Basílica de San Lorenzo

Basílica de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia San lorenzo 11.jpg
Descripción
Localización:Florencia, Italia
Datos de su construcción
Inicio:1422
Término:1470
Otros datos
Arquitecto(s):Filippo Brunelleschi

La iglesia es obra del arquitecto Filippo Brunelleschi, se construyó entre 1422 y 1470. A la muerte de este arquitecto acabó la iglesia Antonio Manetti Ciaccheri.

Historia

En 1418 ocho familias florentinas decidieron la construcción de una iglesia en la que hubiera una capilla para cada una. Fueron los Médici quienes decidieron encargársela a Brunelleschi y, en tiempo de Cosme de Médici, esta familia conseguiría a cambio de una cantidad de dinero que la iglesia quedara sólo para ellos. Es todo un ejemplo de cómo el ascenso social basado en el poder económico se acompañó de una serie de signos externos que atañen directamente al arte.

La obra de arte más importante es la arquitectura misma del edificio. Es difícil establecer en qué medida la construcción es fiel a la idea original de Filippo Brunelleschi, pero lo que sí podemos afirmar es que en San Lorenzo se encuentran todos los elementos innovadores de la arquitectura renacentista aplicados por primera vez en un edificio religioso de grandes dimensiones. Entramos en un espacio arquitectónico concebido modernamente, centrado en la plena legibilidad de la construcción: con nuestra mirada logramos percibir todo el desarrollo del edificio e identificar con precisión sus elementos fundamentales.

Situación

Se encuentra situada en la plaza de San Lorenzo nº 9, rodeada por un complejo desarrollo de calles comerciales y el conocido y antiguo Mercado de San Lorenzo, en la ciudad de Florencia, Italia.

Concepto

En la iglesia de San Lorenzo, Brunelleschi perfeccionó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma y completamente diferente del gótico florido que prevalecía en su época.

Su característica principal consistía en el predominio de las proporciones matemáticas, marcado por un orden espacial modular, basado en las formas cúbicas, con nervios ortogonales, líneas rectas y planos lisos. Esta arquitectura austera se convirtió con su rigor geométrico en un paradigma para la mayoría de los edificios posteriores del renacimiento florentino.

Descripción

Las estructuras de apoyo verticales y horizontales, columnas, pilastras y arcos se diferencian cromática y materialmente de las estructuras complementarias, paredes y ventanas. La legibilidad del espacio arquitectónico, centrada en la dicromía gris-blanco, la relación de proporción matemática y geométrica entre las diferentes partes del edificio, junto con la luz difuminada que no crea zonas de sombra, otorgan al espacio arquitectónico de San Lorenzo una excepcional belleza armónica.

Espacios

La planta está formada por tres naves con una concepción muy geométrica, inspirada en el arte clásico proporcionado y perfecto. En estas naves laterales hay varias capillas.

Cuando se entra por la puerta estante se puede ver la planta hasta el final, porque tiene las líneas de perspectiva muy remarcadas lo que acentúa un interés visual hacia el altar mayor en el cual existe un ábsidede cuadrado, lo que aumenta la cúpula central.

En su interior destacan la Sacristía Vieja de San Lorenzo de Brunelleschi y la Sacristía Nueva, obra de Miguel Ángel.

Estructura

Para San Lorenzo Brunelleschi creó una planta de cruz latina, con el crucero muy pequeño y que, a pesar de ser espacialmente longitudinal, produce un cierto efecto visual de centralización en la zona del transepto al penetrar en esa zona la luz de la linterna de la cúpula. Tiene varias capillas adosadas a los lados y además hay tres naves longitudinales.

En el crucero hay cúpula sobre pechinas. Esto es muy representativo de la época clásica. La techumbre es adintelada, a dos aguas en la nave central y con casetones.

En la cubierta de las naves laterales hay bóvedas vahídas (paracaídas),independientes cada una de ellas, una detrás de la otra, con techo a un agua.

En los pasillos hay arcos de medio punto sobre columnas corintias: se vuelve al soporte clásico de tradición romana. También hay pilastras corintias con entablamento en muros laterales, con arquitrabe, friso y cornisa.A mayor altura aparece un muro perforado por amplios y esbeltos vanos de medio punto que permiten la iluminación natural del interior del templo. La cubierta interior es plana decorada con rosetones pintados de color oro.

Materiales

Los materiales utilizados son: la piedra para los elementos constructivos y el mármol y otros materiales para revestimientos.

La piedra en algunos casos es “piedra fuerte” y en otros conglomerados de arenisca "piedra serena", como es el caso de las columnas sobre las que se apoya el pequeño balcón de la fachada interna o la escalera de la biblioteca, obra de Miguel Angel.

Resaltan los elementos estructurales, tales como las columnas o acabados de mármol, o los dorados que decoran el techo de la iglesia.

Púlpitos de bronce : estos son el último trabajo de Donatello, hechos en paneles labrados y terminados por sus pupilos Bertoldo y Bartolomeo Bellano.

Fuentes