Ben-Hur (película de 1959)

(Redirigido desde «Ben Hur»)
Ben-Hur
Información sobre la plantilla
| Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Benhur1.jpg
“La experiencia de entretenimiento de su vida”
(lema de la película)
NombreBen-Hur
Estreno1959
GuiónKarl Tunberg,
basado en la novela Ben-Hur (1880) de Lewis Wallace (1827-1905)
DirectorWilliam Wyler (1902-1981)
Producción GeneralSam Zimbalist
Dirección de FotografíaRobert Surtees (1906-1985)
RepartoCharlton Heston,
Haya Hararit,
Hugh Griffith
Premios• 1959: 11 premios Oscar, incluyendo película, director, actor (Heston), actor secundario (Hugh Griffith), montaje.
• 1959: Globo de Oro a la mejor película dramática
• 1959: Premios BAFTA a la mejor película
ProductoraMetro Goldwyn Mayer
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Ben-Hur es una película estadounidense de 1959 de los géneros épico y dramático, ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio.

Fue protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.

Fue dirigida por William Wyler (1902-1981) y producida por Sam Zimbalist para la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer.

Como adaptación de la película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basa en la novela Ben-Hur: un cuento sobre el Cristo, escrita por el general y escritor estadounidense Lewis Wallace (1827-1905) en 1880. El guion lo firma Karl Tunberg, aunque el libreto incluye aportaciones de Maxwell Anderson, Gore Vidal, Christopher Fry y S. N. Behrman.[1]

Sinopsis

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia rica de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia.

Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, se encuentra con Jesucristo (dios de los cristianos), quien se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.

Elenco

Críticas

Un título que está más allá del bien y del mal, máximo ejemplo de una forma de entender el cine ya desaparecida.
Miguel Ángel Palomo en el diario El País
No es casualidad que durante décadas Ben-Hur fuera la película con más Óscares (11) de la historia (y aún es menos injusto que su récord no haya sido todavía rebasado). Ben-Hur resume y condensa la quinta esencia del cine como entretenimiento y arte total: un espectáculo de principio a fin lleno de escenas épicas de una grandeza colosal, y al tiempo compuesto por maravillosas escenas íntimas ―y llenas de detalles― no menos fascinantes. Todo al servicio de una memorable historia sobre la venganza y el perdón bifurcada en dos relatos que se entrecruzan y fluyen ante los ojos del espectador: el de Judá Ben-Hur como enemigo de su antiguo amigo Mesala y el de Judá Ben-Hur como contemporáneo de Jesús de Nazaret. Genial. Personalmente en esta obra maestra absoluta del cine yo no dejo de asombrarme con las interpretaciones de Hawkins, Boyd y Griffith, pero sobre todo con la de un inmenso Charlton Heston que se imbuye psicológica y físicamente en una actuación portentosa (y no del todo reconocida). La vigencia plena de esta película no se debe solo a que la carrera de cuádrigas [sic, por cuadrigas] impresione todavía hoy, medio siglo después: se debe sobre todo a que la mirada de Heston/Ben Hur cuando llora, cuando ama y, sobre todo, cuando odia... esa mirada no se olvida jamás.
Pablo Kurt, en el sitio web Film Affinity[1]

Fuentes