Benito Mercadé y Fábregas

Benito Mercadé y Fabragas
Información sobre la plantilla
Benet.jpg
Pintura de Benito Mercadé y Fabragas "Traslación de San Francisco de Asís"
NombreBenito Mercadé y Fabragas
Nacimiento6 de mayo de 1821
La Bisbal del Ampurdán, Gerona, Bandera de España España
Fallecimiento10 de diciembre de 1897
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor
PadresCayetano Mercadé
PremiosMención honorífica de segunda clase por la obra Colón en las puertas del convento de Santa María de la ­Rábida. Gran premio en la Exposición de París y primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de (1867) con el mismo cuadro: Traslación de San Francisco de Asís

Benito Mercadé y Fabragas. Fue ayudante de zapataero y uno de los pintores relevates de la España del Siglo XIX. Procedente de una familia humilde adquirió el gusto por la pintura de su padre Cayetano Mercadé, el cual era pintor "de brocha gorda". Se centró en la temática histórica y religiosa y también cultivó el retrato.

Síntesis biográfica

Niñez y adolescencia

Benito Mercadé y Fábregas, nació en La Bisbal del Ampurdán, el 6 de mayo de 1821. Desde pequeño su padre cultivó en él la admiración por la pintura. Hacia 1838 se traslada a Barcelona donde trabajó como ayudante de zapatero y empieza a acudir a la Escuela de La Lonja, alternando su formación con el oficio de pintor ornamentista y dedicándose al daguerrotipo. Más tarde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo del ilustre Carlos Luis Ribera.

Trayectoria artística

Su primera exposición pictórica la realizó en 1852, y un año más tarde se estableció en Madrid por algún tiempo. En 1858 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde presentó las obras, Colón en las puertas del convento de Santa María de la ­Rábida, pidiendo pan y agua para su hijo y obtuvo mención honorífica de segunda clase, y El donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la biblioteca del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Durante su paso por la capital francesa obtuvo el gran premio en la Exposición de París y primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de (1867) con el mismo cuadro: Traslación de San Francisco de Asís. En 1863 se trasladó a Roma en donde se reunía en el Café Greco de Vía Condotti 86, con los pintores pensionados y literatos españoles que residían en la ciudad eterna, como (Dióscoro Puebla, Casado del Alisal, Rosales, Palmaroli, Fortuny, y Alejo Vera Estaca). En 1869 volvió a Barcelona a causa de su delicada salud visual y en 1882 fue nombrado catedrático numerario de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona Escuela de la Llotja.

Recibió una inicial influencia de los Nazarenos (Colón en La Rábida, 1858), para pasar después al realismo, siempre con una tendencia ecléctica. Se centró en la temática histórica y religiosa: Las hermanas de la Caridad (1860), Los últimos momentos de fray Carlos Clímaco (1862), La iglesia de Cervara (1864), Traslación del cuerpo de San Francisco (1866). También cultivó el retrato (Retrato rojo de la señora Anita, 1872; Autorretrato, 1880), así como el paisaje.

Muerte

Murió en Barcelona el 10 de diciembre de 1897.

Fuentes