Batalla de Villers-Bocage

Batalla de Villers-Bocage
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Cromwellvillersbocage.jpg
Tanque de observación Cromwell fuera de combate en Villers-Bocage.
Fecha 13 de junio de 1944
Lugar Villers-Bocage, Normandía, Bandera de Francia Francia
Resultado Victoria Alemana
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de Alemania Alemania
Comandantes
George Erskine
William Hinde
Michael Wittmann
Karl Möbius
Fritz Bayerlein
Helmut Ritgen
Fuerzas en combate
200 tanques 25 tanques
Bajas
~30 tanques
30 vehículos armados ligeros
~11 tanques

La Batalla de Villers-Bocage fue un enfrentamiento inusual entre los británicos y los alemanes en el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en Villers-Bocage el 13 de junio de 1944, una semana después del desembarco aliado en Normandía para iniciar la liberación de la ocupación alemana de Francia.

Después de un día de lucha en y alrededor de la pequeña localidad de Villers-Bocage y un segundo día la defensa de una posición de fuera de la ciudad, la fuerza británica se retiró quedando el poblado en manos alemanas.

Acontecimientos

Llegada de las tropas

Mapa de la Villers-Bocage.

Tras el desembarco de los aliados en Normandía, los alemanes decidieron fortalecer su posición en la zona controlando Caen, con este objetivo las tropas nazis envían al SS-Obersturmführer Michael Wittmann, quien estaba en Francia desde abril, al frente de una unidad de tanques Tiger I del 501 Batallón SS de Tanques Pesados para asegurar la carretera N175 cerca de Villers-Bocage, al sur de Caen. La ruta que tuvieron que tomar era algo precaria e insegura, como quedo demostrado al recibir varios ataque aéreos que acabaron con 5 hombres, entre ellos al Unterscharführer Kurt "Quax" Kléber, primera baja de la compañía en la campaña francesa. La unidad de Wittmann llego en la noche del 12 al 13 de junio con 6 Tiger (los otros 6 de la compañía estaban dañados o averiados) a la aldea de Villers-Bocage.

En principio el papel de Wittmann era de reconocimiento de los movimientos de los británicos en la zona, poniéndose en marcha a las 6 de la mañana del día 13 de junio, intentando camuflarse de los aviones aliados avanzando entre la vegetación. A 150 m de la colina 213, un sargento le informa de una columna británica que se acerca, entre ellos el 4th County of London Yeomanry (C.L.Y.) de la 22a Brigada Blindada perteneciente a la 7th División Acorazada Desert Rats, equipados con tanques Cromwell y Sherman “Firefly”.

El Sqn (escuadrón) A del County of London Yeomanry se situó al este de la aldea, mientras el Sqn B lo hacia al oeste, controlando el cruce de la carretera que conducía a Caumont, mientras el mando del 4th C.L.Y. se establecía en la calle principal de Villers. Una brigada de fusileros con 12 vehículos semiorugas M3 y 3 tanques Stuart M5A1 se desplegó directamente detrás del Sqn A.

Enfrentamiento

Columna de la 4th County of London Yeomanry, destruida cerca de Villers-Bocage
Tiger destruido en la batalla.
Tanques de la columna inglesa destruida en Villers Bocage.

Wittmann medito la situación. No podía dejar pasar la oportunidad, pero cualquier contacto por radio con el cuartel general habría sido interceptado por los británicos. Tampoco podía esperar apoyo, ya que no había tropas alemanas en las cercanías y solo disponía de 6 Tiger, nº211 (SS- Ostuf. Jürgen Wessel), nº221 (SS-Ustuf. Georg Hantusch), nº222 (SS-Uscha. Kurt Sowa), nº223 (SS-Oscha. Jürgen Brandt), nº233 (SS-Oscha. Georg Lötzsch) y nº234 (SS-Uscha. Herbert Stief).

A las 08:30, aproximadamente, del día 13, los británicos se acercaron desde el noroeste bajo las ordenes del general de brigada William Lunática Hinde, comandante de la 22a Brigada Blindada. El tanque de Wittmann estaba en una posición avanzada y cargó temerariamente contra la columna británica, dividiéndola y atacando a las fuerzas británicas a distancias muy cortas, tras lo cual la atravesó y se adentró en el pueblo. Los demás tanques de su unidad avanzaron y causaron fuertes pérdidas a la columna británica. En menos de 15 minutos numerosos tanques, cañones anti-tanques y vehículos de transporte fue víctima de la fuerza alemana.

Del Sqn A muy pocos pudieron escapar de la sorpresa inicial, entre ellos el capitán Patrick Dyas, que inteligentemente había movido hacia atrás su Cronwell por una calle lateral. Mientras tanto el Sqn B ya estaba alertado de la presencia de los Tiger. Wittmann entro cautelosamente en el pueblo, sin darse cuenta de que tenia detrás al Cromwell de Dyas, pudiendo esquivar un encuentro con un Sherman Firefly mandado por el sargento Stan Lockwood, del Sqn B.

Dyas, que se mantenía a distancia segura entre tanto, vio su oportunidad y disparo dos veces con el 75 mm de su Cromwell pero ambos se hicieron humo en el blindaje del Tiger. No tuvo segunda oportunidad, el Tiger giro la torreta y disparo de lleno al Cromwell, aunque pudo salir del tanque mientras este ardía. Su conductor y su artillero no tuvieron tanta suerte. El Tiger de Wittmann se dirigía entonces al encuentro del Sqn B por la rue Clémenceau cuando un disparo de un cañón anticarro de 6 libras le alcanzo en las cadenas, quedándose parado delante del almacén Huet-Godefroy. Wittmann y su tripulación salieron del tanque a toda prisa sabiendo que no podían hacer nada más y con la esperanza de poder recuperar el Tiger mas tarde, dirigiéndose a pie al puesto de mando de la 130 Panzer Lehr donde presento el informe de la situación.

Mas tarde unidades de Panzer Lehr volvieron a Villers-Bocage, pero el factor sorpresa ya se había perdido, por lo que la situación de la mañana no pudo repetirse. Las perdidas habían sido de 6 Tiger (tres pudieron recuperarse mas tarde) y cinco Pzkpfw IV. Los combates se reanudaron al día siguiente siendo los británicos obligados a retirarse.

Resultado

Michael Wittmann, líder de la unidad de tanques alemana.

Los británicos perdieron 20 Cromwells, 4 Fireflys y 3 Stuarts, así como 30 semiorugas. La propaganda alemana atribuyo directamente a Wittmann la destrucción de 27 tanques británicos (evidentemente es una exageración ya que Wittmann no actuó solo), mas tarde la cifra se estableció en 21 (también exagerado), y finalmente los historiadores se han puesto de acuerdo en que ese día destruyó 12 tanques (5 Cromwell, 3 Stuart y 4 Sherman) y 15 vehiculos de diverso tipo (semiorugas M3, autoametralladores Bren y tranportes diversos). Lo que esta claro es que la acción de Wittmann en Villers-Bocage fue una muestra de observación, improvisación, decisión, valor.

El tanque de Wittmann fue inutilizado en la acción pero escapó a pie e informó al cuartel general de la división, que mandó otros quince tanques y granaderos Panzer al pueblo. La feroz lucha acabó con el pueblo en manos británicas, pero fueron forzados a retirarse al día siguiente. El pueblo fue destruido casi por completo.

El 22 de junio le fueron concedidas las Espadas para su Cruz de Caballero, entregadas por Adolf Hitler en Berchtesgaden, y ascendido a Hauptsturmführer. También se le ofreció el puesto de instructor en Paderborn, que rechazo, volviendo otra vez a Normandía. Pero la situación en Francia fue de mal en peor para las tropas alemanas, incluido el s.SS Pz. Abt. 101 de Wittmann.

Muerte de Wittmann

En agosto los aliados lanzaron la Operación Totalize destinada a acabar con la resistencia alemana en torno a Falaise y el s.SS Pz. Abt 101 fue agregado a la 12. Ss Pz. Gren. División Hitlerjugend, comandada por Kurt Panzer Meyer. La tripulación del Tiger de Wittmann estaba ahora formada por el Unterscharführer Karl Wagner como artillero, el Sturmmann Günther Weber como cargador, el Unterscharführer Heinrich Reimers como conductor y el Sturmmann Rudolf Rudi Hirschel como operador de radio y la MG34. El pequeño Kampfgruppe tenía un total de alrededor de sesenta vehículos, y Wittmann tenía bajo su mando solamente ocho Tiger operativos para enfrentarse a los casi 600 tanques aliados de la operación Totalize. La tarea de Wittmann era atacar Cintheaux, entre Caen y Falaise, y ocupar las alturas al norte del pueblo. A las 12:30 del día 8 de agosto se encontró con 4 Sherman de la 4th Armored Division canadiense disparando contra ellos, sin alcanzarlos. Poco después el Tiger de Michael Wittmann fue localizado por elementos de la Hitlerjugend, destruido y con la torreta separada del chasis, como si se hubiera producido una explosión de la munición dentro del tanque, siendo enterrado en el campo junto a su tripulación.

En 1983 al realizar unas obras en una carretera cerca de Cintheaux fueron encontrados sus cuerpos y trasladados al cementerio de La Cambe donde reposan desde entonces.

Fuente