Bartolomeo Manfredi (1582-1622)

(Redirigido desde «Bartolomeo Manfredi»)
Bartolomeo Manfredi
Información sobre la plantilla
Allegoria della pittura.jpg
Pintor caravagista
NombreBartolomeo Manfredi
Nacimiento25 de agosto, 1582
Ostiano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento12 de diciembre, 1622
Roma
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Bartolomeo Manfredi. Fue un pintor italiano, miembro destacado de los caravagistas, seguidores de Michelangelo Merisi da Caravaggio de principios del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Nació en Ostiano, cerca de Cremona bautizado el 25 de agosto de 1582 . Es uno de los alumnos de Caravaggio en Roma. Caravaggio en su famoso juicio por libelo en 1603 mencionó a un tal Bartolomeo, acusado de distribuir poemas injuriosos, atacando al detestado rival de Caravaggio, Baglione, había sido un criado suyo.

Indudablemente el Bartolomeo Manfredi conocido por la Historia del Arte era un seguidor muy cercano del innovador estilo de Caravaggio, con su marcado claroscuro y su insistencia en el naturalismo, con un talento para narrar la historia a través de la expresión y el lenguaje corporal.

Tuvo una breve carrera en la cual se dio a la fama en 1600, se exilia en Roma en 1606, causando un profundo efecto en la generación más joven de artistas, particularmente en Roma y Nápoles.

Desafortunadamente, no quedan obras documentadas y firmadas por Manfredi, y diversas de las cuarenta obras que hoy se le atribuyen se creyeron que eran de Caravaggio. Esta distinción entre Caravaggio y Manfredi ha puesto en evidencia que fue más bien Manfredi, y no su maestro, el responsable de haber difundido la pintura de género de los bajos fondos entre la segunda generación de caravagistas.

Fue capaz de mantener su propio legado antes de alcanzar los treinta años de edad, tuvo mucho éxito. Su carrera se basa en pinturas de caballete para clientes privados, pero sus obras fueron ampliamente coleccionadas en el siglo XVII, y era considerado igual que Caravaggio, o incluso superior.

Muerte

Muere en Roma el 12 de diciembre de 1622.

Legado Artístico

Su Marte regañando a Cupido ofrece una tentadora pista sobre un Caravaggio perdido que el maestro había prometido sobre este tema a Mancini, pero otro de los patrones de Caravaggio, el cardenal Francesco María Del Monte, se lo llevó, y Mancini entonces encargó a Manfredi que le pintara otro para él, que se consideró la mejor obra de Manfredi.

Discípulos

Uno de sus alumnos fue Gerard Seghers (o Segers; 1589-1651).

Obras

  • Baco y un bebedor
  • Marte regañando a Cupido.
  • Cabeza de vieja.
  • Caín matando a Abel (1600).
  • Alegoría de las cuatro estaciones (1610).
  • La habitación de los guardias.
  • Soldados jugando a las cartas.
  • Joven laudista (1610).
  • La buenaventura (1616).
  • Apolo y Marsyas (1616-1620).
  • David triunfante con la cabeza de Goliat (1615).
  • Lot y sus hijas.
  • Negación de san Pedro.
  • Escena de taberna con laudista (1621).
  • San Mateo y el ángel.
  • Alegoría a la pintura.
  • Ejecutando la música.

Galería

Fuentes