Bartolomé Rondón


Bartolomé Rondón Borrero
Información sobre la plantilla
NombreBartolomé Rondón Borrero
Nacimiento24 de agosto de 1856
Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
PadresManuel Rondón y Margarita Borrero
Resultados deportivos
Títulos obtenidosComandante del Ejército Libertador de Cuba

Bartolomé Rondón Borrero. Comandante del Ejército Libertador de Cuba. Luchador incansable y defensor de las ideas de liberación de los cubanos.

Síntesis biográfica

El 24 de agosto de 1856 nace Bartolomé Rondón Borrero, hijo de Manuel Rondón y Margarita Borrero ambos de origen humildes. Sus primeros años trascurrieron en la mayor pobreza, estrechez y analfabetismo por lo que no pudo cursar los primeros grados de enseñanza primaria.

Labor revolucionaria

Siendo casi un niño se lanzó a la manigua redentora haciendo valor de su estirpe, uniéndose a las tropas mambisas que luchaban por la libertad de la patria en la zona jiguanicera.

Al terminar la guerra en 1878 ostentaba ya los grados de Sargento, grado militar que obtuvo merecidamente, pues tan pronto ingresó en las filas insurrectas demostró singular valor, destreza y osadía.

En la Guerra del 68 sus jefes fueron Mariano Torres y Jesús Rabí. Al producirse la Guerra Chiquita se incorporó rápidamente a la misma, pero esta fracasó debido a la falta de recursos y por haber caído prisionero el máximo jefe e inspirador Mayor General Calixto García.

En la etapa aparente de paz (de 1880-1895), Bartolomé radicaba en la zona de Baire y Maffo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

El Grito Libertario del 24 de febrero de 1895 lo encontró en Baire incorporado a las fuerzas mambisas. Junto con Teodoro Meriño sirvió de correo para ratificar la orden del alzamiento en Baire.

Méritos recibidos

Así se inició en la guerra y fue ganando a fuerza de coraje y valentía los grados de Teniente, de Capitán y finalmente de Comandante del Ejército Libertador de Cuba.

Principales combates

Durante los 3 años y medios que duró la guerra del 95 participó en numerosos combates y en infinidad de escaramuzas en las que se encontraban las de:

Así como en la toma de Las Tunas, la de Baire, en Jiguaní y en Guisa.

Al terminar la guerra de independencia de 1898 se le ofreció el llamado ´´ Grado de Gracias ´´, o sea el inmediato superior de Teniente Coronel pero él se negó a aceptarlo alegando que sólo quería y apreciaba el de Comandante que se había ganado combatiendo en la manigua redentora.

Fuente

  • Casa Museo Jesús Rabí