Batalla de Auerstädt

Batalla de Auerstädt
Información sobre la plantilla
Batallaausr.jpeg
Fecha:14 de octubre de 1806
País(es) involucrado(s)
Francia y Prusia

Batalla de Auerstädt Batalla de Auerstädt en Turingia, actual Alemania el 14 de octubre de 1806

Contexto histórico

Durante el verano de 1806, Prusia fraguó una alianza con Rusia para combatir a Francia. En Septiembre del mismo año la guerra era inminente... Entonces, Napoleón tomó la iniciativa y movilizó a su 'Grande Armée' trasladándose hacia Leipzig con la intención de marchar contra Berlín.

Durante su avance, dos de sus cuerpos se encontraron con los prusianos y dio la orden de que se ocuparan de ellos en Jena. Pero Napoleón sólo había encontrado una pequeña parte del ejército prusiano. Mientras tanto, un 'corps d'armée' al mando del mariscal Davoult (que había sido enviado a atacar la retaguardia enemiga), se encontró en Auerstädt con el Ejército prusiano principal al mando del duque de Brunswick.

La división de Guddin del III

El Cuerpo de Davoult llega al campo de batalla y es atacada por la guardia avanzada de la caballería prusiana. Los franceses forman en cuadrado haciendo retroceder a los prusianos, y se despliegan en Hassenhausen y sus alrededores.

La infantería prusiana al mando de los generales Von Schmettau y Von Blücher ataca a las tropas de Gudin, pero no tiene un buen apoyo y no alcanzan el éxito.

Llegan fuerzas adicionales prusianas, pero tardan de nuevo en formarse para el ataque, lo que permite a los franceses recibir refuerzos. En el ataque que sigue a continuación, el duque de Brunswick sufre heridas mortales y fallece.

Llegan los refuerzos franceses de la división del general Friant y el cuerpo de caballería y artillería pesada para reforzar las tropas de Gudin, que están sufriendo una gran presión.

Una gran división prusiana al mando del príncipe de Orange llega para ayudar en el ataque prusiano, pero divide su fuerza en las dos alas del ejército prusiano, atenuando su impacto inicial.

Finalmente, los prusianos lanzaron una serie de ataques, pero apenas estuvieron coordinados y le otorgaron un tiempo valioso a Davoult. Por la mañana, ya tarde, con todo su cuerpo en el campo de batalla, Davoult fue capaz de lanzar la ofensiva final contra los desordenados prusianos y vencerlos por completo.

Fuerzas francesas

La división principal estaba al mando del general Etienne Gudin (1768-1812) y constaba de 8 batallones de infantería de línea, una batería de artillería a caballo haciendo un total de 8400 hombres.

Davoult ordenó a una brigada que formara en cuadrado, una decisión fortuita ya que dos escuadrones de dragones prusianos del Regimiento de la Reina lanzaron un impetuoso ataque, que fue rechazado con facilidad por los cuatro cuadrados de la infantería francesa.

El resto de la infantería también formó en cuadrados y, a medida que se levantaba la niebla, la batería montada de Gudin dejaba fuera de combate a la batería prusiana y les hacía retroceder a pie y a caballo. Después Davoult ordenó a Gudin que ocupara el pueblo de Hassenhausen. Por desgracia para Davoult, y especialmente para Gudin, el resto de los Cuerpos se encontraban de camino todavía, teniendo que cubrir la mayoría entre 3-5 Km.

Al mediodía, los franceses estaban en posición para realizar un avance general y convertir la retirada prusiana en una derrota completa.

Así pues, las tres divisiones francesas avanzaron, las alas de cada uno de los cuerpos sobresalían un poco en el centro. Había todavía algunos enfrentamientos... pero los franceses fueron implacables.

Refuerzos

Ambos frentes recibieron refuerzos. Guillermo Federico, príncipe de Orange llegó con su división pero en vez de mantenerla unida y resistir juntos los flancos del Ejército francés, el rey Federico Guillermo había ordenado a Orange que los dividiera entre los dos flancos del Ejército prusiano. De este modo se privaron de la oportunidad de aplicar esa concentración a un punto decisivo.

Conclusiones

La Batalla de Auerstädt (11 de octubre 1806) fue una gran victoria francesa que demostró su flexibilidad en los niveles operacional, táctico y gran táctico. Al mismo tiempo reveló los límites del modo de hacer la guerra en todas esas áreas del siglo XVIII.

Sin embargo, la batalla costó muchas bajas al cuerpo de Davoult perdiendo el 27% de su fuerza, más de 7000 hombres entre muertos y heridos. Prusia perdió 10.000 soldados (bajas),3.000 prisioneros y más de 100 cañones que fueron capturados por los franceses.

Enlaces Relacionados

Fuentes