Benito Hernández Cabrera

Benito
Información sobre la plantilla
Benitohernandez.jpg
NombreBenito Hernández Cabrera
Nacimiento10 de agosto de 1919
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1987
Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteProducto a una lamentable enfermedad que fue deteriorando su salud.
NacionalidadCubana
Otros nombresBenito el viñalero
CiudadaníaCubada
EducaciónAutididacta

Benito. Repentista cubano perteneciente a Viñales, Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Nacido en el Calvario, Viñales, el 3 de abril de 1912 de procedencia social humilde, tuvo que abandonar sus estudios después de la muerte de su padre y pasar a ser el cabeza de familia junto a su madre y hermanas, pudiendo alcanzar solamente hasta el 3er grado, dedicándose al trabajo como agricultor.

Posteriormente tiene que desempeñar diferentes trabajos, motivo este que lo ayuda a tener más campo para sus temas en la canturía la cual venía desde su niñez.

En el año 1925, con casi 14 años, comenzó a trabajar como aprendiz de panadero el cuál desempeñó por 10 años, posteriormente trabajo como chofer y mecánico, todo esto sin dejar de cultivar ni un minuto la décima que llegaba a él como enviada a quién sabía organizar con una perfección asombrosa el verso que a todos deleitaba, comenzando a cantar en los clubes de la capital pinareña, en fiestas y más tarde en la estación de radio CMAB en Pinar del Río. No obstante a su bajo nivel cultural, su afán de conocimientos lo llevan a una preparación autodidacta, la cual le sirve de base para la profundidad, seriedad y organización literal de la décima.

En el año 1953 encontrándose trabajando en La Habana mantiene relaciones directas con poetas de reconocido prestigio como Francisco Riverón, Pedro Guerra, Pablo León, entre otros.

Regresa definitivamente a Viñales para ponerse al cuidado de su madre desempeñando diferentes oficios como chofer, electricista y pequeño comerciante. En 1959 comienza a trabajar en el Hotel Los Jazmines laborando como chofer de una pipa de agua.

Inicios por el arte

El 26 de Julio de 1962 forma parte de una delegación artística- campesina a Playa Girón en homenaje al primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, quién se encontraba de visita en Cuba, esta delegación fue atendida personalmente por Celia Sánchez, El Indio Naborí y Eduardo Saborit. En esta gira tuvo la oportunidad de cantar junto a los mejores bardos de la décima cubana, en este período además disfruto el placer de cantar para nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a solicitud de Celia, en el teatro Amadeo Roldán

Trayectoria poética

A través de toda su trayectoria poética sigue reflejando el pasado y presente de su valle y lo que significó para él y para el pueblo el triunfo de la Revolución Cubana, con el cuál hay un cambio gradual en la forma de vida del campesinado cubano y ya se hacían realidades sus sueños.


Continúa cantándole a su Viñales libre y diferente, a los acontecimientos sociales, así como a los héroes y mártires de la patria. Como amante apasionado de la décima nunca quiso caer en el facilismo, de ahí que su obra tenga un gran valor literario, era muy bucólico incorporando elementos y metáforas sencillas que llegaban muy rápido al pueblo porque no se perdía el mensaje que portaba.

Su forma es muy asequible por lo que es pegajosa y fácil de aprender, esto unido a la maestría de improvisar fueron motivos para que se convirtiera en el poeta preferido del pueblo y para quedar eternamente en el corazón de todos aquellos que aman y reconocen el valor de la décima guajira.

Muerte

Benito el Viñalero fallece el 7 de enero de 1987 en Viñales producto a una lamentable enfermedad que fue deteriorando su salud.

Reconocimiento

  • Diploma "Cantor del Valle" otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Viñales, dado el 28 de mayo de 1983 con la presencia de Jesús Orta Ruiz.
  • Distinción por la Cultura Nacional otorgada el 21 de marzo de 1986 por el Ministro de Cultura en el Museo Municipal de Viñales, en ocasión de rendírsele un homenaje en el marco de la Semana de la Cultura que se desarrollaba en el Municipio.
  • Además de otros reconocimientos entregados por su destacada labor en el rescate de los valores de la décima cubana y resaltar las bellezas del Valle de Viñales.

Fuentes

  • Álvarez Pérez, Ricardo. Conocer a Viñales. (inédito)
  • Cabrera Jesús.- El Juglar del Valle. Ponencia.
  • Hernández Maira.- Hombres Necios que Acusáis/ Maira Hernández.- Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2001.- 269p.