Batallón Patrice Lumumba

Batallón Patrice Lumumba
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra del Congo
Che-guevara-congo-belga-196a-600x274.jpg
Fecha Desde mayo de 1965 hasta 1967
Lugar Congo-Brazzaville
Beligerantes
Rolando Kindelán Bress Jorge Risquet Valdés

El batallón Patrice Lumumba fue la vanguardia de la Columna Dos designada como reserva y apoyo a la columna del comandante Ernesto Che Guevara en el Congo Brazzaville, para prestar ayuda al gobierno de ese país en caso de agresión por el régimen de Leopoldville o desde el exterior. También debía organizar y entrenar a los batallones de milicias, y a combatientes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), misiones que cumplieron bajo las órdenes del jefe militar Rolando Kindelán Bles y del responsable de la dirección política, Jorge Risquet Valdés.

Involucrados

El Movimiento Nacional Congolés fundado en 1958, liderado por el joven periodista Patrice Lumumba, trabajó intensamente por la independencia de la nación del dominio de Bélgica, a través de una estrategia pacífica de diálogo con la metrópoli, lo que unido a la tendencia creciente a favor de la independencia de las colonia en el país flamenco, más la firma por este, del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que establecía la autodeterminación de los pueblos, posibilitó la liberación aparente de El Congo. El 23 de junio de 1960 Lumumba gana las elecciones, y el día 30 del propio mes y año, se formaliza el traspaso de poderes, sin embargo Bélgica continuó controlando algunos de los departamentos más importantes del país durante un lustro, incluido el ejército.

Ello provocó el descontento y un levantamiento militar que fue usado como pretexto para enviar tropas al Congo, pese a que no habían sido solicitadas, pues los belgas no se resistían a perder los enormes recursos naturales de esa nación, entre ellos el cobalto, mineral estratégico para Estados Unidos y otras potencias. Con ayuda de los belgas la provincia de Kananga, una de las más ricas en recursos mineros, declaró unilateralmente su independencia.

Ante la negativa de EU de prestar ayuda, Patrice se acerca a la entonces URSS, de la que obtiene apoyo suficiente para reforzar al ejército congolés. Lumumba fue tildado de comunista y designado como un objetivo a eliminar tras ser traicionado por Joseph Mobutu, su ex secretario personal, quien se hizo del poder tras un violento golpe militar. El 17 de enero de 1961, es asesinado el joven mandatario congolés.

En este contexto Cuba declaró tres días de luto oficial en la isla y el Gobierno cubano comprendió la necesidad y el deber de respaldar a los movimientos de liberación africanos . En este contexto el Che Guevara viaja a África para conocer de primera mano la situación en los diferentes países en los que se estaban gestando movimientos emancipadores.

De regreso en Cuba se inician los preparativos para un viaje al territorio africano de El Congo en el que Victor Dreke Cruz estaría al frente de la misión, sin embargo El Che decide viajar personalmente, consciente de que era uno de los revolucionarios más buscados por el imperialismo yanqui. Se organizó así una operación encubierta en la que Ernesto Guevara viajó disfrasado y bajo el seudónimo de Tatu. El grueso de los combatientes cubanos viajaron en vuelos civiles mientras que el Che voló a Tanzania disfrazado, junto a otros 14 camaradas, en ruta que incluyó, Moscú, Argel, El Cairo y Nairobi para mantener la seguridad y el secreto del viaje.

El 24 de abril de 1965 el Comandante Ernesto Guevara y trece combatientes cubanos, cruzaron el Lago Tanganika y desembarcaron al Este del Congo Leopoldville, formando la vanguardia de la Columna Uno que entrenaría y pelearía junto a los guerrilleros lumumbistas que empuñaban las armas contra Kasavubu-Tshombe-Mobutu, engendro del imperialismo yanqui y los colonialistas belgas y contra los mercenarios blancos reclutados, equipados y pagados por Washington, Columna que logró reunir unos 120 combatientes.

Para apoyar a la Columna número Uno, es enviado a tierras africanas un segundo grupo en mayo de 1965, el batallón Patrice Lumumba o Columna 2, en colaboración que se extendió hasta agosto de 1967 y en la que viajaron además de los jefes militares y políticos, combatientes cubanos de piel negra, entre los que figuraban Pedro Pablo Cabello Smith, Angelito Martínez, Francisco Toledo Aldazábal y otros. El médico del grupo guerrillero era Rodrigo Álvarez Cambra.

Resultados

Una vez en El Congo los cubanos se percataron de que la evolución de la guerra favorecía a las fuerzas contrarias, pues las tropas de Mobutu apoyados por mercenarios norteamericanos habían logrado recuperar la mayor parte del territorio del país, dejando a los lumumbistas aislados en pequeñas zonas dispersas.

En ese momento Kabila se encontraba en El Cairo y ante la desorganización reinante entre las tropas rebeldes y la ausencia de su líder, el Che decidió revelar su identidad para reclamar desde una posición de autoridad una reunión inmediata con Kabila, quien rápidamente accedió al encuentro. Cuando lograron iniciar el adiestramiento de los guerrilleros congoleses se encontraron con un choque cultural brutal que dificultó sobremanera su labor y mermó en gran medida la capacidad de combate de las tropas. La guerrilla congoleña carecía de una autoridad central única, de la disciplina necesaria entre los combatientes y los mandos carecían del nivel cultural apropiado y fidelidad absoluta a la causa revolucionaria.

Un par de meses después de su llegada, en junio de 1961 los cubanos fueron designados para colaborar activamente en el ataque a una gran posición de las tropas de Mobutu. Pese a no estar convencido de la idoneidad de ese ataque, por encontrarse en manifiesta inferioridad y con unas tropas congolesas poco formadas en el combate, el Che aceptó tomar parte en el ataque. Finalmente esta batalla acabó con la victoria de las tropas de Mobutu y en ella cayeron cuatro camaradas cubanos.

Uno de los cuatro cubanos fallecidos que quedaron en el campo de batalla, llevaba unos calzoncillos con una etiqueta en la que se leía “Hecho en Cuba”. Un fallo inexplicable que delató la presencia de cubanos junto a los lumumbistas y destapó la operación encubierta que hasta ese momento se había logrado mantener en secreto.

Tras este descubrimiento, la CIA comenzó a sospechar de la presencia de Ernesto Guevara en el Congo, ya que hacía ya varios meses que no se tenían noticias de ninguna aparición pública en Cuba. Finalmente a través de agentes infiltrados entre los guerrilleros revolucionarios, confirmaron su presencia, lo que atrajo la atención de los norteamericanos.

Si pérdida de tiempo EEUU reforzó militarmente al ejército de Mobutu y a sus mercenarios, proveyéndoles de lanchas para poder bloquear el lago Tanganica, corredor de entrada y salida de aprovisionamiento de la guerrilla lumumbista, la que quedó aislada y rodeada por completo. El Che fue conminado por sus camaradas congoleses a abandonar el país ante el peligro y el dramático cambio de la situación, a lo que el Comandante cubano-argentino se negó.

Guevara solamente aceptó retirarse cuando la Unión Africana reclamó la salida de todas las tropas extranjeras del Congo, incluidas las tropas mercenarias occidentales y a los combatientes internacionalistas cubanos – ante lo que Fidel Castro, respetando la decisión soberana de los pueblos africanos, le ordenó retirarse.

La actuación de la Columna Uno del Che fue heroica durante los meses que permaneció en el interior de Zaire, sitio al que arribó tras salvar peligrosos obstáculos, y librar numerosos y desiguales combates. Cuentan en la hoja de servicios de esta Columna, más de 50 acciones combativas, en las que El Che, bajo el seudónimo de Tatu, se desenvolvió con la maestría, agudeza táctica y estratégica que hicieron de él un verdadero artífice de la guerra de guerrilla, pero no pudo cumplir el objetivo de la misión asignada, dada la ausencia de un movimiento patriótico vertebrado con el cual colaborar, pues no fue posible reunir y cohesionar las fuerzas lumumbistas, y se impuso el regreso a Cuba, para el Batallón Patricio Lumumba. Las condiciones resultaron más favorables en El Congo Brazzaville para el batallón de refuerzo, junto a la dirección del MPLA. Con sus acciones lograron fortalecer la resistencia del gobierno progresista del Congo frente a las amenazas extranjeras, resultando decisivas en la etapa, consolidar la base de retaguardia del MPLA, bajo la dirección del Doctor Agostinho Neto, y el incremento de las acciones guerrilleras en Segundo Frente de Cabinda Así terminó esta poco exitosa pero importante primera etapa de la contribución cubana a la independencia africana, que daría pie a nuevas colaboraciones internacionalistas en un futuro cercano.

Fuentes

  • Tomado de Historia de Cuba, Fernando Portuondo del Prado, Editorial Pueblo y Educación, p525.
  • Granma
  • «Batalla de las Guásimas (1874)», artículo publicado en el sitio web Wikipedia sin ninguna relación con este artículo.
  • Seddon, David (2018): «El Che Guevara en Congo», artículo publicado el 12 de enero de 2018 en el sitio web Rebelión.org; traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.
  • Compilación dela Historiadora de Los Arabos María Delfina Mosquera Morales