Bata de Cola

Bata de Cola
Información sobre la plantilla
BATA DE COLA1.jpg
Prenda de vestir típica e identitaria de la cultura española.
Otros nombresTraje de Flamenca
OrigenEspaña
Portador(es)Mujeres

Bata de Cola. La Bata de Cola es uno de los elementos indispensables en la indumentaria del baile flamenco y la musica española.

Historia

La Bata de Cola, ésta gran desconocida para muchos, es sin embargo un referente en el Flamenco, teniendo a Merche Esmeralda, Blanca del Rey o Matilde Coral , como principales embajadoras, de hecho la bailaora Matilde Coral ha escrito un Tratado sobre la Bata de Cola. Respecto a los orígenes de ésta, encontramos diferentes historias de varios artistas por ejemplo cuenta Matilde Coral , que en sus investigaciones, descubrió que la Bata de Cola podría provenir, de la indumentaria de fiesta de las mujeres del siglo XIX, dichas mujeres, se ponían a bailar , tal y como iban vestidas para la calle, en este caso con un vestido que llevaba un recogido a un lado, de tal forma que cuando llegaban a un lugar cuyo suelo estaba limpio se lo soltaban y comenzaban entonces a bailar.Las primeras colas, que cita Matilde ,son de principios del siglo XX, a partir de Malena y La Macarrona.

Otros historiadores, sostienen que la primera muestra de Bata de Cola, apareció en la segunda mitad del siglo XVIII . Era una prenda, que arrastraba por la parte de atrás, debido a unos pliegues en la espalda, que daban el vuelo necesario; siendo estos ajustados al cuerpo por medios de cordones o cintas. Se confeccionaba en pequín (tejido labrado) de seda en tonos pastel, espolinado con delicados adornos florales. El cuerpo tenía el escote redondeado, y la manga de tres cuartos. Debajo asomaba la falda o brial con pequeñas tablas superiores que le proporcionaban el vuelo, y en los laterales presentaba dos pequeñas aberturas que se abrochaban por medio de cintas que permitían ocultar algún tipo de bolsillo interior o faldriquera. Sin embargo, en el último tercio del siglo XIX, eran más cortas que las actuales.

Tejidos de Fabricación

Si analizamos los tejidos con los que se empezaron a confeccionar y los que se usan en el día de hoy:

Antes fabricadas en percal, almidonadas y con encaje de bolillos, Matilde Coral, cuenta que cuando empezó,las batas de cola pesaban unos 25 kilos, mientras que ahora el peso ronda en torno a los de 10 kilos. Una bata de cola,necesita entre unos 35 y 50 metros de tela.

Es durante el primer cuarto del siglo XX, cuando se impone la moda del uso de la bata de cola en los espectáculos, sobre todo a través del baile de Pastora Imperio y de Antonia Mercé. En este periodo debido a la pesadez de los tejidos utilizados en su confección, requerían ser almidonadas y planchadas antes de salir al escenario. Por este mismo motivo, y a la dificultad en el manejo que proporcionaba su longitud, apareció el colín, que era una evolución de la bata de cola, ya que tenía el mismo corte pero con una longitud mucho menor, la cola apenas arrastraba detrás del cuerpo de la bailaora.

La Bata de Cola ha ido aligerándose en pes,o gracias a los tejidos utilizados, como tergal y fibras sintéticas y al acortamiento de su longitud,sin llegar a ser colín. El largo normal de una de estas prendas, desde la cintura del vestido, varía entre 150 y 175 centímetros, aunque algunas artistas las usan más largas. Para la historia quedan los tres metros de cola que movía Carmen Amaya, y que posteriormente se han visto en espectáculos como “Leyenda” coreografía de Jose Antonio para el Ballet Nacional de España.

Actualidad

El manejo de la bata de cola requiere de la preparación adecuada y no es algo que deba tomarse a la ligera. Son muchas las bailarinas profesionales que se han enfundado en una bata de cola, dejando un registro increíble e imposible de igualar. Así pues, el uso de la bata de cola es considerada una tradición flamenca que realza la belleza y majestuosidad femenina donde se conjuga el baile y la música para presentar un espectáculo llamativo que pocos pueden igualar.

Fuentes