Batalla de Blenheim

La batalla de Blenheim
Información sobre la plantilla
Batalla de Blindheim.JPG
Batalla de Blindheim
Fecha:13 de agosto de 1704
Lugar:Baviera
Descripción:
La Batalla de Blindheim fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de Sucesión Española en el pueblo de Blindheim.
Resultado:
Victoria decisiva del ejército de la coalición.
País(es) involucrado(s)
Inglaterra, Dinamarca, Prusia, Sacro Imperio Germánico y Francia.

La Batalla de Blenheim. Fue un enfrentamiento militar, librado entre el ejército francés-bávaro y la fuerza de coalición compuesta principalmente por Inglaterra, Austria y Prusia, el 13 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión Española. Tuvo lugar a orillas del río Danubio, entre los pueblos de Hochstadt y Blenheim, Baviera, al sur de la actual Alemania.

Historia

En 1701 Europa occidental se enzarzó en una nueva guerra. Por impulso de Guillermo III de Inglaterra y el emperador Leopoldo II, las Provincias Unidas, la mayoría de los estados de Alemania, Portugal y Saboya formaron una coalición contra Francia y España para impedir que la casa de Borbón llegara al trono de España. La Batalla de Blindheim, también conocida como batalla de Hochstadt fue un enfrentamiento militar librado entre el ejército francés-bávaro y la fuerza de coalición compuesta principalmente por Austria , Inglaterra y Prusia, ocurre el 13 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión Española. Ocurrió a orillas del río Danubio, entre los pueblos de Hochstadt y Blenheim, en Baviera.

Resultados de la batalla

El resultado de esta batalla fue una victoria decisiva del ejército de la coalición, conocida como Liga de Augsburgo, evitando que las fuerzas francesas y bávaras apresaran Viena, la capital de Austria.

Ejército francés-bávaro: 60.000 hombres, con 90 cañones, comandados por el duque de Tallard.

Ejército de coalición: 56.000 soldados, con 54 cañones, comandados por el duque de Marlborough.

La batalla terminó con el sueño del Rey francés Sol de dominar Europa, extendiendo su poder de España a los Países Bajos y de Alemania a Italia. Se contaron más de 30.000 bajas tras el enfrentamiento. La batalla constituyó una de las grandes derrotas francesas y una de las principales victorias inglesas. Blenheim supuso la mayor derrota de Francia en cuatro décadas, la retirada de Baviera de la contienda y el fin de las aspiraciones del rey galo de extender su poder dominando Europa.

El prestigioso historiador británico Sir Edward Creasy afirmó que esta guerra fue una de las principales batallas en la Historia: "Si no hubiese sido por Blenheim, toda Europa habría estado bajo los efectos de una conquista francesa. El estadista, también británico, Winston Churchill, también reflexionó sobre el alcance de la batalla: "La destrucción de la Armada preservó la existencia de Inglaterra, y la victoria de Blenheim le abrió las puertas del mundo moderno."

Galería

Fuentes