Bayamanaco

Bayamanaco
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaMitología aborigen antillana
Patrón(a) o Dios(a) deDios del fuego, el casabe y el rito de la cohoba

Bayamanaco. Mítico abuelo del pueblo aruaco, y en última instancia, su origen. Es el poseedor del secreto mágico de la saliva-cohoba-semen, que imbrica mitos totémicos y animistas en la creación de los humanos.

Iconografía

En la iconografía aborigen antillana su rostro es feroz, y porta sendos platos en las manos y en la cabeza para las ofrendas que exige. Otras veces aparece en forma de idolillos acuclillados de expresión feroz, cabezas grandes y desproporcionadas de proyección triangular. En otras oportunidades la simple cabeza con estos rasgos tipológicos y cuerpos muy esquemáticos, propios para ser atados en bandas sobre la frente como talismanes protectores.

Mitología

Viejo espíritu del fuego, poseedor del secreto de la elaboración del casabe, practicante del rito de la cohoba y gran promotor de los orígenes del género humano. Bayamanaco estuvo siempre poseído por una ira implacable. Con ardides a él arrebataron los Cuatro Gemelos con Deminán Caracaracol al frente, no solo el fuego y el casabe, sino también el rito de la cohoba. Su guanguayo (escupitajo) hizo fecundar en la espalda de Deminán Caracaracol a la Caguama, y en consecuencia, luego del apareamiento de esta con los Gemelos, los hombres que poblaron la Tierra.

Fuentes

  • Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Guarch Delmonte, J. M. y Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba: deidades y personajes. La Habana: Publicigraf, 1992.