Batalla de Pelagonia

Batalla de Pelagonia
Información sobre la plantilla
Parte de Guerras Bizantino-Francas
Fecha septiembre de 1259
Lugar Pelagonia
Resumen La Batalla de Pelagonia fue un acontecimiento decisivo en la historia de Oriente Próximo, aseguró la reconquista bizantina de Constantinopla y el final del Imperio latino en 1261, y marco el comienzo de la recuperación bizantina de Grecia.
Resultado Victoria nicena.
Consecuencias El Duque de Carintia resulto muerto en la lucha.
Territorio Pelagonia.
Beligerantes
Principado de Acaya,Despotado de Epiro,Reino de Sicilia. Imperio de Nicea.
Comandantes
Guillermo II Villehardouin, Miguel II de Epiro, Juan de Tesalia desertó. Juan Paleólogo,Constantino Paleólogo,Alejo Estrategopoulos Juan de Tesalia
Fuerzas en combate
400 caballeros sicilianos 6.000 hombres

La Batalla de Pelagonia. Se libró en septiembrede 1259entre el Imperio de Nicea y el Despotado de Epiro, Sicilia y el Principado de Acaya.

Antecedentes

El emperador de Nicea Teodoro II Láscaris falleció en 1258 y le sucedió el joven Juan IV Láscaris, bajo la regencia de Miguel Paleólogo, quien estaba decidido a restaurar el Imperio bizantino y recobrar todo el territorio que tenía antes de la Cuarta Cruzada. En 1259, Guillermo II Villehardouin se casó con Ana Comnena Ducaina, también conocida como Inés, hija de Miguel II de Epiro, cimentando así una alianza entre el despotado de Epiro y Acaya contra Nicea y se aliaron con Manfredo de Sicilia quien les envió 400 caballeros sicilianos.

En 1259, los nicenos invadieron Tesalia y en septiembre el ejército de Acaya y epirota marchó hacia el norte para encontrarse con ellos. Los nicenos estaban guiados por el sebastocrator Teodoro Ducas, hermano de Miguel II de Epiro. Según la francesa Crónica de Morea, las fuerzas nicenas consistían el principal ejército bizantino, con 2.000 mercenariosturcos y cumanos, 400 alemanes, 13.000 húngaros, 4.000 serbios y búlgaros, y 600 valacos. Se supone que había 27 divisiones de caballería, aunque todos estos números probablemente se han exagerado. Teodoro reunió todos los campesinos locales y sus rebaños y los colocó en lo alto de las colinas, de manera que desde lejos parecía que formaban parte del ejército.

Teodoro envió a un falso desertor a Miguel II y Guillermo, exagerando el número de tropas nicenas y reprendió a Miguel por intentar atacar a un miembro de su familia. El duque de Carintia, quien también tenía 300 alemanes con él, no creyó al desertor, y convenció a los de Acaya para que se quedaran cuando ellos decidieron huir.

La batalla

Miguel y sus tropas desertaron durante la noche y se pasaron al lado niceno; esto ocurrió porque el hijo ilegítimo de Miguel, Juan, se peleó con Guillermo. Al día siguiente, los alemanes bajo el duque de Carintia atacaron a sus compañeros mercenarios alemanes del lado niceno. El duque resultó muerto en la lucha. Los arqueros húngaros mataron a todos los caballos de Acaya, dejando a los caballeros sin defensa. Los soldados de infantería aqueana huyeron y los caballeros se rindieron; el príncipe Guillermo huyó igualmente y se ocultó en un almiar cercano donde pronto lo capturaron. Teodoro lo llevó ante Juan Paleólogo, hermano de Miguel VIII, quien estaba al mando de la expedición, y Guillermo fue forzado a abandonar las fortalezas estratégicas en Acaya , incluyendo Mystras, antes de que se le liberara.

Consecuencias

Juan Paleólogo siguió para capturar Tebas. El principado de Acaya, que se había convertido en el Estado francés más fuerte en Grecia en el período posterior a la Cuarta Cruzada, quedó reducido a vasallaje niceno; el ducado de Atenas pronto se convirtió en el Estado franco dominante. Miguel VIII se aprovechó de la derrota para volver a capturarConstantinopla en 1261.

Hay un problema con la mención de la Crónica de Morea referente a que el Duque de Carintia estaba presente en la batalla. El duque en aquella época era Ulrich III, pero gobernó durante muchos años después de 1259, yprobablemente no estuvo en la batalla; el escritor de la Crónica puede haberse inventado un duque de ficción como contrapartida a Guillermo. Las fuentes griegas, además deJorge Paquimeres, incluyen a Jorge Acropolita, Nicéforo Grégoras y Jorge Frantzés.

Fuente