Batraciofobia

Batraciofobia
Información sobre la plantilla
Batracofobia.png
Miedo enfermizo a los animales anfibios.
Clasificación:Fobia

Batraciofobia o Batracofobia es el miedo enfermizo a los animales anfibios como sapos, salamandras, ranas y tritones (verbigracia: Tritón espinosa Chinhai, Tritón del Montseny, Tritón alpino).

Aclaraciones necesarias

  • Miedo: Poderosa y primitiva emoción humana que nos advierte de la presencia de peligro y que resultó fundamental para mantener con vida a nuestros antepasados.
  • El miedo es divisible en dos grupos: bioquímico y emocional. La respuesta bioquímica (la que mantuvo vivos a nuestros ancestros) es universal, mientras que la respuesta emocional, es individualizada, algo así como un ‘asunto personal’.
  • La gran cantidad de fobias detectadas con su correspondiente denominación, indica que los seres humanos tenemos miedo a casi todo.
  • El miedo a no poder alcanzar la perfección en las acciones se denomina Atelofobia.
  • * La "Batraciofobia" (no es una fobia común, algunas la clasifican como "rara" por el relativo poco conocimiento de su existencia).
  • Esta fobia suele ser confundida a menudo con el “asco” o rechazo que esta misma especie provoca en las personas, no todo aquel al que no le gusten los anfibios o evite un contacto con ellos es batracofóbico. Este tipo de fobia se caracteriza por el miedo a un posible encuentro con la especie, sea venenosa o no, también por la percepción de imágenes o pensamientos que involucran a un batracio.

Causas

  • Haber vivido una experiencia traumática con un batracio, aunque existen muy pocas salamandras o ranas venenosas en alguna ocasión se puede a dar ese encuentro, lo que produce que instintivamente las personas sientan miedo de estar en presencia de alguno de estos animales.
  • La proyección imaginaria con respecto a la forma o la sensación al tacto que producen estas especies.

Síntomas

Los síntomas más característicos es la diaforesis (sudor frío), vértigo, náuseas, aumento del ritmo cardiaco.

Afectaciones

Las personas batracofóbicas, evitan ir a lugares como sabanas, selvas, o lugares húmedos, por ser lugares donde generalmente habitan estas especies.

Fuentes