Batalla de Mesina

Batalla de Mesina
Información sobre la plantilla
Ruta de la armada a Messina.png
Fuerzas romanas y cartaginesas se enfrentan por primera vez.
Fecha:397 a. C
Lugar:Mesina, Sicilia, Italia.
Descripción:
Conflicto armado que enfrentó, fuera de la península italiana, a las fuerzas romanas y cartaginesas
País(es) involucrado(s)
Plantilla:Geodatos Cartago, Bandera de Roma Roma

La Batalla de Mesina fue la primera acción militar de Roma desarrollada fuera de la península italiana. Las fuerzas romanas y cartaginesas se enfrentan por primera vez en esta batalla. Durante siglos Roma y Cartago se habían limitado a defender o agredir sus zonas de influencias en función de los Tratados firmados entre Roma y Cartago. Esta batalla se considera el inicio de la Primera Guerra Púnica.

Roma y Cartago enfrentados

Roma y Cartago, las dos potencias del Mediterráneo occidental en el siglo III a.n.e., siempre habían mantenido tratados y relaciones amistosas, y de hecho ambas unieron sus fuerzas cuando Pirro de Epiro desembarcó en el sur de Italia en el año 278 a.n.e.. Sin embargo, los intereses cartagineses en la Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) y el deseo expansionista romano los llevaron a una inevitable colisión que se tradujo en tres enfrentamientos armados llamados las Guerras Púnicas, y que se desarrollaron del 264 a.n.e. al 146 a.n.e.

Primera Guerra Púnica

En el 264 a.C., Roma invadió la isla de Sicilia, a instancias de la Mamertinos, Un grupo de merodeadores ex mercenarios cuyas hazañas de saqueo habían sido recientemente puestas a su fin por Cartago que cada vez tenía mayor control de la isla.

Siracusa (colonia griega en Italia) fue tradicionalmente un enemigo de Cartago, Pero no podía tolerar la continuación de las incursiones de rebeldes Mamertinos en su territorio, o la posibilidad de que Roma se apoderase de la isla, por lo que se aliaron con Cartago.

Para proteger sus líneas de abastecimiento a la isla, Roma se vió obligada a embarcarse en un ambicioso proyecto de construcción naval. Roma había sido hasta entonces un país basado en el poder militar en tierra y no pudo igualar la superioridad naval de Cartago, Perdieron una serie de combates navales contra Cartago al comienzo de la guerra.

Sin embargo, Roma finalmente logró capturar a un cartaginés Quinquerreme (barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme.) y copiar el diseño.

Fin de la Primera Guerra Púnica

Una vez que la tecnología naval de los romanos coincidía con la de Cartago las cosas cambiaron, como Cartago, no pudo igualar los niveles de producción de Roma. La Primera Guerra Púnica terminó con Roma como el vencedor y nuevo amo de la isla de Sicilia.

Fuentes