Batalla de San Marcial

Batalla de San Marcial
Información sobre la plantilla
Batalla de San Marcial.jpg
Fecha:31 de agosto de 1813
Lugar:Alrededores de Irún, Bandera de España España
Resultado:
Victoria española
País(es) involucrado(s)
Reino de Bandera España.jpg España, Imperio de Bandera de Francia Francia
Líderes:
Comandantes

Batalla de San Marcial. Realizada el 31 de agosto de 1813, en la cual el Cuarto Ejército español de Galicia, bajo el mando del general Manuel Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Jean de Dieu Soult conocido por el Mariscal Soult, el cual había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.

Resumen de los hechos

En julio de 1813 los ingleses al mando del general Graham sitiaban San Sebastián ocupada por los napoleónicos, el 4º ejército o Ejército de Galicia al mando del general Manuel Freire, ante una posible incursión enemiga por la zona de los Pirineos en apoyo de los defensores de la ciudad, estaba desplegado en línea dentro de las Colinas de San Marcial, que dominaban el entorno de Irún.

Lo integraban en primera línea la 3ª división, que defendía los territorios de Sorueta y Enacoleta, la 5ª en San Marcial y la 7ª entre Fuenterrabía e Irún. En reserva desplegaban la división del general Francisco Longa, cuatro brigadas inglesas y una portuguesa; en total, unos 16.000 hombres.

Por la parte napoleónica, había unos 18.000 hombres, pero contaban con tropas en las cercanías hasta llegar a más de 50.000. En el amanecer del 31 de agosto, entre la niebla, siete divisiones francesas al mando del mariscal Soult atraviesan el Bidasoa para socorrer a su guarnición de San Sebastián, ocupando los altos arbolados de Irachával, con la intención de tomar San Marcial, que domina el paso del río.

Cuando tratan de ocupar la relevante posición de Soroya, penetrando por la cañada de Ercuti, se encuentran con la decidida defensa de los soldados españoles de la 3ª división, que los rechazan con eficaz fuego de fusilería, e incluso con sus bayonetas, una y otra vez.

Entre los regimientos españoles se encontraba el de voluntarios de Asturias, cuyo joven coronel, Fernando Miranda, perdió la vida gloriosamente. En su ataque por San Marcial los franceses también fueron rechazados por el regimiento de Laredo.

Desarrollo de la Batalla

Defensa española

Tras intentar un ataque desesperado, con el apoyo de su artillería, por el centro y la derecha de la línea de despliegue español, los franceses de nuevo se ven obligados a retirarse, pero enseguida pasan el Bidasoa e intentan atacar, una vez más, el centro del despliegue.

Posteriormente se encuentran con la 1ª brigada de la 5ª división al mando del intrépido general Juan Díaz Porlier, acompañado del segundo batallón de Marina, que les combatieron hasta obligarles a retroceder hasta la falda del monte.

Otro intento de ocupar las alturas de Portó, a la izquierda del dispositivo de defensa español al mando del general José María de Ezpeleta, acabó con la toma de los franceses de las barracas de un campamento español.

Retirada de los franceses

Tras lo sucedido y en auxilio acude el general Gabriel de Mendizábal, que arrolla a los ocupantes. Los franceses abandonan sus posiciones y tienen que atravesar en retirada definitiva el Bidasoa por el puente de las Nasas al anochecer del día 31, en medio de una lluvia torrencial. Un último intento francés de incursión en el despliegue de la 9ª brigada portuguesa fue frenado inmediatamente por Wellington enviando allí al general Inglis.

Consecuencias de la batalla

El ejercito español sufrió unas 2.500 bajas y el francés unas 4.000, el mérito y la victoria decisiva correspondieron a las tropas españolas pues soportaron el esfuerzo principal a lo largo de todos los combates y finalmente alcanzaron una de las victorias más señaladas de la Guerra de la Independencia, ya que supuso el final de las grandes batallas, al obligar a los franceses a retirarse de las Vascongadas y de Navarra.

Sir Arthur Wellesley, que apareció poco en el combate de San Marcial, lanzó sin embargo un sonoro discurso de victoria en el cuartel de Lesaca, publicado en la Gaceta de Madrid el 19 de octubre de 1813. Uno de los párrafos dedicados al ejército español es muy significativo:

"Españoles: Dedicaos todos a premiar a los infatigables gallegos, distinguidos sean hasta el final de los siglos, por haber llevado su denuedo y bizarría a donde nadie llegó hasta ahora, a donde con dificultad podrán llegar otros y a donde sólo ellos mismos se podrán acceder, si acaso es posible".

Véase también

Fuentes

  • Gates, David. The Spanish Ulcer: A History of the Peninsular War. Da Capo Press 2001.
  • Glover, Michael. The Peninsular War 1807-1814. Penguin Books 2003.
  • Sanchez Arreseigor, Juan José; "Vascos contra Napoleón". Actas, Madrid 2010.