Batalla de Wavre

Batalla de Wavre
Información sobre la plantilla
Parte de Guerras Napoleónicas
Waterloo-la-campaa-final-el-genio-estratgico-contra-una-slida-alianza-21-728.jpg
Fecha 18 y 19 de junio de 1815
Lugar Cerca de la ciudad de Waterloo, Bandera de Bélgica Bélgica
Beligerantes
Bandera de Francia Primer Imperio Francés Retaguardia prusianaBandera de Prusia Prusia
Comandantes
Mariscal Grouchy General Johann von Thielemann
Bajas
2.600 2.500

La Batalla de Wavre: Tuvo lugar el 18 y 19 de junio de 1815, fue un enfrentamiento comprendido en la guerra de la Séptima Coalición, y la última de todas las Guerras Napoleónicas en el contexto de la mayor Batalla de Waterloo. Los contendientes en esta batalla fueron los tres cuerpos del ejército francés bajo el mando del Mariscal Grouchy y la retaguardia prusiana comandada por el general Johann von Thielemann.

Antecedentes de la Batalla

El 17 de junio, Napoleón concedió al Mariscal Grouchy el mando de parte de sus tropas, ordenándole encontrar al Ejército Prusiano del Mariscal Blücher y evitar a toda costa que refuerce al ejército anglo-belga del Duque de Wellington contra el que se iba a enfrentar.

La Batalla

Hacia las 10:00 de la mañana del 18 de junio, Napoleón despliega el grueso de su Ejército del Norte cerca de Mont Saint Jean, contemplando con tal seguridad su victoria sobre el ejército de Wellington allí congregado, que envía al mariscal Grouchy, un mensaje notificándole que su presencia en al sur de Waterloo no será necesaria.

Sin embargo, pasado el mediodía, Bonaparte es informado por sus exploradores de la presencia de prusianos en dirección hacia Plancenoit, en el ala derecha de su despliegue. Entonces envía otro mensajero a Grouchy con una contraorden, pidiéndole que envíe sin dilación sus tropas a la batalla decisiva que se está librando ante Mont Saint Jean.

A las 15:30 horas, Grouchy recibe la primera orden. Por entonces se haya ante los prusianos del general Thielemann, desplegados en el río Dyle y la localidad de Wavre, y sigue creyendo que su primer objetivo es combatirlos.

Mariscal Grouchy

Grouchy tiene desplegado ante Wavre al 3º Cuerpo de Ejército del mariscal Vandamme apoyado por el 2º Cuerpo de Caballería de Exelmann, mientras el 1º Cuerpo de Caballería Pajol se sitúa al sur ante el pueblo de Limale, a donde se dirige la división de Gerard, del 2º Cuerpo de Reille, para cruzar el Dyle por su puente y hostigar las columnas prusianas que se dirigen hacia el oeste. Más lejos, por el camino de Namur, se acerca la vanguardia del 4º Cuerpo de Gérard. En total, los franceses cuentan en el sector con 33.000 soldados.

Thielemann ha recibido del mariscal Blücher la orden de contener a los franceses todo el tiempo posible para proteger las retaguardias de las columnas del 1º, 2º y 4º Cuerpos de Ejército prusiano que se dirigen hacia Plancenoit y el este de Mont Saint Jean con el fin de reforzar al ejército anglo-belga del Duque de Wellington.

Wavre está defendido por la 11ª Brigada prusiana del general Luck, emplazada en una sólida línea al noreste; los soldados de la 10ª Brigada del general Kempen están atrincherados dentro del pueblo y en los arrabales del sureste, bloqueando el puente de Cristo; y la 12ª Brigada del general Stupnagel se sitúa al suroeste, en la granja de Bierge, cerrando el puente al lado del molino.

El pequeño pueblo de Limale, unos 3 km. al suroeste de Wavre, está defendido por la división del general Stengel, al parecer prácticamente olvidada en su posición por el general Ziethen, cuyo 1º Cuerpo levantó sus campamentos y ya marcha hacia el oeste. En total, los efectivos prusianos en el sector ascienden a 18.000 soldados.

Por lo común el caudal del río Dyle es escaso, y los franceses lo hubieran podido cruzar por varios lados sin problemas; pero las intensas lluvias de los últimos días les obligan a tomar los puente de piedra de Wavre y Bierge o el de madera de Limale, bien defendidos por los prusianos, pero el de la aldea Limette, a menos de un km al sur, está desprotegido.

A las 16.00 horas, Vandamme manda apresuradamente a sus infantes atacar a las brigadas de Thielemann posicionadas en las casas de los suburbios de Wavre y en la granja de Bierge, pero infravalora a los defensores, y no efectúa un reconocimiento de sus puestos ni los somete a un bombardeo artillero previo.

Los prusianos repelen un primer asalto a los puentes, pero en otro posterior los franceses les desalojan de los suburbios y toman el puente de Cristo, pero la artillería prusiana emplazada en la orilla noroeste del Dyle detiene todos los intentos de los soldados de Vandamme por cruzarlo; estos se refugian en las casas de la periferia, quedando atrapados; la ofensiva francesa se estanca.

Batalla de Waterloo

Hacia las 17:00 horas, Gerard asalta el puente del molino de Bierge, pero los prusianos de la brigada de Stulpnagel se mantienen en sus posiciones y rechazan el ataque; el mismo Gerard resulta herido durante los combates. Grouchy intenta otro asalto asumiendo el mismo el mando de su división y la caballería de Exelmann, pero su carga también fracasa.

A las 18:00 horas, Grouchy elige intentar abrirse paso por el puente de Limale, el peor defendido, enviando allí a la caballería de Pajol con una división de infantería, que expulsa a la división de Stengel, dejando expedito el camino hacia el oeste; el puente de Limalette es asegurado poco después.

Por entonces, hacia las 19:00 horas, llega a Grouchy el segundo correo de Napoleón, con la orden de marchar hacia el oeste para reforzar su ala derecha contra las brigadas del 4º Cuerpo del general Bülow, que están atacando Plancenoit. Al Emperador no le quedan ya más reservas que su Guardia Imperial, y necesita más tropas sin dilación.

Grouchy ordena a las dos divisiones de vanguardia del 2º Cuerpo de Gérard que crucen el Dyle por el puente de Limale para después atacar la retaguardia de la columna prusiana de Ziethen, pero Thielemann envía una de sus brigadas a cortarles el paso.

Pasadas las 20:30 horas dejan de escucharse cañonazos provenientes de Plancenoit; Grouchy cree que Napoleón ha conseguido derrotar a los aliados sin su ayuda, pero la realidad es que está perdiendo su decisiva batalla ante Mont Saint Jean, donde todas las líneas francesas se repliegan ante el masivo avance coaligado.

En el sector de Limalette los combates declinan al anochecer y cesan totalmente hacia las 23:00 horas. Los franceses acampan allí y a sólo unos 500 metros de Wavre y Bierges. Thielemann les ha contenido y ha protegido con éxito la retaguardia de las columnas de Blücher, que pudieron reforzar a los anglo-belgas de Wellington, alcanzado la victoria; Napoleón pudo escapar y su Ejército del Norte se retira desorganizado a Francia.

A la mañana siguiente, Grouchy ataca de nuevo a los prusianos con todas sus fuerzas, que son muy superiores en número. A las 10:00 horas, los franceses toman Wavre y Bierge, mientras los hombres de Thielemannn, que sí conocían la derrota de Bonaparte, se retiran; media hora después los generales franceses se enteran de la noticia por un mensajero y, conmocionados, paralizan todas sus operaciones.

Concecuencias

Terminando con una victoria táctica francesa, el dia 19 de junio de 1815, La batalla de Wabre, supuso una derrota estratégica, ya que las tropas necesarias en Waterloo se vieron bloqueadas en Wavre y no pudieron socorrer a Napoleón.

Los prusianos, superados en número de dos a uno, fueron puestos en retirada, pero la batalla impidió a los dos cuerpos de infantería del ejército francés y al cuerpo de caballería tomar parte en la batalla de Waterloo que tenía lugar en ese momento, y contribuyó a la victoria aliada en la campaña y por lo tanto, a la caída definitiva de Napoleón.

Por su incapacidad de acudir a Mont Saint Jean a ayudar a Napoleón, Grouchy será considerado por los bonapartistas como un traidor durante el resto de su vida, pues su intervención podría haber cambiado el resultado de la campaña.

Fuentes

Véase También