Batalla en Siguanea (Cuba, 1596)

(Redirigido desde «Batalla en Siguanea»)
Batalla en Siguanea
Información sobre la plantilla
Fecha:marzo de 1596
Lugar:Siguanea, Isla de Pinos, Cuba
Descripción:
Enfrentamiento entre la flota de Francis Drakey las galeras españolas de Bernardino Delgadillo
País(es) involucrado(s)
Inglaterra, España


Batalla en Siguanea. Combate naval entre la flota del corsario inglés Francis Drake, que regresaba de Portobelo bajo el mando de Thomas Baskerville, luego de la muerte de Drake y la flota española que le perseguía.

La batalla

Isla de Pinos, después de la visita de Cristóbal Colón, se convirtió en lugar de paso, breve descanso y asentamiento de los más famosos piratas y corsarios que reinaban en el Mar Caribe.

Uno de ellos, el conocido Terror de los Mares, Francis Drake la visitó en varias ocasiones. La flota que lo acompañó en su último viaje, después de su muerte el 28 de enero de 1596, frente a Portobelo, Panamá, protagonizó una de las más grandes batallas de la historia pirática de estos mares.

Fue Thomas Baskerville quien tomó el mando después de la caída del almirante y se dio a la tarea de regresar a Inglaterra con algunos de los botines capturados, tomando como vía el sur de Cuba y llega a la parte de Siguanea, en Isla de Pinos, en Febrero del mismo año, para carenar sus naves, abastecerse de agua y alimentos y continuar su viaje hacia su tierra.

Precisamente cuando la flota de Drake se encontraba reponiendo sus fuerzas en la conocida ensenada pinera, 21 naves al mando del general de las galeras españolas, Bernardino Delgadillo y Avellaneda, que se encontraba en su búsqueda, la sorprendió en este sitio.

De las 27 naves que zarparon de Inglaterra con Francis Drake y John Hawkins, hacia el Nuevo Mundo, el 28 de agosto de 1595, sólo pudieron regresar 8, sin ninguno de estos dos grandes navegantes.

Relato de Thomas Maynarde

La principal referencia sobre este hecho la da el pirata–escritor Thomas Maynarde, participante de aquellos acontecimientos:

El día primero de marzo los demás barcos nuestros divisaron la flota española junto a Isla de Pinos, Sir Thomas Baskerville dio las siguientes ordenes: La Garlande sería la nave almiranta y ocuparía la vanguardia con la mitad de la fuerza de combate, la Hope, como nave vicealmiranta, permanecería a la espera con las demás fuerzas. Se entabló la pelea encarnizadamente durante tres horas a la distancia de un tiro de Mosquete. La misma noche vieron arder nuestras gentes a la nave vicealmiranta española, un barco de setecientas toneladas, como también a otros seis barcos que se hundieron en la mañana. La Hope tenía una vía de agua y hubo de tomar la Isla Cruzado (¿Santa Cruzada?), que estaba habitada por caníbales, allí había gran acopio de gallinas y de Trigo.

El día 8 de marzo la flota abandonó el golfo. Cuando los barcos llegaron a la Isla Encantada se dispersaron y volvieron todos aisladamente a la Patria.

Siglo XX

En la década del 40 del siglo XX, muchos pineros vieron como naves norteamericanas sacaban del fondo de la Ensenada de la Siguanea, parte de las embarcaciones hundidas en aquella batalla, que dentro de sus objetivos tenían buscar los pocos tesoros guardados en dichos barcos.

Fuente