Benahavís

Benahavis
Información sobre la plantilla
Municipio
Bandera de Benahavis
Bandera

Escudo de Benahavis
Escudo

EntidadMunicipio
 • ProvinciaMálaga
Población 
 • Total4 932 en el 2 010 hab.

Benahavís. Municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Pueblo de montaña a tan sólo 7 Km. de la playa, está situado entre Marbella, Estepona y Ronda. Su privilegiada situación, en plena Costa del Sol, rodeado de picos, sobre la falda de la Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda, hacen de Benahavís un auténtico Paraíso Natural.

Celebraciones

Las fechas señaladas en el calendario de este municipio son principalmente dos: el mes de agosto, que es cuando se celebra la Feria de Benahavís, y el mes de octubre, con la Romería de la Virgen del Rosario, su patrona.


Historia

La historia de Benahavís está estrechamente vinculada al pasado árabe de la Costa del Sol y, concretamente a Marbella, municipio al que perteneció hasta que la llamada "carta puebla" le fue otorgada en 1572 por Felipe II. El castillo de Montemayor, cuya construcción es anterior a la de Benahavís, fue durante muchos años lugar ansiado por las facciones militares de la época.

La estratégica situación del castillo le hizo acreedor de la atención de los Reyes Católicos, empeñándose en la conquista de los últimos reinos moros del Sur de la Península Ibérica. Así, el 11 de junio de 1485, Benahavís, junto a los sitios Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de cortes, Oxen, Arboto, Almachor, Tramores y fuerte de Calalui (castillo de la Luz), en Sierra Bermeja, todos dentro del partido de Marbella, fueron entregados por Mohammed Abuneza a Fernando el Católico tras firmar las capitulaciones.

El Rey Católico confió su custodia a Don Pedro Villandrado, conde de Ribadeo, primer alcalde cristiano de Benahavís. A partir de ese momento comenzaría un pleito entre Benahavís y Marbella que duró tres siglos y medio hasta que Benahavís consiguió convertirse en municipio totalmente independiente.La mayor parte del término municipal de Benahavís es forestal. El pueblo y las urbanizaciones ocupan una mínima parte de un escenario natural que cuenta con parajes como "Las Angosturas", declarado "Monumento de Interés Natural" y se halla enclavado en las faldas del Monte Matrona, en plena serranía de Ronda.


Gastronomía

Benahavís reúne en sí las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de un pueblo serrano, con variadas carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.

Merece la pena pedir en cualquier restaurante, servidos normalmente por los propios propietarios, lo cual garantiza un trato personal agradable, el chorizo al agua, rabo de toro, chuletones y solomillos de ternera.


Naturaleza

Benahavís se encuentra agazapada sobre un meandro del Guadalmina, en el fondo del valle de este río, rodeada de montañas que bajan en jirones desde la Serranía por Las Apretaderas, Sierra Palmitera y Sierra Bermeja. Formaciones que separan los tres ríos principales del municipio: Guadaiza, Guadalmedina y Guadalmina, a otros tantos valles que encierran paisajes de gran belleza.

El valle de Guadaiza, que arranca en las laderas del Cerro Abanto, en plena Serranía de Ronda baja entre fuertes laderas cubiertas de bosques de pinos, encinares y alcornoques, que, pese a haber sufrido recientemente un devastador incendio, aún conserva buena parte de su atractivo, en parajes como el Cerro del Duque, Daidín o Las Máquinas. Por el Madroñal y la Quinta este valle, después de dejar el pequeño embalse recientemente construido, sale entre urbanizaciones de lujo y campos de golf al litoral marbellí.

El segundo de los valles, el del río Guadalmina, baja paralelo al anterior desde las sierras que lo separan del Alto Genal añadiendo al paisaje zonas boscosas de pinar y alcornoques, especialmente en los parajes de los Almageles, la Cañada de la Higuera y, sobre todo, en el Coto de la Zagaleta, donde se ha construido recientemente un campo de golf.

Pero el paraje más singular de este valle lo ofrecen las Angosturas del Guadalmedina en las proximidades del pueblo, en donde el río ha cortado la montaña y el agua que brota de las piedras baja entre pozancones en el popular Charco de las Mozas. Por último, en el borde suroccidental, es el valle del Guadalmansa el que completa este territorio con paisajes de bosque como los de Hinarro y Velerín, valles recoletos como el de la Romera y relieves especialmente significativos en el paisaje no solo de Benahavís, sino también de la Costa, como es el Pico de Monte Mayor (580 m).

El paisaje del tercio sur del municipio está siendo transformado en los últimos años de forma importante por la aparición de numerosas urbanizaciones y campos del golf. Es un paisaje ya costasoleño que indica la integración de este municipio en la comarca de la Costa del Sol occidental.

Fuentes