Basílica de San Jaime Apóstol

Basílica de San Jaime Apóstol
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Algemesí - convent sant vicent.JPG
Bien de interés cultural (1980)
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco, neoclásicos y renacentista
Localización:Plaça Major, s/n, 46680 Algemesí, València, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1550
Término:1582
Otros datos
Arquitecto(s):Domingo Gamieta


Basílica de San Jaime Apóstol A su pies encontramos la Capilla de la Comunión, iglesia primitiva, la cual se comunica con la actual mediante tres arcos. Destaca su portada renacentista rematada por el escudo de la villa, y la torre campanario, situada sobre ésta. La Iglesia de San Jaime Apóstol es una de los puntos clave de las Fiestas de la Mare de Déu d’Algemesí, reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Ubicación

La Iglesia se encuentra situada en el centro de la población, en la plaza mayor de Algemesí,

Historia

La iglesia fue construida entre 1550 y 1582 por Domingo Gamieta, contando con la colaboración de Juan de Alacant y Juan Matalí. La Basílica Menor de San Jaime y su entorno fueron propuestos y catalogados como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por su gran riqueza histórica y arquitectónica en el año 1980.El templo presenta planta rectangular de una sola nave con capillas, entre pequeños contrafuertes, comunicadas entre sí. Está dividida en cinco tramos cubiertos con bóvedas nervadas y presenta una cabecera poligonal de cinco lados cubierta con una bóveda estrellada. El acceso a la iglesia se realiza por el lado del evangelio. A los pies de la iglesia, y perpendicularmente a su eje, se encuentra la capilla de la Comunión. Parece ser que fue la primitiva iglesia para la que se contrató en 1423 al pintor Gonzalo Pérez. Esta capilla está comunicada con la iglesia mediante tres arcos que se abren en el lado del Evangelio. Ha tenido diferentes intervenciones a lo largo del tiempo. A comienzos del siglo XVIII se añadió un revestimiento barroco; a finales del mismo siglo se realizaron nuevas intervenciones en los elementos decorativos neoclásicos. Cabe destacar la portada renacentista de la iglesia con un primer cuerpo que sigue el esquema de arco de triunfo con columnas pareadas entre las que se sitúan hornacinas. El segundo cuerpo presenta tres hornacinas entre columnas corintias de fuste estriado y rematado por un frontón curvo. En la parte superior de la portada se encuentra el escudo de la villa. La torre campanario está situada sobre el acceso. Está asentada sobre los contrafuertes que flanquean la portada y en los que recae el arco de descarga que hay sobre la misma. Realizada en 1703 el remate presenta unos elementos decorativos que parecen ser posteriores. La fábrica exterior es de mampostería, sillarejo, sillares y ladrillo. Se dice que esta basílica soporta su campanario sin pilares. Lo que la hace realmente especial. Una pequeña inclinación es perceptible en la actualidad.

Restauración

La parroquia San Jaime Apóstol de Moncada ha restaurado la Cruz Procesional de Sant Jaume, un regalo de los Clavarios del Corpus Christi del año 1958 a instancia del entonces párroco monseñor Jesús Pla Gandía Agullent, 1915- Valencia, 2000, la restauración ha sido sufragada por fieles de la comunidad parroquial, también han sido restauradas otras piezas de la iglesia parroquial y se han podido limpiar seis candelabros, han añadido. Igualmente, la Cruz de Sant Jaume “suele estar en el altar mayor del templo y sale en las procesiones de las fiestas mayores, según las mismas fuentes.

Fuentes