Batalla de Vitoria

Batalla de Vitoria
Información sobre la plantilla
Batalla de Vitoria 1.JPG
Fecha 21 de junio de 1813
Lugar Vitoria, Bandera de España España
Beligerantes
Tropas imperiales francesas Tropas aliadas (España, Reino Unido y Portugal)
Comandantes
José Bonaparte
Jean–Baptiste Jourdan
Arthur Wellesley
Miguel Ricardo de Álava
Fuerzas en combate
64 400 78 000
Bajas
15 300 muertos 4500 muertos

Batalla de Vitoria. Combate militar desarrollado el 21 de junio de 1813 en las cercanías de Vitoria entre las tropas imperiales francesas que escoltaban a José Bonaparte y las aliadas (tropas españolas, británicas y portuguesas) comandadas por el Duque de Wellington, Arthur Wellesley.

Antecedentes de la batalla

Después de la victoria británica en la Batalla de los Arapile en 1812, las tropas francesas se mostraron impotentes para seguir manteniendo la península Ibérica bajo su control frente a las tropas aliadas en su camino a Madrid. La ciudad tubo que ser evacuada en julio de ese mismo año. Al mes siguiente, el duque de Wellington entraba en la capital y, tras desplegar unas divisiones en la zona para asentar la posición, se dirigió junto al resto de su ejército en dirección a Burgos donde comenzaría un nuevo asedio a la ciudad castellana. No obstante, los franceses aguantaron dentro de esta ciudad bien fortificada y al duque de Hierro no le quedo más remedio que retirarse el 21 de octubre para no dejar su posición demasiado expuesta, en una acción ejecutada con la clásica cautela del Duque de Wellington.

El retroceso a lo largo de la Península dejó a los aliados en posiciones semejantes a las que había previamente de la batalla de Los Arapiles, abandonando también la capital española, Madrid y continuando su retirada de nuevo a Salamanca y finalmente a Ciudad Rodrigo casi en la frontera portuguesa, para prepararse para la estación invernal en una posición segura. A pesar del terreno que Wellington había perdido, el equilibrio de fuerzas no había vuelto al estado anterior, ya que el ejercito francés sumaba a las grandes perdidas y la baja moral, el traslado de numerosas divisiones a teatros de Europa Oriental a causa de la campaña Rusa.

Con el fin de invierno, el duque de Wellington avanzó de nuevo en dirección noreste, con el general Girón, y sus tropas españolas resguardando su flanco.

Cuando el duque de Wellington llega hasta el valle del Esla ya es el 20 de mayo. Esta nueva situación ponía en peligro a los debilitados franceses con sus tropas desperdigadas entre el Río Duero y el Tajo, el mariscal Jourdan decidió concentrar sus casi 60 000 hombres entorno a Burgos para tener asegurada la linea de suministros y comunicación con Francia.

Inmediatamente las tropas Británicas, españolas y portuguesas se pusieron en camino para intentar interceptar a Jourdan. Por su parte el rey impuesto por Napoleón, su hermano José Bonaparte abandonó la corte establecida en Madrid para hacerse fuerte en la línea del Ebro con la intención de establecer su nuevo cuartel general en Miranda de Ebro al norte de Burgos. Al enterarse de que las tropas de Wellington habían cruzado el río los días 14 y 15 de junio por Polientes, San Martín de Lines y Puente de Arenas, José Bonarparte se apresuró a llegar a Miranda del Ebro por lo que el Duque de Wellington se vio obligado a replegarse en dirección a la ciudad vasca de Vitoria.

Fuerzas en combate y movimientos previos a la batalla

Mapa de la Batalla de Vitoria

De los 64 400 hombres que componían el ejército francés que presentaría batalla, 6000 eran unidades de caballería. Los 153 cañones cerraban la retaguardia y bloqueaban el camino sobre Bilbao, Logroño y Burgos.

Las tropas aliadas, poseían unos 78 000 hombres (españoles, portugueses, británicos, alemanes, franceses realistas, italianos, polacos y suizos), a su cabeza se encontraban Hill, Beresford, Dalhousie y Graham.

Colaborando con los aliados, las tropas de los vascos Fernández de Leceta "Dos Pelos" (5o Regimiento de Navarra, 1o de alaveses), y de Prudencio Cortázar (9o Regimiento de Navarra, 2o de alaveses) encuadradas en la División navarra de Espoz y Mina. Asimismo el 2o Regimiento de Álava de E. Salcedo comandado por Longa.

Jose Bonaparte

El hermano de Napoleón, José Bonaparte y el mariscal Jourdan contaban con más 60 000 hombres encuadrados de la siguiente manera: El ejercito de Andalucía, que tenía aproximadamente 34 000 soldados, el ejercito Central que disponía de unos 17 600 hombres, por último el ejercito de Portugal, compuesto por 17 400 hombres.

Por tipo de tropas las distribución consistía en 58 000 soldados de infantería y 8000 soldados de caballería apoyados por 153 cañones en el mando cuenta con el Mariscal Jean Batipste Jourdan, que sitúa a sus formando una linea siguiendo el curso del Zadorra, del oeste al noroeste de Vitoria, cerrando los caminos a Bilbao, Bayona, Logrono y Burgos.

Por otra parte el Ejército francés de Portugal, bajo las ordenes de Reille, defendería el flanco derecho, más norte de la ciudad de Vitoria, entre los cerros de las poblaciones de Gamarra Menor, Gamarra Mayor y Abechuco, a lo largo del cauce del río Zadorra. El Ejército del Centro, al mando de d'Erlon, se despliega desde La Hermandad a Zumelzu, en el medio ocupa el cerro de Ariñez, en este lugar se despliega una importante batería de artillería dominando desde el cerro todo el valle del Zadorra. El Ejército del Sur, a las ordenes de Gazan, a su vez se despliega en su flanco izquierdo, ocupando las altos de Puebla de Arganzón.

Cuando el duque de Hierro es informado de que el ejército de Claussel tardaría al menos dos días en llegar, el duque de Wellington toma la decisión de comenzar las hostilidades para de ese modo aprovechar la superioridad numérica en la que se hayan los aliados con unos 35 000 soldados ingleses, 27 000 hombres por parte de Portugal y 16 000 hombres representando a las fuerzas españolas. Por arma, las tropas de Wellington se dividen en 68 000 soldados de infantería, 10 000 hombres de caballería y 96 cañones. Incluso el general Girón puede llegar en un corto espacio de tiempo con sus 12 000 soldados, aunque el Duque de Hierro toma la decisión de no esperar a Girón y atacar inmediatamente con lo que tiene.

Arthur Wellesley

Wellington se adelanto hasta llegar a un monte situado cerca de Nanclares y Villodas, al oeste del centro del dispositivo francés, rápidamente Wellington se da cuenta de la debilidad que presenta el despliegue de los franceses en esa zona, al observarse grandes espacios entre las unidades que lo componían, además estaba la noticia de los puentes intactos y desguarnecidos que los franceses no habían tenido la precaución de proteger debidamente o mejor a aún de haberlos destruido.

El plan del duque de Wellington era atacar en una clásica maniobra de tenaza, por el sudoeste, cruzando el río Zadorra, al tiempo que los envuelve por el noroeste de Vitoria, bloqueando sus posibles rutas de huida en dirección a Bayona y al territorio francés. Las tropas aliadas se posicionan siguiendo el curso del río Zadorra en su orilla oeste.

Entrada la noche, el ala derecha de los aliados dirigida por el general británico Hill, con unos 20 000 hombres, toma posiciones próximo a Arganzón, cerca del ala sur de despliegue francés. El centro del desligue de los ejércitos aliados está bajo el control directo de Wellington, estas tropas están integradas por unos 30 000 soldados británicos además de la mayor parte de la artillería, en la zona oeste de Nanclares de Oca.

Desarrollo de la batalla

Escena del desarrollo de la batalla

La batalla comenzó a las 8:30 de la mañana. La primera columna con la 1a División Española a la cabeza comenzó el asalto a los Altos de la Puebla, y pronto consiguieron tomar la posición pero a partir de la toma de Altos de la Puebla el avance fue lento e incluso en ocasiones nulo.

La columna izquierda por su parte estaba bordando a la perfección su misión. Habían conseguido traspasar la derecha del ejército francés y tomar posiciones en el Camino Real (camino hacia Bayona) por lo que la retirada francesa quedaba cortada. Fue entonces cuando la columna de centro-derecha se lanzó a por el centro francés. Las defensas francesas no pudieron parar el empuje aliado y la sed de venganza que había generado la conquista francesa del territorio español.

Tras una encarnizada lucha las defensas francesas se rompieron y comenzó a cundir el pánico entre la tropa gala que inició una retirada desorganizada hacia territorio francés. La artillería ya no disparaba pues la columna encargada de ella se había empleado a fondo para capturarla. Los hombres que huían de las acometidas de la caballería aliada se vieron muchos rodeados por aquellos que cubrían la retirada.

Consecuencias de la Batalla

A raíz de batalla, el Duque de Wellington es ascendido a mariscal de campo. La consecuencia mas notable de esta victoria, no fue solo la recuperación de tanto arte y riqueza española sino la entrada de Austria en la guerra contra Francia, ya que Austria pudo comprobar que la fuerza de Francia ya no era la de años atrás. La Batalla de Vitoria forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, dando así fin la Guerra de la Independencia Española.

Curiosidades

Wellingtons Siege
  • La Batalla de Vitoria fue tan importante que Ludwig van Beethoven compuso una pieza "Wellingtons Siege" en honor a esta.
  • 38 regimientos hoy en día existentes en el ejército inglés llevan la palabra Vitoria en su nombre.
  • Varias mujeres lucharon en la batalla de Vitoria. El general Morillo le extendió a Agustina de Aragón un certificado de que había luchado bajo su mando en Vitoria. La guerrillera vizcaína Martina Ibaibarriaga luchó en la división de Iberia, la fuerza guerrillera de Francisco de Longa.
  • Para premiar a los participantes del enfrentamiento, el 21 de junio de 1815 se creó, por orden de Fernando VII, una condecoración con la inscripción IRURAC-BAT («Tres en Uno», en euskera y en referencia a las tres provincias vascas), y en el reverso: «Recompensa de la batalla de Vitoria»).

Fuente