Ben Harper

Ben Harper
Información sobre la plantilla
Cantanteeeeeeeeee.jpeg
Datos generales
Nombre real:Benjamin Chase Harper
Fecha de nacimiento:28 de octubre de 1969
Pomona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Joanna (1996-2005) Laura Dern (2005-2010)
Hijos:Charles Joseph, Harris, Ellery Walker, Jaya
Ocupación:Instrumentista, compositor y cantante
Información artística
Género(s):Blues rock y funk rock
Instrumento(s):Voz, guitarra
Artistas relacionados:Vanessa da Mata, Eddie Vedder, Ringo Starr, Jack Johnson
Web
Sitio web:http://www.benharper.es/

Ben Harper. Es un instrumentista, compositor y cantante con una extensa carrera. Se dedica a la composición de música blues rock y funk rock.

Datos biográficos

Nació en California el 28 de octubre de 1969, conocido artísticamente como Ben Harper, es un cantante, instrumentalista y vocalista especializado en la creación de funk rock y blues rock. Además se caracteriza por añadir detalles de otros estilos como el reggae, el soul o el gospel.
Nació en el seno de una familia multiétnica (abuela paterna medio negra y medio india cherokee; bisabuela paterna judeolituana; padre afroamericano y madre blanca). Sus padres y abuelos son músicos (la madre cantaba y tocaba la guitarra; su padre era percusionista y regentaba una tiene de instrumentos y discos; sus abuelos maternos tienen, desde 1958, una especie de museo de instrumentos de música folk en Claremont –California- que sigue abierto en la actualidad;) por lo que solo tuvo una salida en la vida: ser un músico con una admirable capacidad para fusionar estilos sonoros.
En 2005, Ben casada actriz Laura Dern (con quien tiene dos hijos, ELLERY Walker nació en 2001 y Jaya nacido en 2004)

Vida y obra

Creció escuchando en su casa música folfk, soul, gospel, jazz, blues, country, r&b, reggae, rap y hip hop, en las voces e instrumentos de gentes como Hootie & The Blowfish, Bob Marley, Jeff Buckley, Robert Johnson, Nirvana, David Lindley, Chris Darrow, Pink Floyd, Pearl Jam, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o Blues Traveler.
Su música tiene una enorme carga de energía, potencia y excelentes sonidos: puros, cristalinos, con aires soulseros, tintes rockandrolleros, reminiscencias countrys y aroma al mejor Lynyrd Skynyrd sesentero.
Entre otros instrumentos, Harper toca magistralmente la guitarra, el piano y la percusión, pero es con su inseparable Weissenborn (una guitarra "lap steel" hawaiiana enteramente hecha de madera de mástil hueco), que el músico toca sentado, cuando es capaz de sacar lo mejor de lo mejor que lleva dentro… y lleva mucho.
Se trata de un músico muy productivo y con muy buen ritmo de trabajo, lo cual le ha permitido experimentar constantemente con varios estilos musicales, ritmos, estructuras y tendencias, pero sin dejar de lado sus raíces roqueras. A lo largo de los años, Ben Harper ha podido trabajar junto a algunos de los iconos más importantes de la música moderna, como Ringo Starr, Questlove, Pearl Jam o The Skatalites.
Para muchos, representa el prototipo hippie perfecto: cantautor, polifacético (escribe, pinta, practica diferentes técnicas de meditación), reivindicativo, comprometido, idealista, sensible, sentimental, mitad índio-americano, mitad africano, hijo de músicos…Este prodigioso, probablemente, se hubiera convertido en toda una estrella del, añorado, Festival de Woodstock 1969 como Bob Dylan, Janis Joplin o Jimmy Hendrix.
Su música no es fácil de clasificar, Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política.
Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, sin perder por ello su tono apasionado, ni su vitalidad.

Discografía

Empezó su carrera en 1993 cuando, tras firmar un contrato con la Virgin Records, publicó su primer álbum: “Welcome to the cruel World”, es una audaz mezcla de blues, country, folk y rock; una joya y quizá el mejor de todos sus discos. Un trabajo que supuso todo un éxito para este artista en Estados Unidos, Europa y Australia.
Además de los 10 discos que lleva publicados en solitario, Ben Harper tiene 6 más en compañía de The Innocent Criminals, una excelente banda de 5 músicos de primerísimo nivel, y 5 con The Blind Boys of Alabama, un grupo de gospel fundado en 1939, con el que graba algún disco.
Temas como "Picture in a frame", "Reason to mourn", "Happy everafter in your eyes", "Power of the gospel" o "I'll rise", son auténticas obras maestras de la música.

Álbumes grabados

Ben Haper en concierto
  1. ”Welcome To The Cruel World (1994)
  2. "Fight for Your Mind" en 1995
  3. "The Will To Live" en 1997.
  4. Burn To Shine (1999)
  5. Live From Mars (2001)
  6. "Diamonds On The Inside" en 2003
  7. Both Sides Of The Gun (2006)
  • Con Blind Boys of Alabama
  1. There Will Be A Light (2004).
  2. Live At The Apollo (2005)
  • Con The Innocent Criminals:
  1. Lifeline (2007)
  • Con Relentless 7:
  1. White lies for Dark Times (2009)
  2. "Give till it's gone" (2011)

A modo de conclusiones

Ben Harper es, sin lugar a dudas, uno de los mejores músicos de la actualidad, una persona humilde, discreta, comprometida y sincera, algo fuera de lo común en el mundo de la farándula, toda ella llena de pomposa vacuidad.

Fuentes

  • Artículo Ben Harper disponible en www.stars-celebrites.com consultado el 24 de septiembre de 2012
  • Artículo Harper disponible en musicayvino.com consultado el 24 de septiembre de 2012