patria. El 22 de septiembre repite el éxito en la batalla de Arcos de la Cantera (Cuenca), contra las tropas del general Cabrera. Un mes antes del Abrazo de Vergara, el 31 de julio de 1839, sería nombrado Gobernador militar de Zamora y Comandante General de su provincia.

El 12 de enero de 1841, pasaría a ser el nuevo Comandante General de la provincia de Logroño, donde le sorprendería Espartero, regente de España, quien el 30 de octubre de ese año, le cesa en el mando y le envía de cuartel a Palencia. A pesar de ello, la Junta Provisional de Gobierno de la Provincia de Palencia, el 1 de julio de 1843, le concede en nombre de la reina Isabel II, el ascenso a Teniente General.

Posiblemente, con toda seguridad, Bartolomé, con otros compañeros, estaba involucrado en el movimiento por el que fue ejecutado Diego de León y que culminaría con la caída de Espartero, el 17 de julio 1843. Aquel nombramiento observaremos que lo fue, incluso antes de caer Espartero.

En agosto es nombrado Capitán General de las Provincias Vascongadas, de donde pasará con igual cargo a la Capitanía de Extremadura. Allí, en enero de 1845, poco después de su presentación, recibe el nombramiento oficial de su ascenso a Teniente General. Cesa en el mando el 8 de abril de 1846, y a continuación solicita la Real licencia para ir de cuartel a Palencia.

En su retiro, contando setenta y nueve años, el gobierno de O'Donell le designa Senador del Reino.

Muerte

El 11 de diciembre de 1867, a 82 años, en su casa de la palentina plaza de Cervantes, fallece aquel insigne guerrillero. Su cadáver fue depositado en la iglesia de Revenga de Campos. Estaba en posesión entre las ya citadas, de la Gran Cruz de Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III

Fuente