Batalla de Maratón

Batalla de Maratón
Información sobre la plantilla
Parte de Batalla decisiva con la que finalizó la Primera Guerra Médica
Batalla-de-maraton.jpg
Fecha 7 a 10 de septiembre de 490 a. n. e.
Lugar playa de Maratón,
Grecia
Resultado Victoria griega decisiva.
Consecuencias Finalizó la Primera Guerra Médica.
Beligerantes
Atenas y Platea Imperio persa
Comandantes
Temístocles, Milcíades y Calímaco Datis y Artafernes
Bajas
192 atenienses muertos y 11 platenses muertos (según Heródoto). 6.400 soldados muertos y 7 barcos capturados (según Heródoto).

La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado entre el ejército ateniense y el Imperio persa que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica en el año 490 a. n. e.

En griego antiguo se le decía Μάχη τοῡ Μαραθῶνος (Majé tou Marazonos).

Historia

El Gran Imperio Persa ansia dominar todo rastro de vida, dirigidos por su rey Darío I, están librando una encarnizada guerra en Grecia que sería llamada la I Guerra Médica, librada principalmente contra las polis griegas insumisas, como Atenas o Esparta.

El Imperio persa, con unos recursos humanos muy superiores a los griegos, envía una gran flota hacia Atenas tras atacar las poblaciones de Naxos y Eretria compuesta por 400 barcos de transporte, 200 tirremes (un tipo de nave de guerra de la época), 1000 caballos y mas de 25 000 hombres de los que unos 15 000 participarían en la batalla. El ejército persa decidió desembarcar en la playa de Maratón, a unos 40 km de Atenas. Eligieron esa playa porque era perfecta para desplegar fácil y rápidamente sus tropas ya que la playa contaba con 4 km de extensión. A su encuentro en cuanto desembarcasen saldrían tropas atenienses muy inferiores en número, apoyadas por unos pocos soldados de Platea, en total unos 9000 atenienses y cerca de 1000 plateos.

Para conseguir más refuerzos, Fidípides partió hacia Esparta para solicitar ayuda, pero la celebración de una fiesta religiosa les impedía partir antes de 10 días. Una vez los persas desembarcaron, ambos ejércitos permanecieron inmóviles durante al menos 5 días, para Atenas era buena noticia, no obstante los refuerzos espartanos aun tardarían en llegar.

La batalla

El ejército ateniense, capitaneado por Milcíades el Joven, el strategos ateniense más experimentado en la lucha contra los persas, fue enviado a bloquear las salidas de la llanura de Maratón para impedir el avance del ejército aqueménida por tierra.

Paralelamente, Fidípides, un corredor mensajero, fue despachado para solicitar refuerzos a Esparta. Es probable que Atenas tuviera un pacto previo de ayuda militar mutua (epimaquia), y por consiguiente despachara a dicho mensajero. Según Georg Busolt, los atenienses enviaron al correo cuando ya habían decidido salir al encuentro de los persas. Pero la ciudad laconia celebraba la Carneas, fiestas que implicaban una tregua militar hasta el plenilunio siguiente. Las tropas espartanas no podían partir más que al cabo de diez días. Los atenienses que habían recibido el refuerzo de un pequeño contingente de Platea estaban casi solos.

Los persas navegaron por la costa de Ática, y anclaron en la bahía de Maratón, a unos 40 kilómetros de Atenas, con el asesoramiento del tirano exiliado ateniense Hipias, que había acompañado a la expedición. Los dos ejércitos estuvieron frente a frente durante cinco días. La espera favorecía a Atenas, ya que cada jornada que pasaba se acercaba al día en que los refuerzos espartanos llegarían.

Novedad

Era la primera vez que un ejército griego corría hacia su enemigo, posiblemente porque hasta entonces los ejércitos griegos no se habían enfrentado con una masa importante de arqueros. El secreto de la falange griega residía en sus lanzas, sus grandes escudos que protegían al soldado que se situaba a la izquierda, y la disciplina de sus soldados. El choque de la falange griega con los soldados persas aportó de primeras una gran ventaja a atenienses y plateos.

El choque entre ambas fuerzas fue devastador para los persas que no solo soportaron malamente la fuerza de la carrera griega, sino que además una vez estabilizados ambos ejércitos eran muy superiores los griegos a la infantería regular persa que desprovistos de casi toda armadura apenas llegaban siquiera a alcanzar los escudos helenos. Sin mucha dificultad y tras una masacre, los flancos persas compuestos por las unidades más débiles, se batieron en retirada huyendo masivamente hacia sus barcos. Sin embargo, en el centro persa donde se encontraban las unidades de elite de su ejército, las cosas marchaban de diferente manera, ya que aguantaba las embestidas griegas e incluso lograban superarlas.

Resultados

La batalla de Maratón desempeñó un papel político importante mediante la afirmación del modelo democrático ateniense y el inicio de grandes carreras militares para los generales atenienses como Milciades o Arístides el Justo.

Curiosidades

Maratón sigue siendo una de las batallas más famosas de la Antigüedad, sobre todo a través de las conmemoraciones que suscitó, como la carrera de maratón en los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas.

Conclusión

La batalla de Maratón no fue la victoria mas decisiva en la guerra pero posiblemente desde el punto de vista psicológico si fue la mas importante para los griegos que fueron capaces de vencer por primera vez a los persas en campo abierto.

Junto a la batalla de las Termópilas, esta batalla se convirtió durante siglos en un símbolo de resistencia y de valor y fue la protagonista de incontables relatos e historias.

La victoria dotó a los griegos de una fe con la que resistieron tres siglos los embates persas, durante los cuales florecieron su cultura y pensamiento, que serían las bases para el posterior desarrollo del mundo occidental.

Fuentes