Batalla del Pantano de Vargas

Información sobre la plantilla
Batalla del pantano de Vargas.jpg
Fecha:25 de julio de 1819
Lugar:Paipa
País(es) involucrado(s)
Colombia
Líderes:
Simón Bolívar


Batalla del Pantano de Vargas: Para continuar con este recorrido por la historia, se presenta a continuación una breve descripción de otro episodio que marcó para siempre el aporte del hombre y la mujer Boyacense a la Libertad de nuestro País. fue un enfrentamiento armado que se presentó en el hoy, corregimiento del municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas.En la campaña libertadora por la independencia de en ese entonces La Nueva Granada, hoy Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador

En ella, el ejército granadino-venezolano al mando de Simón Bolívar pretendía cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro que se dirigía a la ciudad de Bogotá. Esta batalla resultó muy difícil para los hombres al mando de Bolívar, que estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado y desorganizado tras el difícil ascenso al páramo de Pisba, se dice que de todos los llaneros guerreros y valientes de los llanos solo llegaron al pantano de vargas aproximadamente la mitad, ya que de la otra mitad un porcentaje se devolvió por el clima y las enfermedades, otra parte dejó su vida en el páramo por la libertad de su nación. En Gámeza las mujeres al ver a estos hombres prácticamente desnudos y con el fin de ayudarlos, se quitan sus enaguas y se las entregan a ellos para que se abriguen, el ejército patriota sigue su camino, por otro lado José María Barreiro posicionándose en la casa de las seis ventanas dice: "Ni Dios ni nadie me quitará esta victoria", Mientras tanto el libertador y su ejército llegan a donde hoy es el Pantano de Vargas, Simón Bolívar se ubica donde hoy es el cerro de Bolívar y dice que la batalla ya esta perdida, le pide ayuda a la virgen de... donde hacen los tiestesitos, refiriéndose a la virgen del Rosario en Tutazá- Boyacá, en ese momento Juan José Rondón de dice que lo deje dirigir las tropas, Bolívar le dice: "Salve usted la patria" y se esconde en la piedra hueca ubicada en el cerro mencionado, es así como Rondón le dice al ejército que lo siga y catorce lanceros lo siguieron, mucha gente cree que solo lucharon catorce lanceros y Rondón. quince; pero, no es así, el ejército patriota desconfiaba de Rondón ya que el primero peleó en las filas realistas y estos catorce lanceros hicieron se formaron como una flecha y rompieron las filas realistas de tal manera que todo el ejército se unió a ello, por otro lado, el flanco del destacamento de la legión británica al mando del coronel James Rooke, y esta oportuna carga de caballería de los lanceros del coronel Juan José Rondón, recién llegados al campo de batalla, hizo cambiar el rumbo de esta batalla. Después de esto, las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza en Paipa. Sin duda alguna esta fue la batalla más sangrienta y radical vista por el suelo colombiano durante la campaña libertadora, gracias a esta, el ejército libertador llegó a Tunja el día 4 de agosto de 1819 y La Gran Colombia pudo gritar libertad el día 7 de agosto de 1819.

¿Cuál fue la estrategia de Simón Bolívar?

La estrategia de Simón Bolívar fue diseñada entre 1816 y 1817, cuando el Libertador “soñó” ocupar Venezuela y liberar Nueva Granada. Estableció cruzar los Andes en la nueva Granada por el páramo de Pisba y enfrentar a los realistas en Boyacá para finiquitar la independencia de España

El 23 de mayo de 1819, en la Aldea de los Setenta, Simón Bolívar plantea su plan militar a los oficiales venezolanos: la intención era invadir primero la Nueva Granada, liberar luego a Venezuela, llevando los alcances de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú.

Según el libertador era necesario ocupar el Casanare, unir las tropas venezolanas con las granadinas de Francisco de Paula Santander cruzar los llanos, atravesar los Andes por la zona más difícil (para hacer más sorpresivo el movimiento tal vez), caer a la provincia de Tunja para enfrentar a un sorprendido ejército realista.

En tanto Páez liderando la caballería, sometería a Cúcuta y sus alrededores desviando la atención de los enemigos hacia allí, dividiendo sus tropas y por ende debilitándolas.

Acontesimiento de la Batalla

A las 11 de la mañana inició el combate. Los dos batallones de Anzoátegui avanzan por la derecha pero fueron atacados y obligados a retroceder por los españoles para evitar el envolvimiento por parte de estos, más numerosos; al observar esta situación Bolívar ordenó a Santander el ataque por la izquierda lo que disminuyó la presión de los dos batallones de la derecha que atacaron nuevamente haciendo retroceder al ejército realista abandonando el terreno conquistado. La idea de Bolívar consistía en incitar a Barreiro a enviar sus reservas a la batalla con cada retroceso de sus tropas. Luego de dos horas de combate, las tropas realistas obligaron a la izquierda patriota, que estaban bajo el mando de Santander y que cargaba con bayonetas continuamente, a retroceder, pero Bolívar ordenó una contraofensiva que recuperó el terreno. Un soldado enemigo disparó hacia la nuca del general Santander; el coronel París, quitándole la guerrera, verificó que el proyectil no hubiese penetrado la piel. En ese momento el jefe patriota envió al combate a la legión británica, bajo el mando de James Rooke, que cargó contra los enemigos. Este movimiento detuvo el avance de las tropas españolas, que sin embargo continuaron la lucha ferozmente. Barreiro envió entonces el resto del ejército español para repeler a los patriotas, quienes retrocedieron totalmente desorientados, con lo que la victoria española se vio prácticamente asegurada. A las seis de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón. Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el coronel contestó «Es que Rondón no ha peleado todavía». En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal, de quien el general Santander expresaría: «la gloria del pantano de Vargas pertenece al Coronel Rondón y al Teniente Coronel Carvajal; a ningún otro se le concedió sino a ellos en aquel glorioso día el renombre de valientes». Fue así como Rondón seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, emprendieron la lucha, haciendo frente al ejército realista, que ya se encontraba desordenado y sin capacidad de reacción, asumiera su derrota y retiro de esta batalla decisiva. Barreiro entonces replegó las tropas que le quedaban hacia Paipa y Molinos de Bonza, mientras el ejército de Bolívar regresaba victorioso a Corrales de Bonza al día siguiente. El comandante Rooke fue herido de gravedad en el combate, y moriría pocos días después. De esa forma se dio por terminada la batalla de Pantano de Vargas, que culminó con la victoria patriota, y que dejó como resultado 350 bajas en el ejército patriota, y 500 en el realista. Esta victoria sumado al movimiento estratégico de Simón Bolívar.

Patriotas mas destacados

El Coronel Rondón incitó a sus hombres a la lucha y se lanzaron al galope sobre sus enemigos, sembrando el desconcierto y el estupor en las huestes españolas, destacándose: Juan José Rondón, teniente coronel, venezolano. Julián Mellao, capitán, venezolano. Valentín García, capitán. Miguel Lara, capitán, granadino. Domingo Mirabal, capitán, venezolano. Caledonio Sánchez, capitán, venezolano. José de la Cruz Paredes, teniente. Rozo Sánchez, teniente. Pablo Matute, teniente. Pedro Lancheros, teniente. Bonifacio Gutiérrez, subteniente granadino, de Piedecuesta. Miguel Segovia, subteniente. Pablo Segovia, subteniente (hermano del anterior).

Situación de las fuerzas realistas

Batallón Primero del Rey al mando del teniente coronel don Nicolás López, 500 hombres. Batallón 2º del Rey, 200 hombres. Batallón 2º de Numancia, al mando del teniente coronel don Juan Tolrá, 500 hombres. Batallón 3º de Numancia, 100 hombres. Total fuerzas de infantería, 1.300 hombres.

Dragones de Granada al mando del teniente coronel Víctor Sierra, siete compañías, 500 hombres (caballería). Total de fuerzas realistas: 1.800 efectivos.

Situación del ejército patriota

Las cifras presentadas a continuación son solo aproximadas, valga la pena aclararlo previamente. División de vanguardia, comandante general de brigada Francisco de Paula Santander. Total: 1.100 efectivos. Infantería. Batallón de cazadores constantes de la Nueva Granada, comandados por el teniente coronel Joaquín París, 400 hombres. Batallón de Línea de la Nueva Granada, 600 hombres, comandados por el coronel Antonio Obando. Caballería. Escuadrón Guías de Vanguardia, al mando del capitán Antonio María Durán, 100 jinetes.

División de Retaguardia, comandante general de brigada José Antonio Anzoátegui. Total: 1.270 efectivos. Batallón, Bravos de Páez, comandante, coronel Justo Briceño, 300 hombres. Batallón Barcelona, comandante, coronel, Ambrosio Plaza, 300 efectivos. Batallón rifles, comandante, mayor Arturo Sandes, 250 hombres. Batallón Legión Británica, comandante, coronel Jaime Rooke, 120 hombres. Brigada de caballería. Regimiento Infante. Escuadrón Dragones, capitán Julián Mellao, 100 efectivos. Teniente coronel Leonardo infante, escuadrón Infante, 100 hombres. Escuadrón lanceros, teniente coronel Juan José Rondón, 100 hombres.En total, aproximadamente, 2.000 efectivos de infantería y 400 de caballería.

Frace de Simón Bolívar

“Haga lo que pueda; salve, pues, usted, la patria coronel”.

Monumento del Pantano de Vargas

Para la celebración de los 150 años de la independencia, el maestro Rodrigo Arenas Betancourt esculpió los caballos y jinetes en bronce, mientras que la estructura de concreto, acero y bronce fue disenada por el ingeniero Guillermo Gonzalez Zuleta. Mide 100 metros de largo, 30 metros de ancho y 33 metros de alto, los 15 caballos son de bronce y pesan cada uno casi 2 toneladas,(el monumento más grande de Colombia) ubicado cerca del municipio de Paipa. La imagen que encabeza este artículo corresponde a dicho monumento. las 36 escaleras que se cuentan para subir al monumento conmemoran la edad que Bolívar cumplía al día siguiente de la batalla del Pantano de Vargas, las prendas femeninas de los lanceros conmemoran a las mujeres de Gámeza, las 42 escaleras para subir a la casa de los Vargas la edad a la que falleció Bolívar, con la forma del monumento en vista lateral se puede apreciar la forma de una espada, una lanza y una bayoneta, el lancero con la lanza que atraviesa su espalda, es sin duda el sargente José Inocencio Chinca, quien con valor dio la baja al capitán español Ramón Bedoya, y este lo hirió, Chinca siguió luchando herido y falleció tres días después en su pueblo natal.


Fuente

http://www.colombia.com/especiales/7-de-agosto/pantano-de-vargas/ http://www.colombiablog.info/2015/10/pantano-de-vargas-historia-de-colombia.html