Combate de Tuabeque (Bayamo, 1896)

(Redirigido desde «Batalla de Tuabeque»)
Combate de Tuabeque
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del mayor general Jesús Rabí.
Fecha:17 de diciembre de 1896


Combate de Tuabeque. El 17 de diciembre de 1896, en este punto de la jurisdicción de Bayamo, fuerzas del Ejército Libertador, en número de unos 150 hombres bajo el mando del mayor general Jesús Rabí, emboscaron una columna española de unos 4 000 hombres que, dirigida por el general Bosch, marchaba hacia la cabecera de la jurisdicción.

Localización

El sitio conocido como Tuabeque se encontraba ubicado a unos 17 km al suroeste de la ciudad de Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy de Granma. Actualmente es un pequeño asentamiento poblacional perteneciente al Consejo Popular Pompita, municipio Bayamo, en una zona dedicada a la producción de caña de azúcar.

Contextos

El mayor general Jesús Sablón Moreno, (más conocido como Jesús Rabí) (1845-1915), nació en Jiguaní, antigua provincia de Oriente, y fue combatiente de las tres guerras. En la contienda del 1895 se alzó el 24 de febrero de ese año, en Las Yeguas, cerca de Jiguaní, tomando el mando de las fuerzas sublevadas en Baire y Jiguaní. El 2 de octubre asumió la jefatura del 2do Cuerpo. En 1896 intervino en los combates de Loma del Hierro, Guáimaro, La Marina y Lugones. En 1897 combatió en Jiguaní y Baire y participó en la toma de Las Tunas y de Guisa, entre otras acciones.

Desarrollo

La tropa española dirigida por el general Bosch, marchaba hacia la cabecera de la jurisdicción y había sido hostilizada a lo largo de su trayecto por otras fuerzas insurrectas de acuerdo con un plan elaborado por el mayor general Calixto García.

Al llegar a Tuabeque, la vanguardia enemiga fue atacada por los mambises al mando de Jesús Rabí desde posiciones bien preparadas, lo cual la obligó a desplegarse en orden combativo. Simultáneamente, su retaguardia fue duramente hostigada por otras fuerzas de caballería cubanas bajo el mando del teniente coronel Francisco Diéguez.

La acción duró unas dos horas y fue la más importante de todas las libradas por esta columna a lo largo de su recorrido, pues se emplearon ampliamente las tres armas. Las bajas españolas se calcularon en unas 50. El enemigo fue detenido momentáneamente hasta que logró eludir a los cubanos y regresar a Veguitas, de donde había salido.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Pág. 322; Tomo IV. Págs. 61-62.
  • Aníbal Escalante Beatón. Calixto García. Su campaña en el 95, La Habana, 1978. Págs. 165-170.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Pág. 210.