Batu Kan

Batu Kan
Información sobre la plantilla
Kan
Bustobatukan.jpg
Reinado 1230-1255
Otros títulos Khaqan
Nacimiento 1205
Bandera de Mongolia Mongolia
Fallecimiento 1255
Sarai Batu
Sucesor Sartaq Kan
Descendencia Sartaq, Chagatai, Tolui
Residencia Sarai Batu
Dinastía Gengisidas
Padre Jochi

Batu Kan es el más conocido de los nietos de Gengis Kan. Vivió entre los años 1205 y 1255.

La Horda de Oro o Dorada como también se le conoce gobernó Rusia por un cuarto de siglo y provino de la Horda Azul fundada por él.

Batu enarboló la idea de que el mundo pertenecía a los mongoles y debían conquistarlo “hasta la ultima mar”.

Síntesis biográfica

Era hijo de Jochi, un hijo de Gengis Kan, al que Gengis reconoció como propio pero al que el pueblo no le atribuía su paternidad ya que la madre había sido violada nueve meses antes de que Jochi naciera y aunque era prohibido tocar el tema en la época creó una barrera espiritual entre padre e hijo.

Para que creara su propio kan o kanato, Gengis solo le asignó a Jochi unos cuatro mil soldados por lo que Jochi se sentía relegado y se negó a apoyar al padre en algunas campañas militares lo que estuvo a punto de desembocar en guerras internas del imperio mongol. Se calcula que Batu nació hacia el año 1205 y se conoce que murió en 1255.

Alrededor de 1230, poco después de fallecer Gengis Kan, Batu y su hermano Orda tomaron posesión de los territorios que le pertenecían a Jochi su padre que había muerto también.

Batu recibió la parte conocida como Horda Azul (territorios al oeste del Río Volga) y luego la convirtió en la Horda de Oro (Kanato Cumano), tras conquistar nuevos territorios, con la cual los mongoles gobernaron a Rusia durante más de 250 años, tras derrotar a los ejércitos polacos y húngaros.

Batu había recibido la orden de su tío Ogodei, Gran Kan que sucede a Gengis, la orden de conquistar Europa y el le promete conquistar todo lo que se encontrara hasta el "Gran Mar": el Atlántico. Se preparaba para realizar esta inmensa campaña cuando supo de la muerte del Gran Kan Ogodei y pospuso la invasión para regresar a Mongolia, dados los derechos sucesorios que le asistían.

En el viaje perdió a Subotai, el más exitoso de los generales mongoles y fue el abandono de la invasión y la muerte de Sabutai lo que salvó al resto del continente de una posterior destrucción, ya que teniendo en cuenta los precedentes establecidos con la derrota de los Caballeros Templarios y Teutónicos en Legnica y la victoria mongola en la Batalla de Mohi, sería inevitable.

Después de la muerte del Gran Kan

Batu era un fuerte candidato a Gran Kan y al no conseguirlo decidió consolidar sus conquistas en Asia y los Montes Urales y postergó la invasión a Europa ya que se había enemistado con Kuyuk Kan y consideraba una posible invasión desde el este por lo que mantenía sus tropas preparadas para repeler este ataque.

El deterioro de las relaciones entre todos los posibles herederos del Gengis Kan provocó la caída del Imperio Mongol y Batu estableció su propio kanato conocido como la Horda de Oro, con capital en Sarai, en el bajo Volga en 1242, cerca de Volgogrado.

Al morir Kuyuk proyectó invadir Europa ya que la amenaza de su ataque había desaparecido pero murió el también en 1255 y el kanato pasó a ser liderado por su hijo Sartaq, a quien no le interesaba esta invasión.

La Horda de Oro fundada por Batu Kan gobernó Rusia y a sus estados vasallos, como Novgorod, durante un cuarto de siglo.

Fuentes