Batalla de las Salomón orientales

Batalla de las Salomón Orientales
Información sobre la plantilla
14.7 Kb
El USS Solomon Enterprise, en llamas bajo ataque aéreo el 24 de agosto de 1942
Fecha 24 de agosto de 1942
Lugar Norte de la isla de Santa Isabel, Islas Salomón
Resultado Victoria de las fuerzas aliadas
Comandantes
Robert Ghormley, Frank Jack Fletcher Isoroku Yamamoto, Chuichi Nagumo
Bajas
1 portaaviones dañado, 25 aeronaves destruidas, 90 muertos 1 portaaviones hundido,

1 destructor hundido,1 transporte hundido,1 crucero ligero dañado, 1 portahidros dañado,75 aeronaves destruidas,Más de 290 muertos.

Introducción

La Batalla de las Salomón Orientales también conocida como la Batalla de la Isla Stewart o como Segunda Batalla del Mar de Salomón (第二次ソロモン海戦?) según fuentes japonesas, se desarrolló entre el 24 y el 25 de agosto de 1942 y fue una batalla de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos.

La Batalla

La Batalla de las Salomón Orientales, también conocida como la Batalla de la Isla Stewart o como Segunda Batalla del Mar de Salomón, según fuentes japonesas, se desarrolló entre el 24 y el 25 de agosto de 1942 y fue una batalla de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos. La batalla fue la segunda de los mayores enfrentamientos durante las Campaña de Guadalcanal. Al igual que en las batallas del Mar del Coral y de Midway, los buques de los dos adversarios nunca estuvieron en un rango visual directo de la otra. En su lugar, todos los ataques de ambas partes se llevaron a cabo por aeronaves ya sea de portaaviones o con base en tierra. Después de varios ataques aéreos dañinos, los combatientes navales de superficie, tanto de los Estados Unidos como de Japón, se retiraron de la zona de batalla a ambos lados sin obtener una victoria clara. Sin embargo, los estadounidenses y sus aliados al parecer, obtuvieron una mayor ventaja táctica y estratégica de la batalla que la de Japón, debido a que las fuerzas aliadas sufrieron menos pérdidas que los japoneses, que han perdido un número significativo de aeronaves y tripulaciones con experiencia. Además, los refuerzos japoneses destinados a Guadalcanal se retrasaron y finalmente fueron transportados en buques de guerra en lugar de barcos de transporte, dando a los aliados más tiempo para prepararse para la contraofensiva de Japón y la prevención del desembarque de artillería pesada japonesa, así como de municiones y otros suministros logísticos que habrían contribuido significativamente a sus fuerzas en la lucha por la isla.

Fuentes