Beatrix Potter

Beatrix Potter
Información sobre la plantilla
Beatrix Potter.jpg
escritora e ilustradora, y naturalista británica
NombreHelen Beatrix Potter
Nacimiento28 de julio de 1866
Kensington, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento22 de diciembre de 1943
Near and Far Sawrey, Cumbria
OcupaciónEscritora, ilustradora y naturalista

Beatrix Potter. Fue una escritora e ilustradora, y naturalista británica, de literatura infantil. que pasó a la historia como la creadora de un universo maravilloso de animales antropomorfizados, fue también una protoecologista. Su personaje más famoso es El conejo Pedro o Peter Rabbit.

Biografía

Helen Beatrix Potter nació el 28 de julio de 1866 en Londres, Inglaterra. Su padre, Rupert Potter, era un abogado amante del arte y la fotografía que, tal vez por eso, nunca ejerció su profesión. Helen Leech, su madre, pertenecía a una adinerada familia dedicada a la industria textil en Lancashire.

Infancia y juventud

La familia Potter, típicamente victoriana, vivía en una gran mansión rodeada de un inmenso parque en Bolton Gardens, Kensington. Allí llevaban una vida holgada, y de poco trato social. Beatrix creció sin amistades y, como era corriente en una familia de clase media alta, los padres delegaron su educación en una institutriz. Escribe Marc Soriano.

"La pequeña Beatrix, por ejemplo, no iba a la escuela, no tenía derecho a tener amigos ni era jamás presentada a las visitas. Se vuelve terriblemente tímida; vive encerrada en una especie de caparazón, tanto en lo que hace a su vestimenta como a su moral. La vestían, según explicó luego en su Diario, 'como si estuviese siempre a punto de salir para la iglesia'. Confinada en su habitación lee las novelas de Mary Edgeworth y sueña con las vacaciones. En efecto, todos los años y mientras los sirvientes se encargaban de la limpieza primaveral, la familia abandonaba Londres y se instalaba en el norte de Inglaterra o en Escocia, donde permanecía uno o dos meses."

Durante esos períodos de vacaciones tomó contacto con la naturaleza, y ese ambiente le proporcionaría la materia prima de su futura obra: los animales y las plantas de la campiña. Apasionada (y enamorada) del medio que la rodeaba, Beatrix Potter comenzó a observar, registrar y dibujar. Estudió la vegetación de la zona (especialmente los líquenes y los hongos), y presentó al Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean sus estudios botánicos. Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.

Peter Rabbit Dibujo de Beatrix Potter

Hacia 1890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de Navidad. A su vez, escribió y dibujó su primer cuento para niños, "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso) dedicado originalmente para Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz, con quien mantenía correspondencia. Diez años despues, el relato se convirtió en libro:

"Quería que sus libros fuesen pequeños (de cinco por cuatro pulgadas) y manuables, que ofreciesen poco texto y una nueva ilustración en cada página. El libro fue rechazado por un editor en 1901, pero Beatrix, a los 37 años, pareció dispuesta por fin a tomar el destino en sus manos; decidió publicarlo por su cuenta. Los primeros 250 ejemplares tuvieron tal éxito que los editores Frederick Warne & Co. Ltd. se interesaron por ella.

Relaciones conyugales

En 1905 se enamoró de Norman Warne, el hijo de su editor. A pesar de la prohibición de los padres de Beatrix, quienes consideraban poco apropiado que su hija se casara con un comerciante, la pareja decidió comprometerse. Lamentablemente, Norman Warne murió al mes siguiente, víctima de una anemia, y Beatrix Potter se recluyó en la granja Hill Top (Lake District) que había adquirido.

Tiempo después, en 1913, el abogado William Heelis, amigo y asesor de Beatrix, le propuso matrimonio. Nuevamente se generó una oposición familiar pero Beatrix, contando en ese momento con 47 años, aceptó la propuesta.

"Ese matrimonio determina un giro fundamental en su vida. Beatrix, ahora señora Heelis, se convierte en farmer, en granjera; se apasiona por la cría de ovejas y consagra su fortuna y su energía a proteger el campo del norte contra la plaga de la rentabilidad.

Muerte

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, Inglaterra; le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra.

Cuando muere, el 22 de diciembre de 1943, lega Hill Top y todas las granjas vecinas que sus derechos de autor sobre los libritos le han permitido comprar al NAtional Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District."

Logros, contribuciones o aportes importantes

"Entre 1901 y 1913 publicó veinte libros, pasando días enteros frente a los animales, a los que hacía posar en diferentes posturas. No quería aproximaciones, consideraba que hasta el detalle más nimio merecía ser registrado por la acuarela."

Las buenas ventas de sus libros continuaron y, en la actualidad, la firma Warne lleva cerca de 300 reimpresiones de su obra. Pionera del merchandising, en 1903 Beatrix Potter creó y patentó el muñeco del Conejo Perico de juguete, idea que le generó importantes beneficios económicos.

Protoecologista

Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres. En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada.

En una de sus vacaciones de adolescente, Beatrix conoció a Canon Rawnsley, un conservacionista de la región de los Lagos que fue cofundador de Patrimonio Nacional, un organismo benéfico que se ha convertido en el protector más importante de tierras y edificios. Beatrix, de más está decirlo, se deslumbró con ese afán de preservar la zona de los estragos de la creciente industrialización y del turismo depredador. De hecho, tras su muerte en 1943, legó 4000 acres –que incluían 15 granjas y pequeñas residencias– al patrimonio de la fundación, y en la actualidad su casa se conserva tal como ella la dejó para recibir a los posibles visitantes.

Obras de Beatrix Potter

  • El cuento de Perico, el conejo travieso(The Tale of Peter Rabbit, 1902)
  • The Tale of Squirrel Nutkin (1903)
  • El Sastre de Gloucester (The Tailor of Gloucester, 1903)
  • The Tale of Benjamin Bunny (1904)
  • The Tale of Two Bad Mice (1904)
  • The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle (1905)
  • The Tale of the Pie and the Patty-Pan (1905)
  • The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906)
  • The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906)
  • The Story of Miss Moppet (1906)
  • The Tale of Tom Kitten (1907)
  • The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908)
  • The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908)
  • 'The Tale of the Flopsy Bunnies (1909)
  • The Tale of Ginger and Pickles (1909)
  • The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910)
  • The Tale of Timmy Tiptoes (1911)
  • The Tale of Mr. Tod (1912)
  • The Tale of Pigling Bland (1913)
  • Appley Dapply's Nursery Rhymes (1917)
  • The Tale of Johnny Town-Mouse (1918)
  • Cecily Parsley's Nursery Rhymes (1922)
  • The Tale of Little Pig Robinson (1930)

Filmografía

  • 2006 Miss Potter, Director: Chris Noonan, Personaje: Renée Zellweger
  • 1992 The World of Peter Rabbit and Friends, Director: Dave Unwin

Curiosidad

A los 16 años, durante una temporada de verano en el lago Windermere en el Distrito de los Lagos, que luego la contaría entre sus habitantes permanentes–, Beatrix conoció al cartero del pueblo, Charlie Macintosh, y descubrió que ambos sentían la misma pasión por los líquenes y los hongos.

Al volver a Londres, la relación no se enfrió, pero sí cambió levemente de forma: Charlie le hacía llegar paquetes rellenos de paja que envolvía, claro está, muestras de hongos para que ella estudiara y dibujara. Ella hacía las tareas con pasión, observaba y anotaba, dibujaba y teorizaba, hasta que, con ayuda de su tío Sir Henry Roscoe, se decidió a presentar ante el Real Jardín Botánico de Kew su hipótesis sobre la manera de criar esporas.

Su pasión se estrellaría contra la rigidez de una sociedad machista: las mujeres no tenían la entrada permitida a este tipo de instituciones.No hubo caso, las autoridades de la institución no tenían entre sus planes abrirle las puertas. Insistió, y elaboró su disertación Sobre la germinación de las esporas de los agáricos con la idea de exponerla en la Sociedad Linnean el 1 de abril de 1897. Inconveniente: las mujeres no tenían permitida la entrada a las conferencias. Por lo tanto, otra persona debió hacerlo en su lugar, pero de todas maneras su teoría no tuvo mayor trascendencia. Sin embargo, la botánica ratificó a posteriori que sus descubrimientos no estaban errados.


Véase además

Enlaces externos

Fuentes