Belyayev EI

Belyayev EI
Información sobre la plantilla
Ei-i.jpg
Vista lateral del caza Belyayev EI. Seapreciaclaramente la ubicación del armamento.
TipoProyecto de caza interceptor de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVictor Nikolayevich Belyayev
Producción1939
Desarrollado enBelyayev EOI, Belyayev PBI
Historia de servicio
EstadoProyecto no aprobado

Belyayev EI (en ruso: Беляев ЭИ). Proyecto de caza experimental monomotor de alta cota armado con cañones. El proyecto no fue aprobado.

Historia

En septiembre de de 1939 el colectivo de Belyayev culminó el proyecto conceptual de un nuevo caza experimental armado con cañones, desarrollado como respuesta a un concurso no oficial. En la primera etapa el proyecto careció de un nombre oficial, por lo que fue conocido como EI (Experimentalni Isterbitiel – Caza experimental) o PI (Perexvatchik Istrebitiel – Caza interceptor). La denominación interna del OKB para este modelo fue “370”.

Descripción

La concepción del grupo de diseño de Belyayev resultó con mucho la más innovadora entre todos los modelos desarrollados en el concurso de 1939. El proyecto, diseñado por L. L. Selyakov, concebía un monoplano de alas cantilever de implantanción alta y construcción mixta con un tren de aterrizaje tipo triciclo.

La construcción del ala era mixta con los largueros y los nudos de unión de acero y el resto de la aeronave de diferentes combinaciones de madera. El área de proa se concibió también en madera.

El piloto se ubicaba en una cabina hermética situada en una posición avanzada en el fuselaje con acceso mediante una puerta tipo automóvil ubicada en el costado derecho. Justo detrás de la cabina se ubicaba el motor, haciendo girar una hélice insertada en el segmento central del fuselaje. A través del reductor de la hélice pasaba un eje de acero, que unía las secciones delantera y trasera del fuselaje.

Tres vistas del caza Belyayev EI.

La estructura seleccionada obligaba a ubicar el larguero del delante del motor, por lo que para obtener el centrado de la aeronave fue necesario dotar al ala de un acusado aflechamiento. Sobre los dos tercios de la envergadura se presentaba un cambio de ángulo del borde de ataque.

Según la opinión de los especialistas del TsAGI y del propio Belyayev esta configuración debía mejorar las condiciones de vibración del ala y la probabilidad de reversión de los alerones.

La sección transversal del ala fue concebida utilizando el perfil No.2409 con grosor relativo del 9%, concebido para aprovechar el efecto de flujo laminar. Todo el proyecto se intentó desarrollar con el objetivo de aprovechar este fenómeno a fin de conseguir las mayores velocidades, por lo que se prestó gran atención a la aerodinámica de la estructura.

La sección de cola contaba con tres empenajes, concebidos con el fin de lograr la necesaria estabilidad direccional y garantizar el necesario ángulo en el aterrizaje.

El tren de aterrizaje triciclo presentaba amortización oleo-neumática con ruedas sencillas en todas las unidades. La unidad delantera se recogía hacia atrás en la línea del eje longitudinal de la aeronave. Las unidades principales se retraían hacia adelante.

La planta motriz seleccionada fue el motor Klimov M-105, dotado con dos turbocompresores TK-2 y moviendo una hélice de tres aspas.

La versión principal de armamento estaba compuesta de dos cañones de 20 o 23 mm ubicados en el costado izquierdo del fuselaje. Las opciones comprendían también la instalación de ametralladoras pesadas de Berezin o ShKAS.

Desarrollo

Un concepto inicial del "370" con ala trapezoidal en flecha y cola monoplana.

Durante la evaluación del proyecto se valoró de manera positiva la solución presentada, considerando que las prestaciones presentadas podían ser superadas, debido a que el autor del proyecto no utilizó de manera correcta las cifras de potencia del motor M-105 TK-2, calculando sobre la base de 960 hp a 10000 metros en lugar de los 1000 hp nominales.

En las conclusiones se destacó que el caza EI respondía totalmente a las especificaciones técnicas solicitadas para el proyecto. Se destacó también que el autor del proyecto no tuvo en cuenta las deformaciones estructurales del fuselaje en los diferentes regímenes del combate, por lo que no se garantizó la resistencia necesaria.

Por otro lado al utilizar motores con cañón de eje de 74 mm no quedaba espacio para ubicar los sistemas de control de las superficies de cola y usando un eje de 100 mm se hacia necesario modificar totalmente el reductor, lo que traería aparejado grandes modificaciones a toda la sección central del fuselaje.

Por estas razones el proyecto no fue aprobado, pero valorando las grandes perspectivas del diseño, se solicitó a los diseñadores buscar otra opción para fijar la sección de cola, lo que trajo como resultado la aparición de los proyectos EOI y PBI.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: EI
  • Función: Caza experimental de alta cota
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Klimov М-105 con dos compresores TK-2 de 1000 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 11.5 m
  • Pesos
    • Peso vacío: 1992 Kg
    • Peso em despegue: 2640 Kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a 10000 metros: 720 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 112 km/h
    • Tiempo de ascenso a 500 m: 5.24 min
    • Techo práctico: 11600 m
    • Alcance a 0.9 de Vmax y 1000 m: 840 km
  • Armamento: Dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Авиация и Время 2008-04 / М.Маслов - Механические птицы профессора Беляева
  • Авиация и Космонавтика 2001-04 / Шесть жизней в авиации главного конструктора Л.Л.Селякова
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