Batalla de Suomussalmi

Batalla de Suomussalmi
Información sobre la plantilla
238 × 211 píxeles
Concepto:El resultado fue una gran victoria de Finlandia contra las fuerzas sumamente superiores. En Finlandia, la batalla todavía se considera hoy como un símbolo de la Guerra de Invierno entera en sí misma.

Batalla de Suomussalmi Enfrentamientos entre las fuerzas de Finlandia y la Unión Soviética durante la Guerra de Invierno, entre 1939 y 1940

Historia

La batalla por Suomussalmi, que comenzó el 7 de diciembre cuando los rusos se lanzaron sobre la carretera Raate-Suomussalmi hacia la ciudad de Oulu con intención de dividir Finlandia en dos mitades, ha finalizado hoy de manera trágica para el bando soviético.

Suomussalmi fue capturada el 7 de diciembre sin oposición. Los finlandeses habían destruido la ciudad a su retirada y establecido posiciones al otro lado de los lagos Niskanselkä y Haukiperä. Los ataques rusos, llevados a cabo por las Divisiones 163 y 44, fracasaron por completo. Tras reunir refuerzos, los finlandeses de la División 9 de Hjalmar Siilasvuo contraatacaron con éxito el 27 de diciembre, recuperando Suomussalmi y haciendo huir a los rusos de la División 163 en desbandada, que terminó siendo diezmada después de que los finlandeses consiguiesen rodear a varios regimientos soviéticos al flanquearlos a través de los lagos. Dicha acción que constituía la mayor victoria finlandesa de la Guerra de Invierno hasta el momento fue descrita el pasado día dos. Mientras tanto, la División 44 soviética se atrincheraba a lo largo de la carretera Raate-Suomussalmi, sin otro objetivo que resistir y verlas venir. Esto dio tiempo a los hombres de la División 9 finlandesa que acababan de dar buena cuenta de la División 163 tiempo para reorganizarse y establecer cuatro grupos de combate con los nombres de sus respectivos comandantes: Mandelin, Mäkiniemi, Kari y Fagernäs.

Batalla de Suomussalmi

El 30 de noviembre de 1939, la 163 División cruzó la frontera con Finlandia y avanzó hacia Suomussalmi desde el noreste. Después de 48 horas, la 44ª División motorizada avanzaba sobre el pueblo, con órdenes de acercarse desde el sur, con la finalidad de expulsar a los defensores fineses a los lagos congelados que había cerca, acabándolos. El segundo objetivo sería avanzar desde Puolanka y después a Oulu; esta sería la misión del 47° Cuerpo de Ejército, al mando de Dashitsev. Después, los soviéticos, con el resto del IX Ejército a las órdenes del General Vassili Chuikov avanzarían al oeste, con la intención de llegar a Oulu, en la costa occidental de Finlandia, en el Golfo de Botnia, con el fin de cortar al país nórdico en dos. Se hizo especial énfasis en que ninguna tropa soviética debía permanecer en Suomussalmi, ya que las unidades podían quedar atrapadas en los lagos congelados que rodeaban el pueblo, así como de no cruzar la frontera entre Suecia y Finlandia al llegar a esta.

Ataque finlandés

El ataque finlandés empezó el 11 de diciembre. Copiando técnicas alemanas de asalto, se dividieron las tropas finlandesas en cuatro grupos: reconocimiento, apoyo, asalto y explotación. La vanguardia se movería rápidamente en esquíes recogiendo información de posibles puntos de reunión y concentración de tropas enemigas. Entonces los grupos de apoyo abrirían fuego contra los soviéticos, y al recibir una señal se trasladarían a otra posición a 200 metros de su posición anterior, donde continuarían abriendo fuego. Entre dos grupos de apoyo quedaría así un corredor que los grupos de asalto utilizarían para atravesar rápidamente las golpeadas unidades soviéticas, atacándolas con granadas y armas automáticas. De esta manera, los grupos de asalto atravesarían el cercado grupo soviético y saldrían del otro lado. Luego el grupo de explotación entraría al corredor y fortalecería su posición, separando a un número de tropas enemigas de la fuerza principal, que posteriormente serían destruidas. Como las tropas soviéticas se encontraban dispersas por todo el camino, esta técnica era ideal, ya que no era mucha la profundidad a la que tenían que penetrar las fuerzas atacantes. Si los grupos soviéticos aislados intentaban flanquear a las fuerzas finlandesas que ocupaban el camino, tenían que pasar por los lagos congelados, que estaban vigilados por ametralladoras. Cuando la ruta de suministros de la 163 División también fue cortada, ésta no pudo esperar recibir ayuda externa.

Soviéticos Derrotados en Suomussalmi

Batalla de Suomussalmi . La 9 Brigada finlandesa frena a la 163 División del Ejército Rojo en torno al [[Lago Piispajarvi. Al mismo tiempo, detiene a los regimientos soviéticos en los alrededores de Suomussalmi. El objetivo finés es cercar y aislar a las fuerzas del Ejército Rojo, explotando su superior movilidad campo a través frente a un enemigo mal preparado para el invierno que no se aparta de las carreteras. La línea de suministros soviética, que discurre a lo largo de la Ruta Raate, es cortada en numerosos puntos por las tropas de esquiadores y regulares finlandesas. La Sociedad de Naciones reunida en Ginebra acuerda intervenir a favor de Finlandia tras el llamamiento del día anterior. Se conmina a la URSS a detener inmediatamente las operaciones y aceptar mediación internacional en el conflicto. Hitler ]]se entrevista con el nazi noruego Vidkung Quisling: la impresión que le causa el el fundador del partido Unión Nacional al líder alemán es muy pobre.


Fuentes