Batería de costa No. 1

Batería de costa No. 1
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Construcción militar)
Batería de costa no.1.jpg
Plano de la batería
Descripción
Tipo:Construcción militar
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Batería de costa
Datos de su construcción
Inauguración:1898
Otros datos
Arquitecto(s):ingeniero militar Isidoro Limonta


Batería de costa No. 1. Sistema de defensa construido en 1898 por el Imperio Español para defender La Habana, Cuba. Esta era de carácter permanente y estaba construida bajo las más modernas técnicas de ingeniería militar de su época. Fue una de las más brillantes instalaciones de artillería de la época colonial, fundamentada en conceptos militares muy novedosos para el momento. En ella se usó el empleo de emplazamientos cubiertos, fosos, nichos, trincheras y la utilización de piezas de gran eficiencia técnica. Esta en unión a la Batería de costa No. 2, las auxiliares y las piezas del Campo Fortificado de La Cabaña, defendían el sector Noreste de la ciudad. Se componía de:

  • 4 Cañones Díaz - Ordóñez (Modelo 1885), cal. 150 mm.
  • 2 Cañones modelo naval de tiro rápido Nordenfelt (Modelo 1893), cal. 57 mm.

Guarnición

Conformaban la guarnición un jefe (comandante de la guarnición), capitán Víctor de la Tejera, tres oficiales, 137 artilleros de la 3ra. compañía del 11 batallón del ejército, 108 voluntarios de la 3ra. compañía de movilizados de artillería y el personal auxiliar, que incluía dos obreros, dos telefonistas, telegrafista, médico, sanitario y ocho camilleros.

Actualidad

Actualmente la batería de costa No. 1 forma parte del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Tiene un gran valor patrimonial e histórico. Constituye la única fortificación colonial de su tipo que se conserva en el país y el resto del Caribe, representativa de los cambios tipológicos ocurridos a finales del siglo XIX y exponente del último sistema de fortificaciones construido por España en América. Desde 1982 fue declarada, conjuntamente con el resto de las fortificaciones coloniales de la ciudad y el centro histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Fuente