Batalla de Rabaul

Batalla de Rabaul
Información sobre la plantilla
Batalla de Rabaul.jpg
Fecha:23 de enero de 1942
Lugar:Rabaul, Nueva Bretaña, Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
País(es) involucrado(s)
Bandera de Australia Australia, Bandera de Japón Japón
Organizaciones involucradas:
Tropas australianas y el Ejército Imperial Japonés
Batalla de Rabaul. Ocurrió en la localidad de Rabaul, en Nueva Bretaña, durante la madrugada del 23 de enero de 1942, cuando las tropas japonesas intentaban un desembarco y el ejército australiano los enfrentaba sin éxito tratando de impedirlo.

Como resultado los nipones convirtieron el puerto de esta localidad en una importante base que luego les serviría para los futuros ataques aéreos y navales que ellos emprenderían en la Campaña de Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Anteriormente

Las Islas de Nueva Bretaña al comenzar la Segunda Guerra Mundial pertenecían a la administración de Australia al igual que Nueva Guinea, por lo que su población era casi en su totalidad europea con un numero superior a mil habitantes.El principal Cuartel de administración del gobierno australiano esta situado en Rabaul, aunque después fue movido hacia Lae.

Por la cercanía de diversos puestos japoneses y la misma tensión de la Guerra que se estaba desarrollando en el Pacífico, la jefatura australiana decidió enviar un batallón al mando del Teniente Coronel Howard H. Carr, prevfiendo futuros ataques nipones a la Isla, siendo además la única fuerza que protegía dicho territorio junto a la policía local y varios voluntarios nativos del lugar.

En los meses siguientes recibieron refuerzos de artillería y con Rabaul se planeó convertirla en una base naval aliada, idea que no llegó a concretarse.Y a las tropas apostadas en esta isla se les ordenó defenderla a toda costa ante cualquier ataque nipón.

En 3 de octubre de ese mismo año,el Coronel Jack Scanlan fue enviado como el nuevo jefe de toda el área de Nueva Guinea, con número de tropas aproximado a 1.400, batallón que era considerado el principal de toda la guarnición.

Por su parte, los japoneses pretendían realizar una fuerte ofensiva a estas islas incluyendo desembarcos a Rabaul y Kavieng, por ser puntos estratégicos de la zona y por la intensión que se tenía especialmente en Rabaul, de crearla un puesto naval de importancia en la región para las tropas aliadas de Australia y Estados Unidos. Este ataque se realizaría entre el 23 y 24 de enero de 1942, y coincidiría con otros asaltos en Balikpapan, Borneo y Kendari, Célebes.

Dicha fuerza nipona era el Destacamento de los mares del Sur (Nankai Shitai), integrada a partir las unidades de la 55ª División que era comandada por el Mayor General Tomitarō Horii, que habían asaltado ya la base americana de Guam. Esta 4ª Flota japonesa les proporcionaría el respaldo naval, e incluiría a dos portaaviones, siempre esperando mayor resistencia que la creada por los americanos en Guam.

Al iniciarse el ataque japonés varios aviones nipones comenzaron a volar sobre Rabaul, las fuerza australianas poseían un parque de aviones con número reducido de solo 10 aeronaves para enfrentarlos.

Todos los civiles habían sido evacuados con anterioridad previendo dicho ataque, por lo que los ciudadanos de ascendencia europea fueron llevados a Australia.

Las tropas no tenían permitido retirarse de la ciudad, y en caso de una retirada ya el Coronel Scanlan tenía un plan de evacuación de los efectivos militares. Varias provisiones fueron colocadas en las montañas, previendo un ataque muy superior a sus tropas y de esta manera poder ofrecer una mayor resistencia, algo que nunca llegó a concretarse.

Ya el 4 de enero de 1942,se inició el primer bombardeo nipón sobre sobre estas islas donde murieron unas 15 personas y destruyeron la pista de aterrizaje, y el segundo ataque, que también atacó otra pista de aterrizaje aunque con menos daños.

Esto hizo suponer que la 4ª Flota Japonesa estaba cerca, además de un vuelo de reconocimiento australiano que confirmó dicha sospecha al detectar varios aviones y navíos de guerra enemigos. Sin embargo 5 días después, el 14 de enero, la flota de Horii se unió a la 4ta Flota para asegurar la superioridad en los próximos ataques.

Ya el 20 de enero fue lanzado por los japoneses su principal ataque, con un total de 120 aviones contra solo siete aviones australianos, los que fueron derribados inmediatamente. esto lógicamente no tuvo la menor resistencia y tres aviones australianos sobrevivieron. luego lo demás quedó a cargo de la artillería que destruyó sin mucho contratiempos la artillería australiana.

Principal ataque

Se inició el 21 de enero cuando cuatro cruceros se dirigieron a Rabaul. Esto hizo que Scanlan ordenara a su tropas prepararse para la acción haciéndoles creer que solo era un ejercicio. A pesar de esto se decidió destruir la base aérea y un depósito de bombas, algo que afectó el transmisor del Cuartel General, por lo que se quedaron incomunicados con el exterior.

Dos días después se inició el desembarco nipon por la bahía, y por su gran número de tropas desembarcaron sin problemas y permitió que tomaran fácilmente la ciudad. Sin dudas el principal combate se desarrolló en la selva y en algunas playas.

Varios nativos se les brindaron a los atacantes como guía, provocando que las líneas de comunicaciones australianas se cortaran creando cierto desorden en el movimiento de sus tropas.

Se hicieron varios intentos por parte de los australianos para comunicarse con alguna base cercana pero los mensajes legaron siempre algo confuso y nunca se entendió que se estaba viviendo u ataque japonés en esta zona de Nueva Bretaña.

Las tropas australianas fueron movidas hacia nuevos puntos defensivos. Varios aviones enemigos ametrallaron a los vehículos que transportaban tropas hacia estos lugares, además del temor que rondaba entre los australianos ante el rumor de que miles de nipones avanzaban y que no contaron nuca con ningún tipo de comunicación. Esto trajo consigo que Scanlan ordenara una retirada total donde "cada hombre estaría por su cuenta".

Al anochecer las pocas unidades sobrevivientes se retiraron al suroeste.

Consecuencias

En el combate dos oficiales perecieron junto a 26 compañeros más. Alrededor de 400 lograron escapar a Australia y otros 160 fueron asesinados por los atacantes en su cautiverio.

Los nipones perdieron solo aproximadamente 16 soldados y tuvieron 49 heridos. El Coronel Scanlan fue capturado y junto con otros 60 oficiales fue enviado a Japón en junio, donde pasó la guerra en una mina de carbón.

por su parte Rabaul fue convertida inmediatamente en una base militar japonesa, y para su mejor protección se ordenó el ataque a Lae y Bougainville, al sur, y las islas del Almirantazgo, al norte.

Por ello uno d elos principales objetivos de los aliados era tomar dicha base para segurar el éxito durante la Campaña de las Islas Salomón. Este puerto fue convertido por los japoneses en el Cuartel General de la 8ª Flota japonesa, organizada para relevar a la 4ª Flota.

Algunos jefes militares

Por los Australianos:

  • Comandante Jack Scanlan.

Por los Imperiales Japoneses:

  • Comandante Tomitarō Horii.

Bajas en Combate

Por los Australianos:

  • 28 Muertos.
  • 1.040 Prisioneros de guerra.
  • 400 Evacuados.

Por los Imperiales Japoneses:

  • 16 Muertos.
  • 49 Heridos

Fuentes

  • Datos: Batalla de Rabaul. Disponible en: "sabioloco.com". Consultado: 20 de agosto de 2012.
  • Artículo: bombardeo de Rabaul. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 20 de agosto de 2012.
  • Libro La Segunda Guerra. Capítulo: Invasión a Nueva Bretaña. p.179.
  • Artículo: Batalla de Rabaul. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 20 de agosto de 2012.
  • The Pacific